Más Madrid pregunta al Gobierno municipal cómo y por qué invitados privilegiados usan la Caja Mágica y no pueden hacerlo los vecinos

  • Tras conocer que usuarios privilegiados de al menos diez empresas han jugado en la principal pista de tenis de la Caja Mágica, un recinto municipal cerrado, Más Madrid ha registrado una petición de información para saber los detalles
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha afirmado: “Estas instalaciones municipales no deberían usarse como un club privado, es patrimonio de todos los madrileños y como tal, el Ayuntamiento debe facilitar el acceso en igualdad de condiciones a todo el mundo”
Exteriores de la Caja Mágica, instalación deportiva en el barrio de San Fermín.
Exteriores de la Caja Mágica, instalación deportiva en el barrio de San Fermín. Foto: diario.madrid.es

Madrid, 28 de octubre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha expresado gran desconcierto ante una noticia publicada esta semana que revela que al menos diez grandes empresas y sus invitados han accedido en este último mes a jugar al tenis en la pista principal de tierra batida de la Caja Mágica, una instalación municipal cerrada al público general. Por ello, el grupo mayoritario de la oposición ha registrado una petición de información para conocer los detalles de esa apertura a unos usuarios VIP.

Así, la concejala de Más Madrid Mar Barberán ha dirigido varias preguntas al Gobierno municipal para conocer cómo, quiénes, cuándo y cuánto ha costado que esos invitados hayan accedido en exclusiva a las instalaciones deportivas que acogen los campeonatos del Open de Tenis o la Copa Davis, excepto en este año de pandemia. 

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha afirmado que es insólito que el recinto se abra ahora para invitados VIP, después de que quedara desierto el concurso público para gestionar las instalaciones y las pistas se cerraran a la escuela de tenis a la que asistían usuarios del distrito de Usera, entre otros. 

“Unas instalaciones municipales como las de la Caja Mágica -ha afirmado Rita Maestre- no deberían usarse como un club privado, es patrimonio de todos los madrileños y como tal, el Ayuntamiento debe facilitar el acceso en igualdad de condiciones a todo el mundo”.

La portavoz también ha subrayado: “Nuestro grupo municipal ha preguntado al equipo de Gobierno por este uso que nos parece extremadamente cuestionable. Que personajes VIP puedan jugar en estas pistas de tenis y los vecinos, que llevan años reclamando las instalaciones para el deporte base, no puedan hacerlo, es ofrecer lo público a unos pocos privilegiados e ignorar las necesidades de la ciudadanía madrileña. Con más razón cuando nos encontramos en plena segunda ola de la pandemia y es más complicado utilizar las instalaciones deportivas municipales debido a las medidas de seguridad que es necesario guardar en todos los recintos”.

Por los datos que tiene Más Madrid, la empresa municipal Madrid Destino Cultura y Turismo es titular de la Caja Mágica durante este período en el que las empresas y sus invitados la han usado. Por esto, el grupo mayoritario en la ciudad ha formulado las siguientes preguntas, que el Gobierno municipal tiene un máximo de quince días para contestar:

  • El convenio, contrato o figura jurídica por la que se ha cedido el uso de este espacio público a determinadas empresas y personas. En declaraciones al medio de comunicación indican que esta cesión se circunscribe dentro de la utilización que pueden hacer de las pistas durante dos meses por contrato, sin embargo entendemos que no se ha celebrado el campeonato y que por lo tanto el contrato estará suspendido ¿Es así?
  • El listado de empresas que han tenido acceso a las instalaciones.
  • El listado de invitados que han accedido a las instalaciones invitados por las citadas empresas.
  • El listado de concejales de gobierno que han accedido a las instalaciones durante estas visitas de empresas.
  • ¿Durante cuánto tiempo se han puesto las instalaciones a disposición de las empresas y sus invitados?
  • Importe de los gastos en los que ha incurrido la empresa municipal Madrid Destino Cultura y Turismo, S.A., titular de las instalaciones, durante el período en el que se han utilizado las instalaciones por las empresas y sus invitados.
  • Si durante el período de uso de las instalaciones por las empresas y sus invitados, se han requerido contrataciones adicionales, administrativas o laborales, por parte de Madrid Destino Cultura y Turismo SA. Si es así, se solicita un desglose de los conceptos e importes de las mismas.
  • Si desde julio de 2019 hasta ahora se han producido cesiones de espacios dentro del complejo Caja Mágica para el uso por parte de los vecinos y vecinas del entorno de la instalación. Si es así, se solicita desglose de períodos, número de vecinos/as que han tenido acceso a la instalación, motivo de la cesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar