fbpx

Más Madrid presenta el proyecto ‘Cuidar Madrid’ para catalogar el patrimonio cultural, natural y urbano de la ciudad

  • El proyecto se ha presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes, al que ha acudido la portavoz de Más Madrid, Mónica García, junto a otros representantes públicos de la región.

Más Madrid ha presentado esta tarde el proyecto ‘Cuidar Madrid’, para catalogar el patrimonio cultural, natural y urbano de la ciudad de Madrid mediante participación ciudadana con el objetivo de que el Catálogo del Ayuntamiento de Madrid -denominado Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Plan General de Madrid- incorpore las propuestas ciudadanas. El proyecto se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes y ha contado con la participación de la líder regional de Más Madrid, Mónica García; la portavoz de Patrimonio de Más Madrid en la Asamblea, Alicia Torija y el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Montejo. Entre otros asistentes estaban el alcalde de Rivas, Pedro del Cura y el vicealcalde de Manzanares del Real, Fernando Romero, además de diputados y diputadas de Más Madrid en la Asamblea regional. Los promotores del proyecto son la diputada de Más Madrid en la Asamblea, Alicia Torija, y el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Miguel Montejo.

“Este catálogo surge de la combinación de conocimiento experto y de la firme convicción de que todos y todas tenemos un conocimiento que debe ser aprovechado, además, es el resultado de una participación masiva capilarizada por toda la ciudad. El proyecto no es un eslogan, es una realidad, una forma de funcionar y una manera de aproximarnos a los problemas de los vecinos y vecinas de la ciudad. Además, es primero de muchos proyectos que ponemos en marcha y que tiene como objetivo mejorar el Madrid en el que vivimos”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante el acto.

Por su parte, la diputada de Más Madrid y portavoz de Patrimonio en la Asamblea, Alicia Torija, ha añadido que “el patrimonio cultural, natural y urbano consiste en raíces, pero a su vez no son algo estático. Por eso una política del siglo XXI tiene obligatoriamente que empoderar a las personas para apropiarse de los procesos qué deciden qué debemos proteger y cómo, es decir que la ciudadanía tiene que ser parte activa en la manera en la que se construye su ciudad. Cuidar Madrid es una herramienta sencilla y ágil para dar voz a vecinas y vecinas sobre su manera de entender la identidad en sus barrios”.

El Catálogo Cuidar Madrid presentado por Más Madrid pretende facilitar, acercar y recoger el sentir ciudadano de forma directa. Cuidar Madrid es una forma de contribuir a la constitución de una base de datos participativa que refleje la diversidad y la riqueza de elementos que configuran la identidad y la memoria vecinal de la ciudad de Madrid, buscando un ‘consenso social’ como garantía de su protección; y, por supuesto, el reequilibrio territorial, buscando proteger el patrimonio de todos los barrios, y no solamente el del centro histórico. Para completar este catálogo participativo, desde el grupo promotor se ha preparado este formulario online invitando a todas y todos los vecinos de Madrid a aprovechar esta guía para pasear, disfrutar y catalogar el patrimonio de sus barrios, haciendo enteramente suyo este proyecto. Cuidar Madrid empezó en mayo de 2021, y desde entonces, han participado  más de 3000 personas que, en diversas actividades, paseos organizados, encuentros, talleres e iniciativas individuales ha catalogado más de 1.000 elementos repartidos por toda la ciudad.

Menú