Más Madrid presenta en el Pleno una propuesta de apoyo al pueblo colombiano

  • El grupo municipal de Más Madrid denuncia la violencia y vulneración de derechos que está sufriendo el pueblo colombiano por las fuerzas de seguridad y pide que se inste al gobierno de la nación para que envíe observadores imparciales que den cuenta de los sucesos en el país hermano.
  • En la proposición, que será presentada por el concejal Nacho Murgui, también se reclama que se oiga el testimonio de los organismos de derechos humanos colombianos y se apoye las iniciativas encaminadas a una resolución dialogada del conflicto, como los impulsados por la ONU y la iglesia católica colombiana.
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 24 mayo 2021

Desde hace algo más de tres semanas Colombia vive intensas jornadas de protesta contra el gobierno de Iván Duque, protagonizadas fundamentalmente por la juventud del país y apoyadas por sectores campesinos e indígenas. 

Según los organismos de Derechos Humanos Colombianos, hasta el momento se registran al menos 50 muertes en manos de la fuerza pública, 417 desaparecidos y desaparecidas, 1.055 detenciones arbitrarias, 19 víctimas de violencia sexual, entre otras vejaciones.

De hecho, la semana pasada se tenía noticia del suicidio de una mujer menor de edad después de haber denunciado haber sido víctima de abusos sexuales por parte de los agentes antidisturbios que la custodiaban durante un arresto, lo que ha producido un nuevo recrudecimiento de las protestas.

A la acción violenta de las fuerzas de seguridad, que ha provocado numerosas víctimas mortales, hay que sumar la acción de grupos armados animados por mensajes irresponsables de sectores políticos del entorno del gobierno. 

Por todo esto, el Grupo Municipal de Más Madrid, presentará en pleno de mañana martes  una proposición para mostrar el apoyo al pueblo colombiano ante violencia y  la grave vulneración de derechos que está sufriendo. En concreto la proposición reclama al Ayuntamiento de Madrid que:  

• Denuncie y haga público su repudio de la violencia desmedida y de los abusos de todo tipo cometidos por las fuerzas de seguridad colombianas y por cualquier otro actor en la represión de unas protestas legítimas.

• Oiga el testimonio de los organismos de derechos humanos colombianos.

• Exprese su apoyo a las iniciativas encaminadas a una resolución dialogada del conflicto como los impulsados por la ONU y la iglesia católica colombiana.

• Inste el gobierno español a enviar observadores imparciales que den cuenta de los sucesos en el país hermano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú