Más Madrid presenta medidas para mitigar los efectos de la crisis en la población más vulnerable

  • El grupo municipal de Más Madrid quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía madrileña que, en su inmensa mayoría está actuando de forma responsable y solidaria, y se suma a los aplausos a la sanidad pública y a otros colectivos imprescindibles estos días
  • “Ojalá esta crisis sirva para que nunca más se mermen los recursos de nuestra sanidad pública y seamos conscientes de lo importante que es cuidarla y dotarla de suficientes recursos económicos”, ha afirmado la portavoz de medios, Rita Maestre. Más Madrid planteará en la Junta de Portavoces de mañana seis medidas para intentar que a la crisis sanitaria no se sume también un mayor problema de paro y precariedad
  • Maestre ha reiterado la lealtad institucional de Más Madrid y el apoyo a las medidas que se están tomando desde el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento:  “En estos momentos es cuando podemos ver lo mejor de nosotros mismos y darnos cuenta de lo fundamental que es contar con una comunidad que cuide, con derechos sociales y con servicios públicos de calidad bien dotados presupuestariamente
Una persona mayor y una cuidadora dándose las manos.

Madrid, 15 de marzo de 2020

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha trasladado hoy, en nombre del grupo municipal,  al comité de crisis del Ayuntamiento de Madrid, que se reúne mañana a las 13 horas, un conjunto de seis iniciativas para que se puedan debatir en este encuentro y que tienen como objetivo fundamental proteger a los colectivos más vulnerables de los efectos que esta crisis sanitaria está ocasionando. 

Estas son las seis medidas planteadas por Más Madrid:

1- Ante la situación de suspensión de la actividad en distintos servicios y espacios municipales de gestión indirecta para evitar lo máximo posible la propagación del virus, desde Más Madrid solicitamos que el Ayuntamiento no suspenda dichos contratos (o revierta la suspensión de los mismos) con el fin de minimizar el efecto que esto pudiera tener en el empleo y en las condiciones laborales de los trabajadores. No es momento de recortes en los contratos, sino de protección sanitaria pero también económica de las familias, y es el único modo real de cumplir con las promesas del alcalde en la rueda de prensa del 12 de marzo. 

2.- Ante el anunciado cierre de los centros de día, es imprescindible conocer las medidas que se van a tomar para prestar asistencia y atención adecuadas a las personas usuarias de estos centros, en su mayoría dependientes, en ocasiones solas y siempre muy vulnerables, que precisan cuidados cotidianos que han de quedar garantizados antes del cierre.

3.- El servicio de asistencia a domicilio (SAD) es esencial para cuidar de miles de personas que sin él se verían en serias dificultades para desarrollar su vida diaria. Por ello solicitamos que se dimensione este servicio en todos los distritos adecuadamente y con la máxima urgencia, incluyendo la modalidad de SAD Familia.

4.- Resulta imprescindible cuidar con especial atención a quienes prestan este servicio de atención domiciliaria y proveerles del material de protección frente al virus que necesitan. Para que esto se materialice, pedimos a los gestores del contrato que se pongan en contacto con las empresas y exijan estas medidas de protección.

5.- Al menos mientras dure el estado de alarma, deberían garantizarse los suministros básicos y suspenderse de inmediato los cortes de agua, tan necesaria para evitar el contagio de coronavirus. En este sentido, solicitamos que el Ayuntamiento se coordine con la Comunidad de Madrid para exigir a las diversas compañías suministradoras el cumplimiento de estas medidas.

6.- En relación con la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19, es necesario que se traslade la información oportuna sobre cómo actuar a toda la población, tanto a los vecinos de Madrid como a los empleados de los servicios de recogida de residuos. Para ello debe seguirse la “Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19” dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fecha 13.03.2020.

Asimismo, Más Madrid reclama que el Ayuntamiento garantice la aplicación correcta de los protocolos de seguridad en la recogida de residuos sólidos urbanos y en su tratamiento posterior en el Parque Tecnológico de  Valdemingómez (PTV). Además, que informe de dichos protocolos y exija su cumplimiento a los municipios de la Mancomunidad del Este que en el momento actual traen sus residuos al PTV.

El grupo municipal de Más Madrid reitera su lealtad institucional y el apoyo a las medidas que se están tomando desde el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Gobierno municipal. También destaca que es en estos momentos cuando podemos ver lo mejor de nosotros mismos y darnos cuenta de lo fundamental que es contar con una comunidad que cuide, con derechos sociales y con servicios públicos de calidad bien dotados presupuestariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú