Más Madrid presenta propuestas para reconstruir la ciudad desde la solidaridad, la sostenibilidad y el refuerzo de los servicios públicos

  • El grupo municipal de Más Madrid ha reclamado información rigurosa de la situación en cada distrito y barrio de la ciudad y pide al Ayuntamiento más fiscalización y control sobre la gestión que está realizando la Comunidad de Madrid
  • Para la portavoz de medios, Rita Maestre, el Ayuntamiento, independientemente de las competencias, no puede permanecer al margen de lo que ha pasado y sigue pasando en las residencias de mayores y hospitales. “Echamos de menos un alcalde comprometido con saber de verdad de la Comunidad de Madrid en esta crisis sanitaria”
  • “La ciudadanía madrileña está teniendo un comportamiento ejemplar que merece también una respuesta a la altura desde las instituciones. Unas instituciones que deben velar sobre todo por los más vulnerables y comenzar a preparar el Madrid del futuro en clave de solidaridad, sostenibilidad y reforzamiento de los servicios públicos
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El grupo municipal de Más Madrid defiende hoy varias propuestas para reconstruir la ciudad desde la solidaridad, la sostenibilidad y el refuerzo de los servicios públicos en las sesiones informativas que se están celebrando por vía telemática correspondientes a las Áreas de Gobierno de Vicealcaldía; Medio Ambiente y Movilidad; Hacienda y Personal, Economía, Empleo e Innovación; Cultura, Turismo y Deportes, y Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos. 

Para el grupo mayoritario en la ciudad de Madrid es fundamental que, igual que hacen otras administraciones, el Gobierno municipal, en aras de la transparencia, mantenga el funcionamiento de las herramientas y espacios en los que la oposición pueda desarrollar su labor con todas las garantías. 

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado la necesidad de que el Ayuntamiento proporcione información rigurosa de la situación de cada barrio y cada distrito de la capital. Además, ha pedido al equipo de Gobierno una mayor fiscalización de la gestión que está realizando la Comunidad de Madrid, por ejemplo con las residencias de mayores o con los hospitales, tanto públicos como privados. 

Área de Vicealcaldía

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha trasladado la importancia de la coordinación de todos los distritos para que se equiparen los servicios municipales, de manera que toda la ciudadanía tenga acceso a los mismos y en igualdad de condiciones. Murgui ha pedido al Gobierno municipal un esfuerzo para que se unifiquen y armonicen los contratos de los que dependen los servicios municipales para mantenerlos y para conservar el empleo.

También ha subrayado la importancia del reequilibrio territorial, de manera que los recursos lleguen donde sean más necesarios, y ha incidido en que se empiece a trabajar ya y con visión de futuro para afrontar la situación de las personas más vulnerables. Además, ha apuntado que es fundamental asegurar que la información municipal, sobre todo la referida a los servicios sociales, llega a todos los sectores de población a través de carteles impresos en mercados municipales, supermercados y galerías comerciales y llamadas desde el 010 a toda la población vulnerable.

Por otro lado, para el edil de Más Madrid, igual que hacen otras administraciones, el Ayuntamiento debe realizar un balance diario sobre el impacto actual del virus en Madrid en lo que afecta a las políticas municipales, ordenanzas fiscales, contratos paralizados, servicios sociales, etcétera. Murgui ha tenido un especial recuerdo para las vecinas y vecinos que están realizando “una encomiable labor solidaria” en sus barrios, para los que ha pedido respaldo desde el Ayuntamiento, así como para los centenares de trabajadores municipales que están garantizando los servicios de la ciudad.

Área de Medio Ambiente y Movilidad

La concejala Esther Gómez pone sobre la mesa cuatro cuestiones importantes en el ámbito medioambiental, también relacionadas con el coronavirus: 

  • Que se realicen test de detección del COVID-19 al personal de servicios esenciales del Área, al igual que se hace con otros servicios indispensables. 
  • Puesta en marcha de plan de contingencia para la reapertura de BiciMad con seguridad.
  • Que el Ayuntamiento de Madrid realice una aportación extraordinaria al Consorcio Regional de Transportes de Madrid por el valor de una anualidad (150 millones de euros) para garantizar la sostenibilidad de la EMT y sus nóminas.
  • Además, ha reclamado información sobre la gestión de los residuos sanitarios ocasionados por el coronavirus o que están llegando a Valdemingómez.

Área de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo

Además de pedir información detallada sobre la situación económica y laboral (número de empleados de baja por COVID-19, ERTE en nuestra ciudad, autónomas y autónomos que han solicitado la prestación especial por cese de actividad) en nuestra ciudad, el portavoz del Área, Jorge García Castaño, hace especial hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento esté preparado para la postcrisis sanitaria. 

En este sentido, reclama que no se utilice la habilitación que ha realizado el Gobierno de la nación para el uso del superávit presupuestario para realizar nuevas bajadas de impuestos, ya que ahora lo realmente necesario es reconstruir el estado de bienestar y hacer que nuestra ciudad se blinde frente a posibles nuevas crisis sanitarias o de otra naturaleza. Por ello, sostiene la necesidad de que se elabore un plan que priorice el gasto en inversiones sostenibles que generen impacto social en la ciudad. 

“Necesitamos un plan coherente y acordado política y socialmente que ponga en el centro la transición ecológica, la digitalización y el fortalecimiento de los servicios públicos”, ha constatado García Castaño. El edil también incide en la urgencia de destinar el presupuesto y el superávit en el marco de un proyecto que reconstruya un Madrid más inclusivo, más sostenible y más resiliente, que no deje a nadie atrás.

Área de Cultura, Turismo y Deportes

La concejala Pilar Perea plantea varias iniciativas para respaldar el ya de por sí precario sector de la cultura en la metrópoli madrileña. Entre las propuestas figuran las siguientes: 

  • Adaptación del Plan estratégico de Subvenciones del Área a la nueva situación de crisis en el sector de la cultura, por ejemplo, una dotación presupuestaria mayor de la que tenía. 
  • Inclusión de nuevas líneas de apoyo a la cultura que palien los efectos de la crisis sanitaria.
  • Pilar Perea también defiende que se utilice el Consejo de Cultura, órgano que ya existe y funciona, para mantener contacto con el sector. “Constituye un órgano que representa a gran parte de las disciplinas culturales y todos los tipos de agentes que lo componen”, ha recordado la portavoz de Más Madrid en Cultura, entre profesionales autónomos, colectivos y asociaciones independientes.
  • Puesta en marcha de una campaña de comunicación para reforzar la imagen de Madrid tras la crisis sanitaria.
  • Compromiso de sobreprogramación. Para que el aplazamiento de las programaciones afectadas por la crisis provoque que en 2020 solo se ejecuten éstas -cancelando las previstas para el segundo semestre del año-, Más Madrid propone un compromiso de sobreprogramación, en vez de una demora. De esta manera se cumpliría el presupuesto íntegro para programación cultural del Área, aunque en estos meses (desde marzo hasta cuando termine el estado de emergencia) no haya actividad abierta al público.

Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social

Escuelas infantiles, trabajadoras sociales, personal del Servicio de Atención a Domicilio, situación de la Cañada Real y de las mujeres víctimas de violencia de género han sido los elementos clave sobre los que la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, centra las propuestas dirigidas al Gobierno municipal:  

  • Sobre las escuelas infantiles, plantea el envío de una instrucción clara para que asuman sus obligaciones hacia un servicio educativo municipal único y ha solicitado el mantenimiento del empleo, “que el alcalde no incumpla su promesa de mantener el empleo escudándose en la gestión indirecta”.
  • Debido a la acumulación de tareas, es imprescindible aumentar el número de las y los trabajadores sociales, para que puedan agilizar las valoraciones y la tramitación de todas las ayudas, tanto de demanda nueva con la subida de ayudas de emergencia, como en servicios especializados para revisión de servicios como el Servicio de Atención a Domicilio. 
  • Ampliación del SAD en horas y prestaciones; restitución del servicio de limpieza y valoración todos los casos adaptando los servicios a la situación actual por la que atraviesan los usuarios; intensificar servicios. 
  • Que el personal de Centros Municipales de Mayores realice teletrabajo con los socios, no solo llamadas de control, sino actividades con ellos, planteen rutinas de trabajo en casa y hagan seguimiento de las mismas.
  • Aumento del número de plazas para dar alternativa habitacional a las mujeres que están viviendo una situación de violencia. “Sabemos que los recursos actuales no van a poder hacer frente a esta demanda”, asegura Marta Higueras. En este sentido, reclama conocer las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno municipal para resolver esta situación. 
  • Y respecto a la Cañada Real, Más Madrid pide garantizar la correcta coordinación de todos los servicios sociales (Villa de Vallecas, Vicálvaro y Rivas-Vaciamadrid) con el Gobierno regional para asegurar que todas las familias, sin excepción, tienen acceso a una comida suficiente y saludable. Y, además, que se haga un contrato de emergencia desde el Área de Familias, para cubrir el 100% de las necesidades de las familias radicadas en territorio del municipio de Madrid, respetando las dietas de todas ellas (menús halal, etc.). 

Área de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos

El concejal José Manuel Calvo manifiesta la preocupación de Más Madrid por la situación de la población más vulnerable respecto al derecho fundamental a la vivienda. En este sentido, pide que se destine parte del superávit para ayudas municipales al alquiler y para que, en previsión del incremento de esta vulnerabilidad, se ponga en marcha un plan para después de la crisis. 

Calvo explica que la situación de la vivienda en la capital hace indispensable un plan de vivienda específico, que aborde las especiales características y necesidades de la ciudad, que se verán agravadas por crisis.

Asimismo, y en relación con las Viviendas de Uso Turístico (VUT), el edil de Más Madrid solicita que se compruebe si los expedientes de licencias de actividad (en tramitación o en vigor) y los expedientes sancionadores (abiertos o en tramitación) están dentro del grupo de viviendas que han saltado del mercado turístico al mercado de vivienda tradicional. 

Área de Salud, Seguridad y Emergencias

El concejal Javier Barbero detalla las propuestas del grupo municipal en esta materia: 

  • Previsión de Equipos de Protección Individual (EPI) y test para todos las y los trabajadores del Área.
  • Protocolo de desinfección de vehículos, incluyendo a otros profesionales de emergencias (por ejemplo, bomberos) para la agilización de esa importante tarea.
  • Realización del test del COVID-19 a todo el personal municipal que esté en contacto directo con la población.
  • Sobre Madrid Salud, Javier Barbero pone sobre la mesa la potenciación del trabajo de prevención y promoción de la salud de corte comunitario, vinculado a lo territorial: colaboración con la iniciativa social y comunitaria de grupos de apoyo y solidaridad vecinal; y que se faciliten estrategias comunitarias de prevención del contagio, entre otras medidas
  • En la misma línea, el concejal subraya la planificación inmediata del trabajo en y con las redes comunitarias del período de salida del confinamiento y de transición a la normalización.
  • Para proteger más a la Policía Municipal: patrullaje individual. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú