Más Madrid presenta una batería de medidas para combatir la violencia machista y el ciberacoso

· Entre las medidas propuestas se propone la creación de un bot para combatir el ciberacoso, las fotos no deseadas; también se propone una aplicación que indique a las mujeres el camino más seguro para desplazarse. Además, proponen abrir un servicio de atención dirigido a hombres.

Loreto Arenillas y Mónica García

La diputada y portavoz de Mujer de Más Madrid en la Asamblea, Loreto Arenillas, ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL), en la que se propone una batería de medidas para combatir la violencia machista y el acoso digital en redes sociales. “Desde Más Madrid estamos al lado de las mujeres que se sienten inseguras al volver a casa o que sufren ciberacoso, y el Gobierno debe apoyarlas para que dejen de sentir esa inseguridad. También creemos que es imprescindible lanzar campañas específicas dirigidas a los hombres y darles recursos para que trabajen sus comportamientos. Es urgente abordar la violencia machista desde dos perspectivas: la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas para erradicar y señalar la violencia machista y las políticas de igualdad dirigidas a hombres”, ha declarado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

Entre las medidas se propone la puesta en marcha una línea de intervención con hombres que implemente campañas publicitarias. Además, se propone abrir una línea telefónica específica para desarrollar un servicio de atención dirigido a hombres, con el objetivo de proporcionar asesoramiento y atención psicológica específica a aquellos hombres que tengan dudas sobre sus comportamientos. En cuanto a la violencia digital y el ciberacoso, desde la formación madrileña proponen la creación de un bot que pueda ser utilizado en todas las redes sociales, con un chat que de soporte, apoyo y ayuda a todas las mujeres que lo soliciten que estén sufriendo acoso en las redes, las fotos no deseadas. Este bot les dará toda la información acerca de las herramientas que tienen a su alcance para denunciar, bloquear o silenciar a los usuarios que las agredan. Por otro lado, proponen la creación de un Código QR que dirija a la página web de la comunidad en el que se informe de todos los recursos disponibles para víctimas de violencia machista. Este código QR se pondrá en todos los edificios públicos. Por último, se propone el desarrollo de una aplicación de la Comunidad de Madrid que indique el camino más seguro para desplazarse.

“En un contexto en el que se observan tendencias preocupantes, como que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años creen que la violencia de género no existe, es imprescindible reforzar las políticas dirigidas a hombres. Además, proponemos medidas para combatir el acoso sexual a través de las redes sociales y el acompañamiento de las mujeres que vuelven solas a casa. Todas hemos vivido en algún momento la sensación de inseguridad en el camino a casa y es algo de lo que la Comunidad de Madrid debe hacerse cargo”, ha añadido García.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recortado un 5% del presupuesto total en materia de violencia machista; los centros de emergencia, los pisos tutelados y los centros de acogida se han visto colapsados debido a los recortes de la última década; la ejecución presupuestaria de 2019 ha sido menor a la de 2018; y los recursos del Pacto de Estado han sido infrautilizados. “El problema de la violencia machista no es un problema solo de las mujeres, sino que es un problema que nos atañe a todas las personas como sociedad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha estado a la altura de las necesidades de las mujeres, es urgente que se tome en serio la lucha contra la violencia machista”, ha añadido Loreto Arenillas.

Proposición No de Ley

PNL-VIOLENCIAS-MACHISTAS-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar