fbpx

Más Madrid presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos porque “no están a la altura de las exigencias del momento que atraviesa la Comunidad de Madrid”

La portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, ha presentado junto al portavoz de Economía de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, una enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno, al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2022. Dicha enmienda a la totalidad se registra debido a que, desde la formación madrileña consideran que estos presupuestos “no están a la altura de las exigencias del momento que atraviesa la Comunidad de Madrid”.

“Tras una pandemia que ha arrasado Madrid y cuyos efectos sanitarios, sociales y económicos seguimos viviendo, el gobierno de Ayuso nos trae recetas caducas, propuestas recicladas y promesas incumplidas que hacen que estos presupuestos son incapaces de afrontar los retos que tiene Madrid por delante”, ha declarado la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor. “Los presupuestos de Ayuso convierten a Madrid en el vagón de cola de España en materia sanitaria, educativa o de fomento del empleo. Estos presupuestos demuestran que Ayuso está dando la espalda a los madrileños y madrileñas y que no tiene ninguna idea para Madrid más allá de regalos fiscales para los ricos, pelotazos urbanísticos y parasitación de lo público”, ha añadido Pastor.

En materia de ingresos, el Proyecto de Presupuestos Generales para 2022 se reitera en el mantenimiento de los privilegios fiscales en los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones que benefician exclusivamente a los grandes patrimonios de la Comunidad e incluye la previsión de una nueva rebaja proporcional en todos tramos de IRPF que beneficia fundamentalmente a las rentas altas.  El conjunto de beneficios fiscales recogidos en el Presupuesto implica cada año una merma de ingresos superior a los 4.600 millones de euros que, desde Más Madrid, consideran que “deberían servir para financiar los servicios y la inversión pública”.

En lo que respecta al presupuesto de gastos, apenas contempla incrementos significativos más allá de los derivados de la inclusión de gastos con financiación afectada derivados de transferencias del Gobierno central y fondos ‘Next Generation EU’ “en un momento en que la política fiscal expansiva es fundamental para impulsar la reactivación económica y cimentar unos servicios públicos resilientes”, añaden.

El presupuesto de sanidad es de 1.480 millones inferior al ejecutado en 2020, situando el gasto en sanidad por habitante en la Comunidad de Madrid en 2022 en 1.200,8 euros, siendo la Comunidad Autónoma que menos recursos destina, con un gasto un 12% inferior a la media de las Comunidades Autónomas. El presupuesto destinado a Educación de 2022 tampoco supera al ejecutado en 2020 y los recursos per cápita destinados a esta materia son un 21% inferiores a la media de las Comunidades Autónomas, situando también a Madrid como la región que menos invierte por habitante. Así mismo, los presupuestos del conjunto de políticas de gasto relacionadas con actuaciones de carácter económico, necesarias para impulsar el empleo en la región, son un 44% inferiores a la media.

Por su parte, el portavoz de Economía de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, afirma que “como consecuencia de esta infrafinanciación de los servicios públicos, los ciudadanos madrileños tienen que destinar una mayor parte de su renta a suplir las carencias de las políticas públicas de la Comunidad”. Además, considera que “la escasa inversión del sector público en modernización económica dificulta que en Madrid se puedan desarrollar industrias competitivas en sectores emergentes como pueden ser los vinculados a la transición ecológica. Desde Más Madrid seguimos trabajando en enmiendas parciales que pongan sobre la mesa propuestas concretas para resolver los problemas cotidianos de nuestros vecinos y vecinas”.

Enmienda-a-la-totalidad-Presupuestos-CM-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú