Más Madrid presenta una Ley de Igualdad efectiva entre todas las personas de la Comunidad de Madrid

  • Esta sería la primera Ley de Igualdad de Madrid, ya que es, junto a la Rioja, la única Comunidad Autónoma que no cuenta con legislación en esta materia.

Más Madrid ha registrado este lunes en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley de Igualdad. La ley ha sido presentada por la portavoz de Más Madrid, Mónica García; la portavoz de Mujer de en la Asamblea, Loreto Arenillas; la portavoz de Cultura, Jazmín Beirak; la diputada Alicia Torija, y la responsable de Igualdad de Más Madrid, Cristina Castillo. Casi 15 años después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Comunidad de Madrid sigue sin contar con una ley de igualdad autonómica, siendo, junto a la Rioja, la única Comunidad Autónoma sin ley propia. Por ello, de aprobarse esta ley, sería la primera Ley de Igualdad de la región madrileña.

“Presentamos esta ley para adaptar las instituciones a la realidad de nuestra región, queremos empapar a Madrid del tsunami feminista y dar pasos hacia la igualdad real y efectiva. Esta ley nos pone en hora con las políticas feministas del resto de España”, ha declarado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ante los medios de comunicación. “La estrategia que se aprobó hace tres años se queda corta. Ante la innegable desigualdad entre hombres y mujeres necesitamos instrumentos que nos permitan abordarla de manera global, sin parches. Desde Más Madrid no nos limitamos a hacer frente a la reacción del PP y Vox, sino que vamos más allá: traemos propuestas, diseñamos horizontes deseables y marcamos el camino hacia el que tiene que caminar el Gobierno”, ha añadido García.

Por su parte, la portavoz de Mujer de Más Madrid en la Asamblea, Loreto Arenillas, ha declarado que “gobernar para todas es garantizar derechos para todas. Esta ley es el principio de un largo camino que pretende acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres”. Además, ha señalado que “esta es una ley pionera, que incluye a las personas no binarias para que todas las personas que viven en Madrid, sea cual sea su identidad, tengan los mismos derechos y obligaciones”.

La ley registrada tiene por objeto integrar las políticas de género en las administraciones, al igual que garantizar la representación equilibrada entre mujeres, hombres y, en su caso, personas no binarias. Entre las diferentes medidas incorporadas, se encuentran las siguientes:

Reconocimiento de los diferentes tipos de violencia.

Esta ley amplía las tipologías de violencia actualmente existentes, y es la primera en incorporar la violencia digital, entendida como cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones; la violencia institucional, como cualquier acto u omisiones de las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; y la violencia vicaria. Actualmente la Ley 5/2005 de la Comunidad de Madrid sólo reconoce la violencia de las parejas o exparejas, los menores o la violencia doméstica.

Estimación del valor económico del trabajo doméstico

La ley establece que se hagan estimaciones del valor económico del trabajo doméstico y de cuidado de niños, niñas y de personas mayores o dependientes llevado a cabo en la Comunidad de Madrid por parte de las cuidadoras. Además, incorpora el reconocimiento de la diversidad familiar, señalando la necesidad de implicar a los hombres en los trabajos domésticos y de cuidados.

Formación para ejercer la paternidad y maternidad responsables.

La ley incluye que el sistema sanitario público madrileño realice intervenciones en Atención Primaria dirigidas a ofrecer a padres y madres la formación adecuada para ejercer la paternidad y la maternidad de manera corresponsable.

Inclusión de las personas no binarias

Esta ley reconoce a las personas no binarias, suponiendo un avance legislativo que actualiza y adapta la normativa de la Comunidad de Madrid a estas realidades, y sitúa esta ley como pionera en el reconocimiento de nuevas identidades que ya vienen existiendo en la sociedad madrileña y española. La inclusión de las personas no binarias ya existe en la ley de igualdad de Canarias.

Adaptación de la jornada laboral a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Se propone que la administración pública madrileña tome medidas con el fin de fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, los hombres y las personas no binarias, teniendo en cuenta los diferentes modelos de familia.

Personal inspector

La administración de la Comunidad de Madrid llevará a cabo su actuación inspectora de vigilancia, control, comprobación y orientación en el ámbito territorial de Madrid, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y realizar actuaciones para verificar los hechos que hayan sido objeto de denuncia o reclamación y puedan ser constitutivos de infracción.

Ley_V2