Más Madrid presenta una Ley de reparación de las víctimas de las obras del Metro en San Fernando de Henares

· Mónica García: “Proponemos soluciones reales, inmediatas y que se hacen cargo del sufrimiento de centenares de familias. Frente al desprecio, el insulto y la falta de empatía por parte de Ayuso, hay otra política que atiende, acompaña y se esfuerza en que los madrileños y madrileñas vivan mejor.”

· Actualmente, más de 150 vecinos han tenido que abandonar sus casas y, por el momento, se han derribado 27 viviendas como consecuencia de las grietas, roturas y desperfectos.

Más Madrid ha registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las obras de ampliación de la Línea 7 de Metro de Madrid en la localidad de San Fernando de Henares, tras 15 años de su inicio y dos desde que se realizaran los primeros derribos. La ley ha sido anunciada por la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la diputada, Esther Rodríguez.

La Proposición de Ley incluye, entre otras medidas, la adopción inmediata de medidas de asistencia y apoyo a las personas afectadas y el restablecimiento de infraestructuras públicas mediante la reconstrucción económica y social del municipio de San Fernando de Henares a través de la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones implicadas.

En palabras de la portavoz de la formación madrileña, Mónica García, “frente al desprecio, el insulto y la falta de empatía por parte de Ayuso, me siento orgullosa de demostrar que hay otra política que atiende, acompaña y se esfuerza en que los madrileños y madrileñas vivan mejor. Por ello, proponemos soluciones reales, inmediatas y que se hacen cargo del sufrimiento de centenares de familias”.

Por su parte, la diputada de Más Madrid, Esther Rodríguez, añade que “proponemos una ley que ofrezca un suelo normativo sobre el que reconstruir sus vidas a las personas afectadas y que asegure compensaciones económicas dignas para reparar esas vidas rotas. El gobierno debe aliviar el sufrimiento, no ahondar en él, y desde Más Madrid nos comprometemos a acabar con la política de parches y excusas que el PP ha mantenido hasta ahora”.

Actualmente, la gravedad de las afecciones ha impactado en dotaciones públicas con el derribo de una parte del Complejo El Pilar, el traslado de varias dotaciones como la escuela de adultos y la escuela infantil de El Tambor. Asimismo, más de 150 vecinos han tenido que abandonar sus casas como consecuencia de las grietas, roturas y desperfectos que han aparecido en sus viviendas, y, por el momento, se han derribado 27 viviendas, mientras que otras tantas están a un paso de seguir el mismo camino, según anunció en diciembre la Comunidad de Madrid.

En 2021, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Plan Integral para abordar la situación en San Fernando de Henares en torno a dos ejes: en primer lugar, analizando las causas que originan los daños en las construcciones e infraestructuras y, en segundo lugar, agilizando la reparación de los daños causados por la ampliación de la línea 7B de Metro de Madrid. En la actualidad, todavía no se han tomado medidas contundentes mientras que el volumen de afectados continúa creciendo, por lo que, desde Más Madrid consideran “obligatorio dotar de una herramienta normativa que permita agilizar la concesión de ayudas para paliar la situación de emergencia en la que se encuentran las personas afectadas por esta ampliación de la línea 7B de Metro”.

Entre otras medidas, se propone:

Indemnizaciones inmediatas a los afectados por la pérdida de su vivienda. Esto supone la suma entre la tasación de la vivienda, más 65.000 euros por daños materiales y 30.000 euros más por daños morales.

La reparación de los inmuebles afectados no derribados.

Garantizar el acompañamiento institucional a los vecinos mediante el asesoramiento, la intermediación, o el refuerzo psicológico. Se propone una subvención para financiar prestaciones básicas de servicios sociales.

Puesta en marcha de una línea de ayudas a comerciantes que han visto paralizado su negocio. Se concederán ayudas para paliar daños de cualquier naturaleza en las edificaciones, instalaciones o bienes de equipamiento afectos a la actividad empresarial.

Recuperación de los servicios públicos liquidados por los derribos, tales como la escuela oficial de idiomas o escuelas infantiles.

PROPL_Linea-7B-San-Fernando-de-Henares_MM