Más Madrid propondrá en el Pleno un plan de movilidad sostenible y segura que mire por la ciudadanía

  • Además de pedir el diseño urgente del plan, Más Madrid aporta también las medidas que, como mínimo, debe incluir: carriles bici provisionales como el de  Castellana-Legazpi, BiciMAD en todos los distritos, más financiación para el transporte público, más espacio peatonal o aceras más amplias, entre otras
  • Madrid es la ciudad más poblada de España y también la más azotada por el coronavirus pero, a juicio de la fuerza política mayoritaria, se ha quedado atrás en las medidas necesarias para avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura
  • La inclinación del reparto modal hacia el uso del vehículo privado, que cada día se usa más y ya está casi al 50% frente al 15% de la EMT, hace temer que pueda producirse un colapso de la ciudad por el aumento de los atascos y la contaminación

Madrid, 26 de mayo 2020

Madrid, la ciudad más poblada de España y la más azotada por el coronavirus, se ha quedado atrás en las medidas necesarias para avanzar hacia una movilidad más sostenible y que mire por su ciudadanía. Para la primera fuerza política de la capital, es imprescindible reordenar el modelo de ciudad para potenciar los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público en esta época de pandemia, pero también después. Razones contundentes que han llevado al grupo municipal de Más Madrid a instar a través de una proposición en el Pleno del próximo día 29 al Área de Medioambiente y Movilidad a que elabore a la mayor urgencia un plan de movilidad sostenible. 

Como oposición responsable, el grupo municipal no solo pide al Gobierno municipal que diseñe dicho plan, sino que aporta las medidas que, como mínimo debería recoger. Todas están incluidas en los Pactos de Cibeles. La concejala de Más Madrid, Esther Gómez, defenderá la propuesta. 

Actualmente, las personas que viven en Madrid no pueden pasear con la distancia de seguridad suficiente por falta de espacio en aceras y la no apertura de todos los parques, recoge el texto. Además, cada día aumenta más el uso del vehículo privado, así todo el crecimiento en términos de movilidad se lo está llevando el coche, que está ya casi al 50% de su uso, frente al 15% de la EMT. 

La inclinación del reparto modal hacia el uso del vehículo privado que estamos observando estas últimas semanas nos hace temer por un colapso de la ciudad que vendrá a través de más atascos y contaminación. 

Por todas estas razones, el grupo de Más Madrid presenta esta proposición, en la que pide:

Instar al Área de Medioambiente y Movilidad a que elabore a la mayor urgencia un plan de movilidad sostenible y segura que recoja al menos las siguientes medidas:

  • Creación de carriles bici provisionales (que puedan asentarse después) en los ejes principales para impulsar la movilidad ciclista, comenzando por el carril bici Castellana-Legazpi. 
  • Impulso decidido al uso de la bicicleta mediante la rápida ampliación de BiciMAD a todos los distritos. 
  • Línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas (convencionales y eléctricas) y a la electrificación de las convencionales. 
  • Priorización semafórica adaptada al paso de autobuses que permita ganar velocidad comercial a los servicios prestados por EMT. 
  • Creación de carriles bus.
  • Aumentar la financiación del transporte público para su mantenimiento y aumento de frecuencias con el fin de mantener las distancias de seguridad, mediante una aportación de una anualidad extra por parte del Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes. 
  • Ampliar las calles de prioridad peatonal, con reducción de velocidad a 20 km/h. 
  • Ampliar aceras mediante la ocupación de carriles de circulación y/o bandas de aparcamientos en las calles principales de todos los distritos. 
  • Ampliar el espacio peatonal en el entorno de zonas con elevada afluencia de público como perímetros de zonas verdes, mercados, centros de salud, centros educativos, zonas de acceso al transporte público, etcétera. 
  • Peatonalización de los cascos históricos de los distritos.
  • Realización de una campaña para potenciar la movilidad sostenible y segura en tiempos de Covid-19. / 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú