Más Madrid propone acabar con la bonificación del impuesto de patrimonio del que se beneficia el 0,8% de los madrileños

  • Pablo Perpinyà: “La hemos denominado ‘Tasa Ossorio’ porque el consejero de Educación tiene la mayor fortuna de la Asamblea y se vería afectado por la medida”

Más Madrid ha registrado una Proposición de Ley para establecer un impuesto sobre el patrimonio de las grandes fortunas de la Comunidad que afectaría solo al 0,8 de los contribuyentes. El objetivo de esta medida es poder destinar lo recaudado a la reconstrucción de la región tras la crisis del Covid. Esta proposición, que ha sido elaborada por el diputado autonómico Eduardo Gutiérrez, modificaría el Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, para establecer un impuesto sobre el patrimonio de las grandes fortunas.

La Comunidad de Madrid es la única que tiene este impuesto bonificado en un 100%. Y de ello se beneficia un número reducido de personas con elevado patrimonio, alrededor de 20.000 contribuyentes, lo que supuso en el ejercicio 2019 una merma de ingresos para la Administración regional de 996 millones de euros, según datos de la propia Comunidad. Con esta Ley de artículo único se suprime la bonificación generalizada del impuesto establecida por la Comunidad de Madrid a la vez que se ajusta el mínimo exento para adaptarlo a la regulación estatal ampliándolo para los contribuyentes con discapacidad reconocida. Además se establece una escala aplicable a la base liquidable con un mayor grado de progresividad a la definida a nivel estatal.

El impacto recaudatorio de este proyecto de reforma tributaria supondría un aumento de los ingresos de alrededor de 1.200 millones de euros, para un escenario de mantenimiento de las declaraciones tributarias como en el ejercicio 2018, último liquidado. De esa cantidad, unos 996 millones corresponden a la supresión de la bonificación del 100% para más de 19.000 contribuyentes que están obligados a presentar declaración en este tributo, de acuerdo con los datos del último ejercicio liquidado, y alrededor de 300 millones de euros procederán del incremento progresivo del tipo impositivo para las bases liquidables superiores a 2,6 millones de euros, que afectarán a alrededor de unos 14.000 bases liquidables, equivalente a un patrimonio de 4 millones euros considerando el mínimo exento de 700.000 euros y el valor de la vivienda habitual.

Pablo Perpinyà, portavoz en la Asamblea, ha explicado “desde Más Madrid queremos ofrecer la oportunidad de arrimar el hombro a los 20.000 contribuyentes con más recursos de cara a la reconstrucción económica que tenemos por delante en 2021”. Además, “la hemos denominado ‘tasa Ossorio’ porque el consejero de Educación tiene la mayor fortuna de la Asamblea de Madrid y es uno de los dos únicos diputados, de los 132 que hay, que tendría que tributar por este impuesto. Es decir, que en la cámara regional, igual que en toda la Comunidad de Madrid, solo un 1% se beneficia de los regalos fiscales de Ayuso”.

Proposicion-de-Ley-Impuesto-Patrimonio-CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú