Más Madrid propone ampliar Madrid Central hasta la M-30

  • La portavoz de medios, Rita Maestre y la concejala Esther Gómez han presentado el plan de movilidad que Más Madrid llevaría a Bruselas si gobernara en el Ayuntamiento. El proyecto es la a base de una estrategia de transformación radical de la movilidad en Madrid a partir de 2023
  • Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y parte de Fuencarral-El Pardo, los distritos que están dentro de la M-30, pasarían a formar parte de Madrid Central
  • El eje Norte-Sur, de Castellana al paseo del Prado, es uno de los ejes principales contemplados en la red de calles verdes. Incluye un carril bici segregado de alta capacidad en todo su recorrido que continuará hasta el Manzanares por Santa María de la Cabeza
Esther Gómez y Rita Maestre presentando la propuesta de movilidad de Más Madrid en Usera.

Madrid, 27 de febrero 2020

Extender Madrid Central hasta la M-30, incluyendo a otros ocho distritos, además de Centro, en la zona de bajas emisiones; una red de calles verdes vertebrada por la M-35 del transporte público; pacificación de los centros históricos de los distritos; implantación de las Zonas de Aparcamiento Vecinal en los barrios periféricos; y, una red de carriles bici segregados en todos los distritos, con el eje Norte-Sur, de Castellana hasta el paseo del Prado con continuidad hasta el río Manzanares por Santa María de la Cabeza, como eje principal. Estas son las principales medidas que conforman la estrategia de movilidad que propone y defiende el grupo municipal de Más Madrid para la capital y que hoy ha presentado su portavoz de medios, Rita Maestre, con el objetivo de “hacer de Madrid una ciudad para vivir, una ciudad para las personas, una ciudad del siglo XXI”. 

Con la plaza Elíptica como telón de fondo -una de las zonas que registra mayor contaminación de Madrid-, Rita Maestre y la concejala Esther Gómez han expuesto las líneas del plan movilidad que Más Madrid llevaría hoy a Bruselas si gobernara en el Ayuntamiento, que constituye la base de un proyecto de transformación radical de la movilidad en Madrid a partir de 2023 “cuando recuperemos el Ayuntamiento”.

Se trata de una batería de propuestas iniciales trabajadas ya con expertos y organizaciones, en consonancia con el resto de capitales europeas respecto a las zonas de bajas emisiones y que pivotan en torno a la ampliación de Madrid Central hasta el borde de la M-30. “Darán lugar a una gran metamorfosis respaldada social y técnicamente”, ha asegurado Esther Gómez.

Por su parte, la portavoz de medios ha insistido en que “nosotros apostamos por avanzar en sostenibilidad, salud y calidad del aire. En el pasado mandato, Madrid se convirtió en un referente de movilidad en toda Europa. Ahora lo que tenemos sobre la mesa es un plan que quiere que los vehículos C entren en el centro de nuestra ciudad, que plantea un retroceso sobre lo conseguido, en lugar de continuar avanzando”, ha denunciado Maestre. El actual Gobierno municipal, ha añadido, ha declarado la guerra al progreso y el medio ambiente. 

Además de Centro, extender Madrid Central supondría que parte de Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Retiro, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Arganzuela también se convertirían en zona de bajas emisiones. 

En el mandato pasado, el Ayuntamiento de Madrid empezó a materializar su compromiso con la mejora de la calidad del aire y con una movilidad más eficiente a través del Plan A y con la implantación de Madrid Central. “Es imprescindible no dar pasos hacia atrás”, ha constatado Rita Maestre, “y mejorar la movilidad, especialmente en los distritos exteriores a la M-30, crear sistemas de transporte colectivo que atiendan adecuadamente la movilidad transversal en la corona periférica y mejorar el espacio público en todos nuestros barrios”.

La movilidad del siglo XXI se basa en priorizar al peatón, potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público y, por descontado, en una reducción de la presencia de coches en las ciudades, “haciéndolas más habitables y humanas, poniendo en el centro a las personas y la salud”, en palabras de la concejala Esther Gómez.

Principales propuestas 

1.- Extensión de Madrid Central hasta la M-30.
Madrid Central ha resultado eficaz en la lucha contra la contaminación de la capital, llegando a disminuir la misma en el primer año de implantación un 20% en la zona de aplicación y hasta en un 11% en el resto de la ciudad. Cuando algo funciona hay que ampliarlo, no recortarlo. “Es el momento de extender más allá esta zona de bajas emisiones para que la calidad del aire que respiramos mejore aún más, hay que elegir entre salud y contaminación”, ha subrayado Rita Maestre. 

Llevar Madrid Central hasta los límites de la M-30 implicaría ‘proteger’ no solo el distrito Centro, también a Retiro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Tetuán, Moncloa y Chamartín. La ampliación de Madrid Central permitirá mejorar el espacio público y la accesibilidad, introducir más árboles y hacer nuevas peatonalizaciones.

2.- Red de ‘calles verdes’ vertebradas por la M-35 del transporte público
Una red de calles verdes, que transformen los ejes de tráfico de la ciudad en ejes prioritarios de transporte público con integración de la movilidad ciclista y mejora del espacio público, con creación de zonas estanciales y más vegetación. 

Un nuevo sistema de transporte en la ciudad, eso es la red de calles verdes que Más Madrid propone. Y el corredor que vertebrará esta red es la M-35 del transporte público con autobuses de alta densidad (semejante al tranvía, limpio, rápido, masivo y a pie de calle) conectando entre sí los distritos exteriores a la M-30, con eje norte-sur y corredores metropolitanos. La M-35 debe ser una gran infraestructura específica de autobuses de alta capacidad, que permita obtener capacidades de transporte similares a un metro a un coste diez veces inferior. 

3.- ‘Pacificación’ y peatonalización de los centros históricos de los distritos
Intervenciones urbanas mediante peatonalizaciones, calmados de tráfico y calles de convivencia en los centros históricos de los distritos, como Valverde, Canillas, Barajas, Caramuel, Vista Alegre, Comillas, Villaverde, Villaverde bajo, Puente de Vallecas, Numancia, Vicálvaro, Hortaleza, Canillejas y Carabanchel Alto.

 4.- Aparcamiento para residentes (PAR y ZAV) en los distritos exteriores a la M-30
Más Madrid apuesta por la implantación de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en barrios de los distritos exteriores que lo soliciten y sufran el efecto barrera del SER. También por analizar y ejecutar Aparcamientos para Residentes (PAR) de gestión municipal en los distritos exteriores con graves problemas de espacio urbano por problemas de aparcamiento. Continuar, igualmente, con la recuperación de la gestión municipal de los aparcamientos municipales aplicando en modelo de gestión con prioridad residencial.

5.- Red de carriles bici segregados en todos los distritos
Desarrollar el Plan Director Ciclista con la creación de una red de carriles bici segura, continua y coherente en cuatro años, con la introducción de carril bici segregado en todos los distritos supondrá una transformación radical en toda la ciudad. 

El eje Norte-Sur de Castellana al paseo del Prado es uno de los principales contemplados en la red de calles verdes, e incluye un carril bici segregado de alta capacidad en todo su recorrido que continuará hasta el río Manzanares por el paseo de Santa María de la Cabeza.

Este eje se reforzaría con el que unirá plaza de Castilla con el actual carril-bici de la calle Santa Engracia a lo largo de Bravo Murillo.

Por el Oeste se conectará la plaza de Cuatro Caminos con Moncloa, pasando por el estadio de Vallehermoso para continuar por la calle Princesa hasta enlazar con los carriles bici previstos en plaza de España. Desde aquí parten dos carriles ciclistas más: el que cerrará la circunvalación de la almendra central por la calle Bailén hasta unir con los carriles bici de las calles Toledo y paseo de Pontones y llegar finalmente hasta Atocha; y el que se dirige a Príncipe Pío para conectar con Madrid Río y continuar por la A-5 vía urbana hasta Cuatro Vientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar