Más Madrid propone crear una comisión interdepartamental de Asuntos Culturales en la Asamblea de Madrid

· La Comisión de cultura de la Asamblea de Madrid ha debatido hoy la Proposición No de Ley presentada por la formación madrileña para crear una comisión interdepartamental de Asuntos Culturales. La propuesta ha contado con los votos favorables de Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos, mientras que PP y Vox han votado en contra.

La comisión de cultura de la Asamblea de Madrid ha debatido hoy la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada y portavoz de cultura de Más Madrid en la Asamblea, Jazmín Beirak, en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a crear una comisión interdepartamental de Asuntos Culturales para implementar programas conjuntos y coordinar de modo sistemático las políticas culturales de la Comunidad de Madrid. Dicha comisión estaría integrada por, al menos, representantes de las siguientes áreas de gobierno: Cultura, Turismo, Educación, Ciencia, Medio Ambiente, Empleo, Igualdad, Política Social, Juventud, Administración Local, Digitalización y Sanidad. El objetivo de esta propuesta es “reconocer el carácter transversal de la cultura y crear espacios de trabajo y colaboración permanente de la cultura con otros ámbitos como pueden ser la educación, la salud física y mental, la sostenibilidad, el desarrollo local, la igualdad, el empleo o las políticas sociales”.

“La cultura tiene una dimensión particular con impactos sociales y económicos propios, pero no es un compartimento estanco, está totalmente interrelacionado con muchas otras esferas de nuestra vida como pueden ser la educación, la salud física y mental, la sostenibilidad o la igualdad y está en el centro de la articulación de nuestra vida común”, ha afirmado Jazmín Beirak.

Además de defender la existencia de políticas específicas para la cultura debido a sus impactos sociales y económicos propios, desde Más Madrid se entiende que la cultura tiene un importante impacto en otras áreas y, a su vez, es influida por estas. En el ámbito educativo, la OCDE ya ha señalado la importancia del pensamiento creativo y, en el próximo informe PISA de 2021, se va a incluir dicha competencia. Además, la Organización Mundial de la Salud reconoció en diciembre de 2019 los beneficios de incorporar el arte y la cultura en los sistemas sanitarios, también La Red Española para el Desarrollo Sostenible ha publicado recientemente una guía para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural. Además de estos, son muchos otros ámbitos aquellos que están relacionados con las políticas culturales, como por ejemplo las políticas de igualdad, de inclusión social, de atención a la dependencia, de empleo, de movilidad o, incluso, de seguridad.

“Es este carácter transversal de la cultura el que hace de esta un campo estratégico desde el que se pueden afrontar los retos que tenemos por delante. Retos que van desde el cambio climático, la transformación del modelo productivo, los usos del tiempo, la garantía de derechos, la buena vida o el refuerzo de las políticas de igualdad. Además, es mediante el reconocimiento del carácter transversal de la cultura y de su colaboración con otros ámbitos que realmente podrá dejar de ser considerada como algo secundario y se podrá reforzar su relevancia social”, ha añadido Beirak.

PNL-Interdepartamental-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú