fbpx

Más Madrid propone crear una Oficina Científica en la Comunidad

· Esta oficina prestará servicio a las instituciones legislativas y órganos de gobierno autonómico y municipal, mediante informes públicos que aporten conocimiento científico sobre determinados asuntos.

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), elaborada por Héctor Tejero, para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a crear una Red de Asesoría Científica y Tecnológica de la Comunidad de Madrid que preste servicio a las instituciones legislativas y órganos de gobierno autonómico y municipal de la Comunidad de Madrid. Esta Red estará compuesta por personal con formación científica acreditada y tendrá dotación propia en el presupuesto regional. Además, su presidencia recaerá en un científico o científica de reconocido prestigio que ocupará el cargo de asesor personal de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

“En estos tiempos en los que los representantes políticos tienen que legislar sobre fenómenos con una fuerte componente científica y tecnológica como el cambio climático, la COVID19 o la inteligencia artificial, los instrumentos de asesoramiento científico son cruciales para que su tarea se haga informada por la mejor evidencia disponible”, asegura Héctor Tejero, doctor en Bioquímica y Biología Molecular. 

El principal objetivo de esta Red será preparar, en colaboración con la comunidad científica, informes breves que resuman de la manera más objetiva y consensuada posible el mejor conocimiento científico relevante para una determinada cuestión. Estos informes se elaborarán a iniciativa propia o bien a petición de responsables políticos. Además, en aras de la transparencia, los informes elaborados, así como las peticiones serán necesariamente públicos y de fácil acceso desde el momento de su elaboración.

Este tipo de organismos existe en otros países desde hace años, como por ejemplo, la Parliamentary Office of Science and Technology (POST) del Reino Unido, o la Office of Science and Technology Policy en Estados Unidos. En España, en febrero de 2019, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó la creación de una Oficina de Asesoramiento Científico instancias de la iniciativa “Ciencia En El Parlamento” que aún no ha sido puesta en marcha. Además, la creación de esta figura de asesoría científica fue una de las propuestas que la pasada legislatura planteó la presidenta de la Conferencia de Sociedades Científicas de España (COSCE), en su comparecencia ante la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid.

PNL-Oficina-Cientifica-Comunidad-de-Madrid-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú