Más Madrid propone crear una Red de Asesoría Científica y Tecnológica para las instituciones de la Comunidad

Estas oficinas tendrían el objetivo de prestar servicio a las instituciones legislativas y órganos de gobierno autonómico y municipal de la Comunidad de Madrid, tal y como ya existen en otros países europeos

Más Madrid ha propuesto crear una Red de Asesoría Científica y Tecnológica que preste servicio a las instituciones de la Comunidad de Madrid. El objetivo de estas oficinas compuestas por personal técnico especializado sería aportar instrumentos de asesoramiento científico que proporcionen a los responsables políticos e institucionales la evidencia científica necesaria para realizar su trabajo de forma informada es una necesidad urgente.

Esta red debería ser capaz de cumplir su tarea para todos los niveles institucionales: desde la Presidencia de la Comunidad, las diferentes Consejerías o la propia Asamblea de Madrid y estar a disposición también de aquellos municipios que lo soliciten. Su labor sería así preparar, en colaboración con la comunidad científica, informes breves que resuman de la manera más objetiva y consensuada posible el mejor conocimiento científico relevante para una determinada cuestión.

Esta iniciativa ha sido recogido en una Proposición No de Ley elaborada y registrada por el diputado Héctor Tejero, doctor en Bioquímica y Biología Molecular. En el texto también se recuerda que este tipo de organismos existe en otros países desde hace años. Por ejemplo, la Parliamentary Office of Science and Technology (POST) del Reino Unido fue creada en 1989, y en Estados Unidos, la figura del Asesor Científico del Presidente existe desde los años 40, estableciéndose finalmente la Office of Science and Technology Policy en 1976.

“En estos tiempos en los que los representantes políticos tienen que legislar sobre fenómenos con una fuerte componente científica y tecnológica como el cambio climático, la COVID19 o la inteligencia artificial, los instrumentos de asesoramiento científico son cruciales para que su tarea se haga informada por la mejor evidencia disponible”, asegura Héctor Tejero al respecto.

Además de la PNL, el Grupo Parlamentario de Más Madrid ha remitido un escrito a la Mesa de la Asamblea solicitando la creación de una Oficina de Asesoría Científica y Tecnológica que preste servicio específico a la Asamblea de Madrid que proporcione a los diputados y diputadas la evidencia científica necesaria para realizar su trabajo de forma informada es una necesidad urgente.

Por último, Tejero también ha registrado un solicitud de comparecencia del un representante de Ciencia en el Parlamento en Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación, al objeto de informar sobre el objetivo y funcionamiento de las Oficinas de Asesoramiento Científico Legislativo.

PNL:

PNL-Red-de-asesoramiento-técnico-y-científico

Solicitud a la Mesa:

Escrito_a_la_Asamblea_Red_de_asesoramiento_técnico_y_científico

Petición de comparecencia:

Comparecencia-Ciencia-Parlamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar