fbpx

Más Madrid propone las Medallas de Madrid para las Lideresas de Villaverde, Medialab, Valiente Bangla, Dragonas de Lavapiés, EMT y taxi y Alerta Roja

  • El grupo municipal ha remitido una carta a la delegada de Cultura, en respuesta a su petición de propuestas para otorgar las distinciones, en las que detalla los méritos de cada colectivo y personas que, para Más Madrid, merecen las Medallas de Madrid
  • Las historias de vida de las Lideresas de Villaverde son ejemplos de superación y valentía; Dragonas de Lavapiés representan la apuesta por la igualdad de género desde el deporte de base; Valiente Bangla defiende los derechos humanos y sociales de las personas migrantes y cuida de sus vecinas y vecinos
  • El taxista Matías Martínez es un ejemplo de labor humanitaria durante más de 45 años; la EMT y el colectivo del taxi han tenido un comportamiento ejemplar y solidario en la pandemia; Medialab es un referente cultural nacional e internacional; y Alerta Roja #HAcemosEventos, la voz común que ha salido a las calles la música y la cultura

Madrid,  8 de abril de 2021

Lideresas de Villaverde, Medialab, Valiente Bangla, plantilla de la EMT y colectivo del taxi, Dragonas de Lavapiés, Alerta Roja #HacemosEventos y el taxista Matías Martínez. Estas son las propuestas del grupo municipal de Más Madrid para la concesión de las Medallas de Madrid durante la festividad de San Isidro, el próximo 15 de mayo. La formación que lidera Rita Maestre ha enviado esta semana, a solicitud de la delegada de Cultura, una misiva en la que detalla y argumenta los méritos de cada una de las personas y grupos que, para Más Madrid, merecen la máxima distinción de la ciudad. 

La concejala Pilar Perea, portavoz del grupo municipal en la Comisión de Cultura, ha firmado la carta. Las propuestas se debatirán en la próxima sesión de la Comisión y se elevarán al Pleno de este mes de abril para su aprobación definitiva.

Lideresas de Villaverde

Las Lideresas, como así se hacen llamar en el distrito de Villaverde, son un grupo motor de mujeres mayores de 65 años que desarrolla actividades e iniciativas diversas en los centros municipales de mayores de Villaverde, para devolver a las mujeres mayores las necesidades que requieren en la sociedad y hacer más notorio el papel que han ejercido como activistas a lo largo de la historia.

El objetivo primordial de las Lideresas es implicar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y fomentar su participación en las asambleas de los centros de mayores. Tienen también la misión de fomentar la perspectiva de género y contribuir a visibilizar las particularidades de las mujeres mayores en el marco general de la lucha por un mundo más igualitario.

Sus historias de vida son en muchos casos ejemplos de superación y valentía. Son mujeres muy activas, llenas de vitalidad y muy conscientes del papel que juegan en la sociedad, dispuestas a unir sus fuerzas para luchar tanto en el plano individual como en el ámbito social por el derecho de las mujeres a participar y ayudar a transformar nuestros barrios.

Medialab

MediaLab es un espacio cultural público donde conviven arte, ciencia, tecnología y pensamiento para el desarrollo de proyectos concretos iniciados por la ciudadanía, desde la experimentación y el aprendizaje mutuo. En esto consiste un laboratorio ciudadano, en un lugar abierto a la investigación y la cooperación donde cualquiera puede hacer propuestas o sumarse a otras, compartiendo conocimientos con personas de procedencias y bagages diversos. Es un referente cultural por su capacidad de establecer redes eficaces de colaboración tanto en el ámbito local (comunidad, barrio, ciudad), como en el nacional e internacional.

Como explicaba hace poco Marcos García: No es tanto acercar el conocimiento a los ciudadanos, sino que cualquiera pueda construirlo Además de situar a la ciudad de Madrid en el panorama internacional en el ámbito de los laboratorios y la innovación ciudadana, su actividad y sus espacios han beneficiado tanto a distrito Centro como a los otros barrios de la ciudad, a los que ha llegado e implicado como agentes activos a través de encuentros y actividades. En 2019 participaron 50.000 personas, entre reuniones de grupos de trabajo, talleres de producción, talleres de formación, seminarios, conferencias, mesas redondas, actuaciones en directo, proyectos en la fachada digital y visitas guiadas. Más de 35 colectivos y grupos de trabajo que tienen sesiones periódicas en su sede.

Es pionero su programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la SEGIB, con el objetivo de llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana, entre septiembre y diciembre de 2020 para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus. Por su larga trayectoria y su papel reinventando formatos y potenciando las redes de ciudadanos durante la Covid 19, creemos que merece este reconocimiento.

ALERTA ROJA #HacemosEventos

La música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por sí solo un 3,2% del PIB en España.

ALERTA ROJA #HacemosEventos ha supuesto una voz común que ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupando a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos. Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido o se han limitado sustancialmente en Madrid. Con la concesión de la Medalla de Madrid, la ciudad realizaría el reconocimiento y apoyo al sector de la música, el espectáculo y los eventos en directo que contribuya a visibilizar el problema y la búsqueda de soluciones con la urgencia necesaria.

Las Dragonas de Lavapiés

Dragonas de Lavapiés está inscrito en el registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid desde 2014, surgiendo como un proyecto comunitario que pretendía tejer, a partir del deporte, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre niños y niñas de culturas muy diversas, procedentes de hasta treinta nacionalidades que conviven en el mestizo barrio de Lavapiés, en el distrito Centro de la ciudad.

A pesar de que las niñas y jóvenes participaban desde su origen en equipos mixtos, en 2019 se constituyó el primer equipo íntegramente femenino, impulsado en un primer momento por las propias madres de las niñas y niños de las diversas categorías deportivas de la entidad, a las que luego se unieron de forma entusiasta otras mujeres y jóvenes del barrio. De esta forma, las Dragonas han añadido la apuesta por la igualdad de género a los valores que vieron nacer a su club matriz y extendido, desde el deporte de base, el imparable avance del fútbol femenino en nuestra ciudad.

Con la concesión de la Medalla de Madrid se reconocería una trayectoria y un proyecto que aúna los mejores valores de nuestra sociedad.

Matías Martínez, taxista

Queremos proponer que entre los distinguidos en esta edición figure un humilde trabajador del taxi ya jubilado, cuya significación trasciende su ejemplar desempeño profesional durante más de 45 años. Es conocida su labor humanitaria poniéndose al servicio de todas las personas que han necesitado su ayuda. Pero, sobre todo, es un madrileño que goza de un amplísimo reconocimiento del sector del taxi, como acreditan los números escritos que nos han enviado diferentes entidades representativas. Todas ellas, ven en Matías Martínez Olmo el exponente de los taxistas madrileños, que se verían reconocidos y distinguidos por el Ayuntamiento de Madrid, en el caso que finalmente fuera objeto de esta Medalla de Oro de la Ciudad.

Perea ha acompañado esta propuesta de los escritos de las entidades del sector del taxi apoyando unánimemente esta iniciativa, donde se destacan los méritos y merecimiento de la distinción, tras 45 años al volante de un taxi y al servicio de la ciudad (1962-2007) atendiendo los requerimientos de la población, incluso fuera del ámbito profesional preocupándose por la situación social, laboral y emocional de los viajeros y viajeras.

Plantilla de la EMT y colectivo del taxi

Desde la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad proponemos al colectivo del taxi y la plantilla de la EMT para la Medalla de honor del Ayuntamiento de Madrid, por su comportamiento solidario y ejemplar durante la pandemia. 

Ambos grupos de profesionales no escatimaron esfuerzos con el fin de garantizar el servicio público de transporte en pro del bien común, facilitando la movilidad de todo el personal de servicios esenciales, las personas enfermas y sus familias. Esta vocación de servicio público les llevó a asumir riesgos para su propia salud, e incluso en ocasiones, en el caso de los taxistas, a renunciar a sus honorarios ante situaciones de necesidad impostergable, llegando a llevar de manera gratuita a personal sanitario y pacientes a los hospitales.

Valiente Bangla

Asociación en defensa de los derechos humanos y sociales de las personas migrantes, especialmente de las sin papeles. Promueven la participación y el empoderamiento de la comunidad bangladeshí. Colaboran con movimientos sociales e impulsan la fuerza de lo colectivo, desde la suma de diversidades, para luchar contra el racismo y las fronteras.

Ante las dificultades con el idioma, Valiente Bangla lanzó la campaña #IntérpretesparaSanar, reclamando esta figura profesional en la red pública de salud. Crearon una red de intérpretes-mediadores para ayudar a las personas más afectadas.

Durante la COVID-19, han asegurado (y aseguran) la alimentación básica a más de 320 familias, promocionando un trabajo en red admirable en el que se vela por que no quede nadie atrás. Por cuidar de la salud y las necesidades de vecinas y vecinos sin recursos, por insistir en estos cuidados en los tiempos más difíciles de la crisis de la pandemia, por sus valores humanistas e integradores, creemos que este colectivo merece una medalla en reconocimiento. 

Medalla de Madrid 

La Medalla de Madrid en sus tres categorías de Oro, Plata y Bronce podrá otorgarse a personalidades nacionales y extranjeras, así como a entidades o agrupaciones, que por sus obras, actividades o servicios en favor de la Villa se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblos madrileños. Para determinar, en cada caso, la procedencia de la concesión y la categoría de la Medalla a otorgar, habrá de tenerse en cuenta la índole de los méritos y servicios, la trascendencia de la labor realizada en beneficio u honor de la Villa y las particulares circunstancias de la persona, objeto de la condecoración propuesta, dando siempre preferencia, en su apreciación, más que al número, a la calidad de los merecimientos de quien haya de ser galardonado. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú