Más Madrid propone que los pisos de la SAREB pasen a formar parte de un parque público de vivienda en alquiler

  • También apuesta por que la Comunidad acuerde con pequeños propietarios la cesión temporal de uso de la vivienda vacía a cambio de su rehabilitación energética y destinar temporalmente su uso al alquiler asequible.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una Proposición No de Ley en la que se pide a los gobiernos regional y de España que los inmuebles de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) en Madrid pasen a formar un gran parque de vivienda pública en alquiler no descalificable ni enajenable.

Además, esta proposición, que ha sido elaborada por el diputado Jorge Moruno, también pide un acuerdo entre el Gobierno regional y los pequeños propietarios para la cesión temporal de uso de la vivienda vacía a cambio de su rehabilitación energética y destinar temporalmente su uso al alquiler asequible, además de destinar el presupuesto del programa ‘Primera Vivienda’ a programas de vivienda modular, APROP (alojamiento de proximidad provisionales), enfocado en las familias vulnerables.

“El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía madrileña. Un derecho reconocido en la Constitución se ve vulnerado a diario, generando sufrimiento y malestar”, explica la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García. Por esta razón, añade, “es necesario que la Comunidad de Madrid se tome en serio los problemas de vivienda que viven miles de madrileños y madrileñas, por eso desde Más Madrid proponemos que las viviendas de la SAREB pasen a formar parte del parque de vivienda pública en alquiler; ya que la SAREB fue rescatada con dinero público, qué menos que sus viviendas pasen a aliviar la emergencia habitacional que vivimos”.

En este sentido, tal y como recoge Jorge Moruno en la exposición de motivos del la proposición, “la Comunidad más rica de España no puede permitirse que solo 16 de cada 100 jóvenes menores de 34 años se hayan emancipado de casa de sus padres, no puede permitirse permanecer a la cola de Europa en vivienda pública con solo 0,3 viviendas sociales por cada 100 habitantes, no puede permitirse que cada año miles de familias acreditadas en situación de especial necesidad acaben abandonadas a su suerte porque las instituciones no se les puede asignar una vivienda”.

03_02_22_PNL_Pleno_Vivienda_Moruno