Más Madrid propone reactivar una economía más verde e inclusiva, una Oficina del Dato, reducir la brecha digital y ampliar Mercamadrid

  • Los concejales Jorge García Castaño y Miguel Montejo y la edil Maysoun Douas participan en la Mesa sectorial de Economía, Empleo y Turismo de los Pactos de Cibeles. Más Madrid ha sido el impulsor de la puesta en marcha de estos Pactos para reconstruir la ciudad
  • Para la primera fuerza política de Madrid, la recuperación de la capital en materia económica pasa por una transición energética, una economía más verde e inclusiva que genere empleo y mejore la calidad de vida de las personas y por una mayor digitalización de la propia Administración
  • Otras de las medidas planteadas son ampliar Mercamadrid, “fundamental para el abastecimiento de la ciudad”; una Oficina del Dato, “los datos abiertos son un bien público, fundamentales para construir políticas conscientes”; y reducir la brecha digital para garantizar el acceso a la tecnología de toda la ciudadanía

Madrid, 10 de junio de 2020

Reactivación de una economía más verde, circular e inclusiva, que genere empleo y mejore la calidad de vida de las personas, reducir la brecha digital y mayor digitalización de la Administración. Son las claves para la recuperación de la ciudad en materia económica a juicio de la primera fuerza política de la capital, impulsora de los Pactos de Cibeles que han llevado a todas los grupos municipales a sentarse para reconstruir Madrid. En la primera reunión de la Mesa de Economía, Empleo y Turismo, Más Madrid ha defendido sus propuestas en este ámbito, que también incluyen ampliar Mercamadrid, poner en marcha una Oficina del Dato del Ayuntamiento y continuar con las actuaciones para que los edificios municipales generen energía limpia y sean más energéticamente más eficientes, entre otras. 

Por parte del grupo mayoritario en el Ayuntamiento de Madrid, participan en esta mesa los concejales Jorge García Castaño y Miguel Montejo y la edil Maysoun Douas. Tras su constitución la semana pasada y después de la reunión de los tres grupos de trabajo que conforman dicha mesa, los ejes y líneas que plantea Más Madrid son las siguientes: 

.- Grupo 1: Economía, Turismo, Industria y Comercio

.- Grupo 2: Modernización, Agilización y Mejora de la Administración Municipal

.- Grupo 3: Empleo, Innovación y Emprendimiento

Más Madrid ha puesto sobre la mesa -ha detallado García Castaño- la recopilación de las medidas para modernizar la Administración municipal en la fase poscovid, así como en materia económica y de empleo, emprendimiento e innovación, todas dentro de las 220 medidas de los Pactos de Cibeles. Concretamente, las propuestas de Más Madrid para esta mesa sectorial de Economía, Empleo y Turismo se corresponden con los Ejes 1- Refuerzo de los servicios públicos mejorando, entre otros, sus recursos e infraestructuras; 5 -Respaldo al comercio de proximidad y a la hostelería, sectores vitales en la capital; y 9 -Recuperación de empleo de calidad a través de políticas que impulsen la actividad económica, la innovación y generen impacto social en la capital para hacerla más resiliente a futuras crisis- de dichos Pactos. 

Entre las propuestas sobresalen las que pasan por la reactivación de una economía verde y una modernización de la propia Administración Local:

  • Transición ecológica, economía circular, energía verde
    Madrid como polo de atracción de inversión extranjera y empresas pioneras en transición ecológica, de forma que se generen nuevas oportunidades de empleo verde, se promueva una transferencia de conocimiento y talento innovador en nuestra ciudad y convirtamos Madrid en un polo de desarrollo tecnológico en transición energética
    – Transformación de Madrid en un hub industrial de emprendimiento verde.
    – Refuerzo de la capacidad estratégica industrial de la ciudad y fomento de nuevas competencias en la industria madrileña en ámbitos como las energías renovables, la eficiencia energética, la industria 4.0.
    – Pacto por un turismo sostenible y de calidad, en el que participen todos los actores del sector, el Ayuntamiento de Madrid y los grupos municipales para reactivarlo.
    – Plan de apoyo y modernización del comercio de proximidad reforzando la economía de proximidad, invirtiendo en una agricultura sostenible y ecológica.
    – Plan de impulso integral al sector de la hostelería.
    – Continuidad del Plan Madrid Genera Energía Limpia en edificios municipales impulsado en el mandato anterior, que se articula en torno a cuatro líneas de acción: (i) instalación de paneles fotovoltaicos para fomentar el autoconsumo de equipamientos públicos; (ii) sustitución de todas las calderas de gasóleo; (iii) mejora de la eficiencia energética, y (iv) adquisición de energía 100% renovable.
    – Diseñar un paquete de financiación para impulsar la rehabilitación energética de los edificios (residencial y no residencial) de la ciudad de Madrid que incluya líneas de financiación blanda + garantías y microcréditos.
    – Impulsar una economía de impacto reactivará la economía y buscará intencionadamente crear empleo y generar impacto social y medioambiental a través de inversiones y proyectos empresariales que den respuesta a los retos de ciudad. 
  • Oficina del Dato. Los datos abiertos del sector público deben ser considerados un bien público, de manera que su tratamiento, en sinergia con el sector privado, responda siempre al interés general. Son fundamentales para construir políticas públicas bien enfocadas. Por eso, Más Madrid plantea que el Ayuntamiento impulse una Oficina del Dato, que facilite de manera transparente y abierta datos, informaciones e indicadores sobre la marcha de las políticas. Estos datos, rigurosos, fiables y avalados por Administración municipal proporcionarán una base sólida para la toma de decisiones consciente.
  • Reducir la brecha digital en la ciudad de Madrid y garantizar el acceso a la tecnología a todas las madrileñas y madrileños. Si algo nos ha enseñado esta crisis es que la brecha digital persiste en nuestra ciudad. Miles de familias se han visto en serias dificultades para teletrabajar o para que sus hijas e hijos pudieran seguir las clases desde casa.
    .-Por eso, el grupo municipal de Más Madrid defiende la constitución de un banco de recursos para la educación digital con tablets, tarjetas de internet y recursos tecnológicos para aquellas familias vulnerables con menores a cargo que precisen de recursos digitales para continuar con su educación hasta la finalización del curso; extender la educación telemática a toda la red de escuelas públicas, escuelas de mayores y centros de educación especial; garantizar conexión wifi en todos los espacios municipales; colaboración de las tres administraciones para implantar la red de telecomunicaciones 5G; formación para adaptar a las y los trabajadores a la economía digital, sobre todo a las pequeñas empresas (negocios de proximidad, cooperativas…)
  • Modernización. El Ayuntamiento de Madrid tiene un reto enorme en cuanto a el desarrollo de una administración electrónica adaptada al momento actual. Es necesario abandonar los procesos digitales que replican las rutinas presenciales de la administración e incorporar soluciones que realmente supongan un cambio cualitativo en la atención y gestión de lo público. Es urgente hacer un estudio sobre el modelo de administración electrónica actual sobre el modelo al que queremos llegar, implantar el uso de las nuevas tecnologías hasta su total digitalización en el Ayuntamiento, con especial atención a los servicios de atención social y crear un Centro Municipal de Big Data. 
  • Ampliación de Mercamadrid, que ha resultado fundamental para mantener el abastecimiento de nuestra ciudad en estos momentos de crisis y confinamiento. Mercamadrid es hoy un modelo de éxito reconocido a nivel internacional, y para que así siga siendo deben establecerse los mecanismos que garanticen su continuidad como impulsor del desarrollo local y del comercio de proximidad en los distritos y los barrios. 
  • Programa de retos Madrid 2030 post Covid-19. Programa dirigido a impulsar una transformación sistémica de nuestra ciudad después de la crisis en una ciudad más justa, más sostenible y más resiliente ante futuras crisis. Plataforma de colaboración con universidad, entidades de investigación, inversores, fundaciones, empresas, emprendedores, etc. para generar proyectos escalables que generen impacto social y medioambiental en nuestra ciudad, creen empleo y contribuyan a reactivarla económicamente. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar