Más Madrid propone un nuevo paquete de medidas para combatir la brecha de género

  • Loreto Arenillas: “La pandemia ha puesto toda nuestra forma de organización social en crisis, ha venido a demostrar que es insostenible cómo hemos venido configurando la vida y el reparto de cargas”

A una semana de la celebración del 8 de marzo, la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Mujer de la Asamblea, Loreto Arenillas, ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en el Pleno en la que se recoge una batería de medidas destinadas a combatir la brecha de género con un refuerzo presupuestario en distintas áreas.

“La pandemia ha puesto toda nuestra forma de organización social en crisis, ha venido a demostrar que es insostenible cómo hemos venido configurando la vida y el reparto de cargas”, explica Arenillas. Ante esta situación, es necesario “pensar un modelo social que reparta las cargas de cuidado, genere emprendimiento femenino y reduzca la brecha de género para eso presentamos una serie de políticas públicas que nos ayuden a comenzar este camino”. Y es por esta razón por la que desde Más Madrid se ha elabrado este plan con el objetivo de reducir la brecha salarial e impulsar la igualdad de oportnidades de las mujeres en el empleo.

La PNL propone así que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno regional a:

  • Reforzar el presupuesto y agilizar en el cumplimiento de las medidas contempladas en la Estrategia Madrileña de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021
  • Poner en marcha ayudas para fomentar la elaboración de planes de igualdad en pequeñas empresas.
  • Poner en marcha ayudas a municipios y empresas para el refuerzo de agentes de igualdad.
  • Crear bancos de buenas prácticas en materia de igualdad como el Currículum ciego o los puestos de trabajo compartidos.
  • Reforzar inspección de trabajo para el cumplimiento de los permisos de maternidad y paternidad
  • Modernizar y mejorar la Ley de Dependencia, permitiendo a las trabajadoras de hogar que realicen cuidados la obtención del certificado de profesionalidad sociosanitario que les permita acceder a puestos de trabajo dentro del sector, y disponer de estas ayudas. Para reconocer sus competencias profesionales será necesario habilitar vías de presentación presenciales, que la convocatoria sea permanente y que haya asesoramiento desde los servicios públicos de empleo
  • Diseñar ayudas y cláusulas sociales para favorecer que las empresas faciliten espacios de cuidados.
  • Establecer una línea de ayudas directas a las trabajadoras de hogar y cuidados que se encuentren en situación de desempleo, teniendo en cuenta que aún no se reconoce esta prestación como derecho para el sector.

La crisis económica derivada de la pandemia ha provocado una gran destrucción de empleo y se ha cebado especialmente con las mujeres. En la Comunidad de Madrid el paro aumentó en 2020 en un 3,54%, situándose en el 13,5%, mientras que el desempleo exclusivamente femenino aumentaba hasta un 3,8% situándose en el 14,4%, un total de 247.690 mujeres. Y es que la pandemia y las restricciones han afectado a sectores donde la mano de obra femenina es porcentualmente mayor que la masculina, como por ejemplo el comercio, el turismo o la hostelería.

“A día de hoy hay colectivos como los de las trabajadoras del hogar que no tienen ni un solo derecho mínimo garantizado y como representantes de todas las personas que viven en Madrid debemos ser capaces de reconocer a estas mujer y a todas las mujeres sus derechos porque esta pandemia también nos ha mostrado que si se paran ellas se para el mundo”, relata Loreto Arenillas.

Tal y como se recoge en la exposición de motivos de la PNL, la brecha de género en el empleo no es solamente injusta sino que además es ineficiente en términos económicos. Según un estudio realizado por PwC determinó que si se cerrase la brecha de género en la tasa de empleo como en la tasa de parcialidad el PIB podría incrementarse en 201.913 millones del PIB en España.

Es responsabilidad de las entidades públicas poner en marcha medidas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres al mundo laboral y eliminen la brecha de género existente en el empleo. En este sentido, la Comunidad de Madrid aprobó 2018 la Estrategia Madrileña de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021 con el objetivo de impulsar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluyendo el económico y laboral. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2019, hasta ese año solo se habían desarrollado 28 medidas de las 42 contenidas en el plan referentes a empleo y conciliación.

PNLIgualdadOportunidadesEmpleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar