Más Madrid propone un Pacto Regional por la Investigación científica y la Innovación

  • Coincidiendo con la Semana de la Ciencia la formación presenta su propuesta para alcanzar un gran acuerdo entre los partidos e invertir 1.500 millones en cuatro años destinados a la investigación e innovación en la Comunidad de Madrid
  • Héctor Tejero: “Tenemos que orientar la I+D+i, pública y privada, hacia el bien común, para contribuir a resolver los grandes retos de nuestro tiempo”

Más Madrid presenta su Pacto Regional por la Investigación científica y la Innovación con el fin de que todos los grupos de la Asamblea alcancen un nuevo acuerdo para transformar este sector en la Comunidad de Madrid, dar un giro de 180 grados al actual modelo y aumentar la inversión hasta ponerla en consonancia con otras regiones y países de nuestro entorno. El documento, elaborado por el diputado Héctor Tejero y que se ha hecho público con motivo de la Semana de la Ciencia, ha sido ya entregado al Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación así como al resto de portavoces de Ciencia de la Asamblea de Madrid,

Se propone destinar a este Plan 1.500 millones de euros en cuatro años invertidos de forma creciente. Esto supone multiplicar por cuatro la inversión actual pero partiendo del doble de gasto a corto plazo para no generar demasiadas tensiones e ineficiencias por un aumento brusco de la escala del plan. Además, los primeros años el fondo se podría financiar a través de las transferencias previstas a las Comunidades Autónomas en el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

“A diferencia de los gobiernos del PP, que han abandonado las políticas de Ciencia y de Innovación durante años, en Más Madrid pensamos que son no sólo uno de los caminos para salir de la crisis, sino uno de los pilares para reconstruir nuestra región en la época postcovid, abandonando el modelo actual de grandes empresas, ministerios, servicios y enorme desigualdad por uno que apueste por la transición ecológica, la innovación, formación y buenos salarios”, explica a este respecto Héctor Tejero.

Además, según Tejero, “tenemos que orientar la I+D+i, pública y privada, hacia el bien común, para contribuir a resolver los grandes retos de nuestro tiempo. No sólo el covid, también el cambio climático, el envejecimiento, la movilidad sostenible. Para ello, siguiendo a Mariana Mazzucato, proponemos estructurar la I+D en torno a misiones diseñadas para afrontar estos retos”. En cuanto al sector privado, “necesitamos un estado emprendedor que marque democráticamente el camino a la innovación privada y, sobre todo, que apoye la innovación en las pymes”, concluye.

Los objetivos estratégicos de este Plan son los siguientes:

▶ Iniciar la convergencia en gasto público y privado de I+D a las de las regiones europeas equivalentes (un 2% en 2023 y en torno al 3% del PIB en 2030).

▶ Recapitalizar la I+D pública con especial hincapié en las universidades públicas madrileñas

▶ Aumentar el gasto público regional en I+D+i como mínimo al nivel de la media española

▶ Generar un sistema de innovación dinámico y colaboración público-social bajo dirección democrática

▶ Aumentar el número de empresas innovadoras y la participación privada en el sistema de I+D hasta un 66%

▶ Convertirse en región altamente innovadora de la UE, tratando de alcanzar en los próximos años 100 puntos en el RIS

▶ Fomento de la Compra Pública de Innovación

Esta estrategia y el aumento de gasto estarían destinados de este modo a poner solución a la actual situación en la que se encuentra la Comunidad de Madrid, que con un 1.71% del PIB dedicado a la inversión en I+D se encuentra muy lejos del 2.06% que se invertía en 2010. La caída del 17% entre 2010 y 2018 es casi el doble de la media nacional (8.8%) pero contrasta profundamente con lo ocurrido en otros países europeos en los que el % del PIB dedicado a I+D entre 2010 y 2018 ha aumentado: Bélgica (+30%), Austria (+15%), Alemania (+14%), Suecia (+4-7%) o Dinamarca (+3.8%).

Además, los indicadores de innovación también señalan que la Comunidad de Madrid está lejos de alcanzar su potencial. Entre 2008 y 2017 las empresas madrileñas invirtieron un 32% menos en innovación. Somos la segunda región de España en número absoluto de empresas innovadoras, pero la tercera en términos per cápita. Y, en cuanto a intensidad de innovación, las empresas madrileñas ocupan el sexto lugar, por debajo de la media nacional.

Las diez propuestas para la transformación del modelo:

GOBERNANZA

1. Modelo basado en misiones y Compra Pública de Innovación

2. Creación de la Agencia Madrileña de I+D+i (AMIDI) (2% del presupuesto)

I+D PÚBLICA E INVESTIGACIÓN BÁSICA (54% DEL PRESUPUESTO)

3. Plan de acción y financiación de la I+D regional (45%)

4. Línea de Consolidación Excelente (9%)

5. Promoción de la divulgación, fomento de la cultura científica y humanística, ciencia ciudadana (3%)

INNOVACIÓN (41%)

6. Fomento de la transferencia tecnológica y de conocimiento en la Universidad (8%)

7. Creación de Centros Tecnológicos para PYMES (10%)

8. Programa de innovación e Investigación para la pequeña empresa (9%)

9. Fondo público de capital semilla de alta base tecnológica (5%)

10. Fondo público para la I+D e innovación industrial (9%)

Aquí podéis consultar el documento completo:

pacto_ciencia-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú