Más Madrid propone un ‘Pacto Regional por la Cultura’ para que sea reconocida como un bien esencial

Jazmín Beirak: “Tenemos una deuda con el esfuerzo que ha hecho el sector por tratar de continuar con la actividad garantizando nuestra salud en un contexto tan difícil y complejo”

Más Madrid llevará a la Asamblea una propuesta para que todos los grupos suscriban y el Gobierno impulse un ‘Pacto Regional por la Cultura’ que sirva para defender el sector en un momento de crisis provocada por los efectos de la pandemia. La portavoz Cultura de la formación, la diputada Jazmín Beirak, ha registrado una Proposición No de Ley, que se debatirá en pleno el próximo 15 de octubre, en la que se insta al Gobierno de la Comunidad a que asuman la responsabilidad de defender al sector en un momento tan crítico y que declare la cultura como bien esencial.

Las administraciones deberán así garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso y participación cultural de todos los madrileños independientemente de su capital económico, social o simbólico y fomente la creación y consolidación de nuevos públicos, según recoge la propuesta de Más Madrid. Además, la Comunidad deberá contribuir al desarrollo del tejido cultural profesional y de las industrias culturales, teniendo en cuenta la diversidad y riqueza de los agentes existentes en nuestra región, de modo que el ejercicio de la profesión sea en condiciones dignas y con perspectivas de futuro.

De este modo, para que estos principios puedan ser efectivos, se han de garantizar presupuestariamente estas prioridades mediante el compromiso de alcanzar el 2% del presupuesto de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para la cultura al final de la legislatura.

Jazmín Beirak, que es portavoz de Más Madrid en la Comisión de Cultura de la Cámara Regional, recuerda que “estos meses nos han permitido constatar que contamos con un sector muy capaz, muy profesional y que ha podido adaptarse en muy poco tiempo a un contexto verdaderamente difícil” y, por tanto,, “tenemos una deuda con el esfuerzo que ha hecho el sector por tratar de continuar con la actividad garantizando nuestra salud, y es momento de que las instituciones lo reconozcan y tenga una traslación en las prioridades de gobierno”.

“Si algo ha demostrado esta pandemia es que la cultura es esencial”

Los trabajadores y profesionales de la cultura han sido terriblemente castigados por la crisis de la pandemia, mientras ellos han seguido haciendo una labor fundamental durante el confinamiento. Y, de esta forma, para Beirak “si algo ha demostrado esta pandemia es que la cultura es esencial”. Por eso propone un plan de rescate que permita a los proyectos culturales sobrevivir, un plan de inversión pública que les permitan pagar las facturas, la luz y a los proveedores.

“Pero, simultáneamente toca prensar en el futuro- añade la portavoz- como en muchos otros ámbitos, la crisis de la Covid 19 ha hecho saltar las costuras en aquello que no funcionaba. Tenemos un sector estructuralmente frágil que arrastra problemas desde hace décadas, y toca ahora comenzar construir los cimientos del futuro”. Así, es responsabilidad de todos los partidos “ponernos de acuerdo para dotar a la cultura de un marco de estabilidad, independiente de los cambios políticos, que garantice que la cultura y los derechos culturales tengan un horizonte a medio y largo plazo”.

Aquí podéis consultar la PNL completa:

PNL-Pacto-Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar