Más Madrid propone un paquete de medidas para mejorar la conciliación de las familias

  • Entre otras iniciativas se plantea un ‘bono canguro’ para asegurar el mantenimiento de las tareas de cuidados en las familias más vulnerables.
  • La conciliación es una de las principales preocupaciones de las familias y, especialmente durante esta época de crisis sanitaria y confinamiento, se ha convertido en una “carrera de obstáculos”.
Familia en el balcón durante los aplausos. Fotografía de Bruno Thevenin.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado este martes una Proposición No de Ley con varias medidas para favorecer la conciliación de las familias, especialmente durante la crisis sanitaria que atravesamos, que ha aumentado la desigualdad estructural del reparto de las tareas de cuidados dentro de los hogares. Entre las medidas que incluye la propuesta de Más Madrid está un ‘bono canguro’ de hasta 650 euros, incentivos fiscales a la conciliación o ayudas para padres y madres.

Tanto el confinamiento, como el teletrabajo o el cierre de los colegios han supuesto y suponen un reto para las familias y aumentan la desigualdad estructural en el reparto de las tareas de cuidados en los hogares convirtiendo la conciliación en una “carrera de obstáculos”. Dada la situación, para Más Madrid es imprescindible la implementación de una renta que ayude a padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral durante estos meses. Esta ayuda cubriría hasta el 50% del salario y permitiría una reducción de la jornada laboral a la mitad (en el caso de las familias con dos progenitores) y del 100% de la jornada en el caso de las monoparentales. La reducción de jornada para acceder a la renta siempre sería dividida entre los dos progenitores.

“Con el cierre de los colegios y sin saber cuándo van a volver a abrir tenemos que hacernos cargo de la situación y por eso proponemos un plan de choque que garantice mejores condiciones a las familias y que asegure que no somos las mujeres las que nos reducimos las jornadas o nos echamos a los hombros todas las nuevas tareas. Un plan de conciliación que asegure que las familias y especialmente las mujeres pueden compaginar bien su tiempo de cuidado y su tiempo de trabajo”, ha asegurado la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Mujer, Loreto Arenillas.

En este sentido se pronunciaba también la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Educación, María Pastor: “Las familias estamos viviendo situaciones muy difíciles y muchas no nos quitamos la sensación permanente de que ni estamos cuidando bien a nuestros hijos ni estamos llegando bien a hacer nuestro trabajo”.

En este plan de choque también se incluye un ‘bono canguro’, que pondría hasta 650 euros disponibles para todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad, con hijos e hijas menores de 12 años o personas dependientes a su cargo, que necesiten contratar a una persona para que realice labores de cuidados. 

Asimismo, este paquete de medidas incluye la creación de una oficina de teletrabajo y flexibilización horaria, un espacio de asesoramiento para pequeñas y medianas empresas con el fin de favorecer el teletrabajo y la flexibilización horaria para mejorar la situación de las familias. Se suma también las “bolsas de conciliación”, que supondrían incentivos fiscales para la puesta en marcha de sistemas de bolsas de hora que permitan a la empresa dar respuesta a las necesidades productivas, así como a los trabajadores poder utilizarlas para conciliar.

“Los próximos meses la responsabilidad de los cuidados no no pueden ser un ‘sálvese quién pueda’ porque entonces lo acabaremos asumiendo, de nuevo, las mujeres a costa de nuestra carrera, de nuestra salud y nuestro cuidado personal”, ha añadido también la diputada de Más Madrid Raquel Huerta.

Por último, y de cara al periodo estival, el Grupo Parlamentario de Más Madrid anima a la creación de “espacios de cuidados en verano” en los que se coordine con ayuntamientos la habilitación de espacios abiertos como escuelas, parques o centros culturales al servicio de niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú