fbpx

Más Madrid propone un plan de apoyo a las mujeres emprendedoras

  • La iniciativa va dirigida a mejorar las condiciones de resiliencia económica y social de las mujeres empresarias de la capital a través de cuatro medidas: más dotación presupuestaria para ayudas, apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad, aumento de la visibilidad de este colectivo y un Observatorio de la Mujer Emprendedora
  • Las mujeres tienen muchas más trabas a la hora de emprender y la brecha de género sigue existiendo. En 2020, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 1.993 mujeres autónomas, a pesar de que cuando el ritmo de creación de empresas por parte de las mujeres aumenta también lo hace el tejido económico
  • A pesar de ser el 52% de la población, solo 1 de cada 5 negocios emergentes en España están liderados por mujeres. Varios estudios revelan que la tasa de morosidad de los proyectos empresariales emprendidos por mujeres es un 18% menor, al tiempo que la generación de ingresos por inversión y empleo es del 96%

Madrid, 26 de abril de 2021
Que el Ayuntamiento de Madrid refuerce su apoyo a las emprendedoras y empresarias de la capital para mejorar sus condiciones de resiliencia económica y social con cuatro medidas fundamentales: 1.- Ampliar las dotaciones presupuestarias, sobre todo las ayudas dirigidas al soporte temprano; 2.- apoyar la conciliación y la corresponsabilidad para reducir uno de los principales problemas a la hora de emprender, el de los cuidados; 3.- aumentar la visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras y 4.- puesta en marcha del Observatorio de la Mujer Emprendedora. Esta es la base del plan de apoyo a las mujeres emprendedoras que Más Madrid propondrá mañana en el Pleno del Ayuntamiento.  

En 2020, por primera vez en ocho años, se rompe la tendencia de crecimiento y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 1.993 mujeres autónomas, a pesar de que cuando el ritmo de creación de empresas por parte de mujeres aumenta también lo hace el tejido económico. A pesar de ser el 52% de la población, solo 1 de cada 5 negocios emergentes en España están liderados por mujeres, siendo el perfil tipo de emprendedor un hombre con estudios universitarios y que ronda los 35 años.

En 2020, la ciudad de Madrid presentaba un total de 191.540 autónomos, de los cuales 120.183 son hombres y 71.357 mujeres. Alrededor del 37%, levemente por encima de la media española de 35,8% según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el porcentaje de mujeres frente a hombres que planean emprender o tienen un proyecto identificado difiere en 10 puntos. Pero el problema se agrava cuando se inicia el proyecto, cuando los fondos de liquidez son necesarios para pagar los salarios hasta que se perciban los primeros ingresos. Ahí es donde se abre esta brecha de género, ampliando la diferencia a casi el doble, 18 puntos de diferencia en el porcentaje de mujeres que continúan en el proyecto. En resumen, las mujeres que quieren emprender abandonan el proceso.

No solo eso, el último informe de GEM refleja que gran parte de este emprendimiento femenino es por autoempleo (cerca del 35% se encontraba en paro recientemente, otro 49% llevaba varios años en desempleo antes de emprender) y es más marcado en la zona sur de Madrid, donde tenemos mayores niveles de desempleo y menores niveles de poder adquisitivo.

En cuanto a las actividades desarrolladas por mujeres, tienden a iniciar negocios relacionados con el comercio minorista (41%) y, en menor medida, a servicios profesionales (33%).

Por otro lado, varios estudios revelan que la tasa de morosidad de los proyectos empresariales liderados por mujeres es un 18% menor, al tiempo que la generación de ingresos por inversión y empleo es del 96%.

Existen múltiples factores que afectan y llevan a nuestras emprendedoras a encontrar mayores barreras a la hora de emprender, tal y como recoge el informe de la CE sobre financiación inteligente:

.- Las mujeres tienden a emprender en menor medida.  

.- Las mujeres no inician negocios que parezcan objetivos típicos de equidad

.- Las mujeres no piden ayuda, especialmente financiera, para iniciar su actividad.

.- Las mujeres empresarias se ven frenadas por prejuicios y estereotipos de género en el proceso de inversión.

A esto se le suma el diagnóstico hecho por la Estrategia España Nación Emprendedora, que afirma que la brecha de género es transversal a todas las medidas. EENE ya ha iniciado acciones para fomentar y potenciar proyectos liderados por mujeres con carácter innovador mediante préstamos participativos.

Por todo ello proponemos que el Ayuntamiento de Madrid refuerce su apoyo a las emprendedoras y empresarias de nuestra ciudad, y con arreglo a lo cual, mejoren las condiciones de resiliencia económica y social con las siguientes medidas:

1. Ampliar las dotaciones presupuestarias a las mujeres emprendedoras y empresarias. Especialmente en las ayudas dirigidas al soporte temprano.

2. Apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad, en aras de reducir uno de los principales problemas a la hora de emprender y que durante la pandemia ha tenido un alto impacto en el sector emprendedor femenino: la de los cuidados

2.1 Baremación para el acceso en escuelas infantiles / escuelas de verano y actividades para menores organizadas por el Ayuntamiento.

2.2 Baremación para el acceso servicios a mayores dependientes.

3. Aumento de la visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras, así como las redes de apoyo, dinamización, madrinazgo y mentorización a estas actividades, fomento del emprendimiento y crecimiento de empresas lideradas por mujeres.

4. Observatorio de la Mujer Emprendedora a cargo de la dirección general de Economía, valorando que sea dentro de la Agencia para el Empleo con su nuevos estatutos, enfocado en:
4.1 Monitorizar la evolución de las mujeres autónomas y emprendedoras, y sus actividades empresariales.

4.2 Identificación de barreras y detección de potenciales oportunidades. 

4.3 Espacio de comunicación con con tejido asociativo de mujeres emprendedoras. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú