Más Madrid propone un plan en defensa de la Atención Primaria e impulsa una campaña de movilización en distritos y municipios

  • La militancia de Más Madrid colocará mesas informativas en los centros de salud, para denunciar su precaria situación y los cierres previstos durante el verano, y seguirá sumándose a las movilizaciones vecinales.
  • Los grupos municipales llevarán mociones en los ayuntamientos instando al Gobierno regional a garantizar un funcionamiento de los Centros de Atención Primaria durante el verano y aumentar su dotación presupuesta.

Más Madrid va a impulsar una campaña, entre su militancia y sus cargos electos, para denunciar la precaria situación de la Atención Primaria en la Comunidad, los cierres de los centros de salud previstos para este verano ante la falta de personal sanitario y la suspensión de sus servicios de urgencia.

Desde este sábado, y durante las próximas semanas, la militancia de Más Madrid colocará mesas informativas en los centros de salud, en las que se explicará la situación en la que los mantienen el gobierno de Ayuso y las propuestas de Más Madrid para revertir esta situación. Además, los dirigentes, portavoces, cargos públicos y militantes de la formación seguirán participando en las movilizaciones que están impulsando las asociaciones y colectivos vecinales en defensa de sus centros de salud.

Por otra parte, los grupos municipales de Más Madrid en los distintos consistorios de la Comunidad de Madrid van a registrar mociones en las que se inste al Gobierno regional a garantizar un funcionamiento de los Centros de Atención Primaria durante el verano y aumentar su dotación presupuesta, entre otras propuestas en defensa de la Sanidad Pública.

Desde Más Madrid advertimos que si la situación de los centros de salud fue mala en el verano de 2020, en los próximos meses puede ser aún peor. La Comunidad de Madrid está preparando un rompecabezas sanitario que contempla el cierre total o parcial de centros de salud (solo en el distrito Centro se podría plantear el cierre de 41 de 49 de los centros existentes) apoyado en la sobrecarga hasta la extenuación de los y las profesionales que trabajen en los que queden abiertos. Esto, además, se añadiría al cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que no han vuelto a prestar servicio a la población desde marzo de 2020. A esto habría que sumarle la situación en los centros de salud y consultorios locales más alejados, en zonas rurales de la Comunidad de Madrid, donde en verano se incrementa su población y sin embargo no se refuerza e incluso se cierran instalaciones

Desde Más Madrid consideramos urgente la toma en consideración de las siguientes propuestas para garantizar la atención a la población y proteger a nuestros profesionales de la sobrecarga:

  • Garantizar un funcionamiento (en horarios y personal) de los Centros de Atención Primaria durante el periodo estival similar, al menos, al del verano de 2019, asegurando la contratación de los y las profesionales necesarios para que el trabajo en esta época no se realice a expensas de la sobrecarga de los y las profesionales de Atención Primaria que actualmente se encuentran trabajando.
  • Aprobar un plan de emergencia de incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras al Servicio Madrileño de Salud (profesionales sanitarios y no sanitarios) que incluya la resolución con carácter preferente de las Ofertas Públicas de Empleo pendientes de resolverse desde 2019, así como medidas de fidelización para los y las trabajadores ya contratados..
  • Asegurar la cobertura 24 horas de la urgencia de Atención Primaria, incorporando de forma inmediata los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) mediante su reapertura.
  • Dotar el Plan de Atención Primaria de una cuantía presupuestaria que permita llegar en dos años a la media del conjunto de España, aumentando el insuficiente plan anunciado por la Consejería de Sanidad.

A continuación, adjuntamos:

  1. El comunicado
  2. Las mociones municipales
  3. El panfleto de las mesas informativas
  1. Comunicado:
Comunicado-campaña-1

Mociones municipales:

2.-Mocion-municipios-2

Panfleto:

mas-madrid_-atencion-primaria_-cara-a-1

Panfleto:

mas-madrid_-atencion-primaria_-cara-B-2

3 comentarios. Dejar nuevo

  • Anselmo Esteban
    19/06/2021 16:13

    No tengo ninguna duda: el PPodrido haría una oposición canalla, como ya lo hace a nivel estatal. Espero que Ayuso se ahogue en su propia medicina. Hay que magnificar de cara al ciudadano, cada gestión no cumplida (muchas) y cada mala gestión (todas). Pero no nos olvidemos: cada CAP cerrado, cada guardería cerrada, cada sanitario fugado, no es más que el resultado de que las cervezas y la juerga hayan ganado las elecciones y esto también hay que recordárselo a los ciudadanos (cansínamente).

    Responder
  • Juan Luis Moreno
    20/06/2021 10:18

    Gracias a tod@s por vuestro esfuerzo. Adelante, es importantísimo que la ciudadanía vea que los problemas de la gente, sobretodo delos más desfavorecidos no se arreglan con unas cañas

    Responder
  • Excelentes vuestras propuestas, pero os olvidáis de los fisioterapeutas,cuyo papel profesional en toda Europa está más que reconocido y gran parte de nuestros profesionales bien formados, trabajadores con inquietud por su trabajo, prestan sus servicios en otros países.
    Hasta cuándo está situación?
    Gracias, continuo apoyando vuestras propuestas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar