Más Madrid propone un Plan Madrileño de la Bicicleta para fomentar su uso en la región

  • El impulso al uso de la bicicleta es una cuestión fundamental para la movilidad en esta crisis de la COVID-19.
  • En el Día Mundial de la Bicicleta hay que subrayar la importancia y beneficios para la movilidad urbana y la ciudadanía de este modo de transporte.
Carril bici en calle Toledo.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este miércoles 3 de junio, el Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno madrileño a implementar varias iniciativas que fomenten el uso de este medio de transportes por su impacto favorable en la reducción de la contaminación en la región. Entre ellas, destaca la habilitación de vías verdes ciclables, los incentivos fiscales para sus usuarios, la ampliación de la Red de Estacionamientos para Bicicletas, el impulso de la ciclologística o un Plan Madrileño de la Bicicleta.

Es importante recordar también las ventajas de la movilidad en bicicleta en la fase de desescalada actual en la crisis de la COVID-19, en la que este medio de transporte se convierte en uno de los principales aliados para moverse de forma sostenible y saludable por la ausencia de emisión de gases contaminantes y por permitir el mantenimiento de la distancia física entre personas. “Durante las fases de desescalada, cuando ya salimos a pasear y hacer deporte, hemos visto cómo la ciudadanía hemos ido recuperando el espacio público, cómo los paseos y los juegos han ido ocupando el espacio que habitualmente ocupa el coche”, ha explicado María Acín, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

“Es innegable el papel central que la bicicleta está teniendo y puede llegar a tener en la movilidad de la región y sus ciudades. Es por ello, que se hace pertinente que la Comunidad de Madrid asuma un papel central en el desarrollo de las políticas ciclistas de la Región, haciendo de la bicicleta una política transversal en las diferentes áreas (ordenación del territorio, transporte, infraestructuras, medioambiente, turismo, financiación local…)”, recoge la PNL, insistiendo a su vez en el Plan Madrileño de la Bicicleta para unificar las diferentes propuestas de movilidad que se han ido implementando de forma fragmentada en la región.

Asimismo, en lo que se refiere específicamente a la Asamblea de Madrid, la plataforma madrileña reclama un Plan de Movilidad de Empresa en la Asamblea de Madrid que fomente el uso del transporte público y la bicicleta y la instalación de un aparcabicis en el patio exterior del recinto de la Asamblea regional. En este sentido, el documento registrado recoge que: “la Asamblea de Madrid ha der ser ejemplo de un modelo de Región más sostenible”.

Acín también ha comentado la nueva iniciativa que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid sobre las bicicletas y ha mostrado sus dudas sobre la propuesta ya que “parece que estas bicis de empresas privadas no tendrán puntos de anclaje, con lo que tendremos 5.000 bicis tiradas por las aceras y el perjuicio que esto supone para la accesibilidad y las dificultades para su desinfección”.  También ha criticado que “a estas empresas privadas les permiten el negocio en todos los barrios, algo que aún están negando a sus habitantes con la bici pública al no extender BiciMad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú