Más Madrid propone un programa de mediadores lingüísticos e interculturales como herramienta de integración y cohesión

  • La puesta en marcha de un programa de mediación lingüística e intercultural dependiente de las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Población Inmigrante que complemente el ya existente, contratando a intérpretes mediadores interculturales
  • Esta proposición, que Más Madrid defenderá mañana en el Pleno de Cibeles, complementa la iniciativa que hace unos días se aprobó en la Junta Municipal de Centro, también de Más Madrid, para reforzar los intérpretes, incluyendo el bengalí, en los centros de salud
  • Se trata de establecer mecanismos y protocolos de información, orientación, derivación, colaboración y coordinación entre instituciones, asociaciones, organizaciones y entidades que intervienen directamente con población inmigrante en el ámbito educativo, sanitario y social

Madrid, 23 noviembre de 2020

Un plan de mediadores lingüísticos e interculturales como  herramienta de integración y cohesión social. Es la proposición que la concejala del grupo municipal de Más Madrid, María Pilar Sánchez defenderá mañana en el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, que amplía la iniciativa aprobada hace unos días en la Junta Municipal del distrito de Centro (que pedía el refuerzo y mejora de los intérpretes, incluyendo el bengalí, en los centros de salud).   

La crisis social y económica provocada por la COVID-19 ha tenido un impacto extraordinario sobre la población migrante de nuestra ciudad, que nos exige afrontar nuevos desafíos socioculturales. Hoy más que nunca, resulta imprescindible establecer cauces que faciliten la comunicación y puentes para el diálogo que permitan la construcción de elementos de unión desde el respeto activo y en condiciones de igualdad. 

Asimismo, se hace imprescindible facilitar el acceso de la población inmigrante a los servicios de carácter público o privado, eliminando los obstáculos idiomáticos y culturales que dificultan el entendimiento.

En este contexto de gestión intercultural de la diversidad, la mediación surge como una herramienta facilitadora de esta gestión, favoreciendo un proceso de intercambio que va a permitir influirse recíprocamente mediante la comunicación.

Si queremos fomentar la cohesión social, es necesario impulsar políticas y programas que mejoren la comunicación intercultural, generando procesos de participación, intercambio y enriquecimiento mutuo, coordinandose con los recursos ya existentes en el Ayuntamiento de Madrid, reforzando los mismos y garantizando que sus principales usuarios/as los conozcan. 

Madrid fue pionera en España poniendo en marcha en 1997 el Servicio de Mediación Social Intercultural. Un programa de intervención, patrocinado mediante convenio del Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo objetivo general era favorecer la integración social de la población inmigrante extranjera residente en el Municipio de Madrid. Madrid se convirtió en referente para el resto del país y se empezó a implantar en otras capitales. Este Servicio desapareció y las especiales circunstancias que concurren en este momento, exigen reimplantarlo. 

Durante la emergencia sanitaria en Madrid, estamos detectando que existe un déficit en el ámbito sanitario que impide el acceso de todas las personas, en condiciones de igualdad al derecho a la salud producido por la barrera idiomática. Para superarla, tanto los sanitarios como el personal administrativo de los centros de Atención Primaria y los colectivos de migrantes han tenido que autoorganizarse. Vecinos y vecinas han creado una Red ciudadana de intérpretes mediadores, constituida por más de 30 personas y que desde el 26 de marzo hasta el 28 de octubre ha recibido más de 1.000 llamadas telefónicas, procedentes de centros de salud del distrito Centro y hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, el 12 de octubre y el hospital Clínico.

Así, la pandemia está dejando al descubierto las costuras de nuestro sistema, en el caso de las medidas de cohesión social ha sucedido lo mismo, debemos atender a la emergencia pero con una mirada larga, y en este caso, recuperando un servicio donde Madrid fue pionera. No podemos olvidar el caso dramático que se produjo en el distrito Centro el pasado 26 de marzo, en el que un vecino bangladesí de Lavapiés, Mohamed Hussein, murió a consecuencia de la barrera idiomática.  

Proposición Más Madrid

Por ello, proponemos: 

1.- La puesta en marcha de un programa de mediación lingüística e intercultural dependiente de las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Población Inmigrante que complemente el ya existente, contratando a intérpretes mediadores interculturales, que acompañen y orienten a las personas migrantes en su relación con el sistema educativo, sanitario y en el ámbito social. 

2.- Establecer mecanismos y protocolos de información, orientación, derivación, colaboración y coordinación entre instituciones, asociaciones, organizaciones y entidades que intervienen directamente con población inmigrante y el servicio de mediación lingüística e intercultural en tres ámbitos:

2.1.- Ámbito educativo: para facilitar la adaptación escolar, así como la relación familia-centro educativo y la comprensión y cumplimiento de normas o diferentes pautas en torno a la educación.

2.2.- Ámbito sanitario: facilitarán la comprensión de los protocolos y estructuras sanitarias, allanando las diferencias culturales en torno a la salud y a la enfermedad y acompañarán a las personas migrantes que lo soliciten en las citas sanitarias, de tal manera que, en esta situación de pandemia todas las personas que viven en Madrid puedan sanar. Mientras haya una sola persona en riesgo sanitario, lo estamos todas. 

2.3.- Ámbito social: facilitarán el conocimiento de las estructuras de atención social y del acceso a los diferentes servicios profundizados por la brecha burocrática y digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú