Más Madrid propone un Proyecto Piloto de reciclaje de residuos a cambio de la reducción en el bono transporte

· Esta propuesta ya existe en ciudades como Roma, donde se consiguieron reciclar hasta 350.000 botellas en los tres primeros meses desde su puesta en marcha.

Más Madrid ha presentado una Proposición No de Ley para que la Comunidad de Madrid impulse un Proyecto Piloto de intercambio de residuos de envases a cambio de descuentos en el transporte público. Esta propuesta se incluiría dentro del próximo ejercicio presupuestario de 2022. El objetivo que se persigue con ella es fomentar el transporte público y el reciclaje, dos elementos centrales de la acción contra el cambio climático. Los dispensadores donde se reciclarían los envases se ubicarían en el Metro de Madrid. Esta medida ya existe en ciudades como Medellín, Estambul, Pekín o Roma, ciudad donde se consiguieron reciclar hasta 350.000 botellas solo en los tres primeros meses desde su puesta en marcha.

“Apostamos por afrontar la emergencia climática de manera global e innovadora, por eso proponemos un plan piloto, que ya funciona en otras ciudades, para combinar el fomento del transporte público y el reciclaje de plásticos”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

Según los datos de demanda de Metro de Madrid de 2018, el número de viajes de dicho año llegó a los 657.211.853, suponiendo un 4.92% más de viajes que el año anterior. Es por esto que Metro de Madrid y sus estaciones suponen unas zonas de paso con un alto potencial para, teniendo en cuenta los requerimientos de seguridad imprescindibles, instalar un sistema de recogida y reembolso que, igual que en otras capitales mundiales, permita fomentar el reciclaje y reutilización de los envases reconociendo a los usuarios de transporte público implicados en esta tarea.

Los residuos de envases, tales como botellas de agua, latas de refrescos, o briks de zumo tienen dos características reseñables. Por un lado, se recicla únicamente un 37% del total de lo que se pone en el mercado; por otro, tienen un consumo muy elevado fuera del ámbito doméstico, por lo que su abandono dificulta su recuperación. Se da la circunstancia que los materiales que conforman estos residuos son valiosos (plástico, aluminio, hierro, papel y cartón) y la extracción de estos como materia virgen supone graves impactos al medio ambiente.

“Frente a la adicción al tubo de escape del gobierno de Ayuso y el desmantelamiento de Madrid Central, proponemos incentivar la movilidad sostenible y facilitar la gestión de residuos”, ha añadido García.

Adjuntamos la PNL:

2021_09_08_PNL_Pleno_botellas_de_plastico_Perez-Acin

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Javier Torés Esteban
    24/09/2021 18:57

    Una buena iniciativa, sería más completa si se extendiera a todos los municipios de la Comunidad, donde no tenemos metro pero sí viajeros. Sería interesante también poner puntos de recogida en los lugares principales de transporte de los municipios, ya sean paradas de autobús interurbano, cercanías, etc. El tratamiento y recogida de residuos sería más fácil para estos puntos ya que al estar en la calle, la operativa de recogida sería más sencilla.
    Gracias.

    Responder
  • Agustina
    24/09/2021 21:42

    Me parece una de las mejores iniciativas para fomentar el transporte público y el reciclaje

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar