Más Madrid propone una batería de medidas para combatir las violencias machistas con motivo del 25N

La portavoz de la Comisión de Mujer en la Asamblea, Loreto Arenillas, propone aumentar en un 10% el presupuesto destinado a esta área

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre, el Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado en la Asamblea una Proposición No de Ley proponiendo al Gobierno autonómico una batería de medidas destinadas a abordar la lucha contra esta lacra y aumentar los recursos públicos para proteger a las mujeres que la han sufrido.

Entre otras cosa, la PNL propone aumentar del 10% del presupuesto destinado a violencia machista e implementar una Renta social de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista.

La portavoz en la Comisión de Mujer de la Asamblea, Loreto Arenillas, ha registrado esta proposición, que se debatirá en el peno de este jueves, 19 de noviembre, porque “la Comunidad de Madrid no ha estado a la altura de resolver este problema”. “Así, mientras las mujeres necesitaban recursos y apoyo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recortado un 5% del presupuesto total en materia de violencia machista; los centros de emergencia, los pisos tutelados y los centros de acogida se han visto colapsados debido a los recortes de la última década; la ejecución presupuestaria de 2019 ha sido menor a la de 2018; y los recursos del Pacto de Estado han sido infrautilizados”, ha añadido Arenillas.

Estas son las medidas propuestas:

– Crear una Red de Atención de las oficinas de empleo para mujeres que ha sufrido violencia machista y que garantice un servicio de proximidad, personalizado, reticular, confidencial, participativo y proactivo.

– Poner en marcha una Línea de intervención con hombres que, entre otras medidas de acompañamiento y sensibilización, implemente campañas publicitarias dirigidas a los hombres.

– Garantizar una alternativa habitacional para aquellas mujeres y sus menores a cargo que conviven con su agresor aumentando un 15% de plazas en pisos tutelados, un 50% de plazas en centros de acogida y un 25% en centros de emergencia.

– Proporcionar formación con perspectiva de género a policías municipales, operadores jurídicos y empleados públicos que trabajen de cara al público.

– Abrir 15 rape crisis centers (centros de crisis) en la Comunidad de Madrid a lo largo de la legislatura.

– Aumentar del 10% del presupuesto destinado a Violencia machista.

– Implementar una Renta social de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista.

Y es que, según la Macroencuesta del Ministerio de Igualdad realizada en 2019, y como recoge la exposición de motivos de la PNL, más de una de cada dos mujeres (57,3%) residentes en España mayores de 16 han sufrido violencia a lo largo de su vida por el hecho de ser mujeres. 11.688.411 mujeres han sufrido violencia machista. El 71,2% de mujeres entre de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años. El 99,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual experimentaron ésta por parte de un agresor hombre.

Además, durante la pandemia este problema se ha agudizado, generando nuevas problemáticas. La violencia machista ha sido más sutil, y hemos podido comprobar cómo bajaban ligeramente los asesinatos a la vez que aumentaban las situaciones de control a las víctimas. Esto ha generado situaciones insostenibles en los hogares de muchas mujeres, dejándolas sin ninguna salida ni ninguna escapatoria.

Aquí puedes consultar la PNL:

PNL-25N-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú