fbpx

Más Madrid propone una Ley de Justicia y Democracia Energética para la Comunidad de Madrid

· La Ley prohíbe los cortes de suministros a personas en situación de vulnerabilidad, la adquisición de una tarifa social energética para los hogares vulnerables; un Plan de choque de micro-eficiencia energética; el desarrollo de una estrategia para la erradicación de la pobreza energética antes del año 2030; y la creación de las Comunidades Ciudadanas de Energía y la Oficina Ciudadana de Transición Energética.


· “Ante la amenaza climática para miles de familias en forma de olas de calor o de temporales como el de Filomena, las administraciones públicas deben ejercer todas sus competencias, no pueden quedarse de brazos cruzados, y la Comunidad de Madrid tampoco. Esperamos que el resto de los partidos se pongan del lado de la ciudadanía y apoyen esta ley”, afirma Emilio Delgado, diputado de Más Madrid.

Más Madrid registrará en septiembre en la Asamblea de Madrid la Proposición de Ley para la Justicia y la Democracia Energética que registró en la pasada legislatura, con el fin de que esta vez salga adelante ante la urgencia de establecer mecanismos para frenar el precio de la luz y combatir la pobreza energética que sufren actualmente miles de madrileños y madrileñas.

“Ante la amenaza climática para miles de familias en forma de olas de calor o de temporales como el de Filomena, las administraciones públicas deben ejercer todas sus competencias, no pueden quedarse de brazos cruzados, y la Comunidad de Madrid tampoco. Esperamos que el resto de los partidos se pongan del lado de la ciudadanía y apoyen esta ley”, afirma Emilio Delgado, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. “Aunque desde el parlamento regional no se puede regular el mercado eléctrico, sí se pueden promover comunidades de productores de energía para el autoconsumo y de eficiencia energética que disminuyan la demanda general y presionen los precios a la baja de productores de energía y de los consumidores”.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay más de 900.000 personas en situación de pobreza energética. A esta situación se le suma la crisis económica y social derivada de la COVID-19 y sus efectos se agudizan en situaciones de cambio drástico de temperaturas como la ola de calor actual o el temporal de Filomena del pasado invierno. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas, establecen como obligación de los poderes públicos antes del año 2030: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos y garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

La proposición de Ley incluye:

  • Tarifa social energética para hogares vulnerables y prohibición de cortes de suministros a personas y hogares en situación de vulnerabilidad: Prohibición a las empresas de ordenar cortes de suministros energéticos a personas en situación de vulnerabilidad atendiendo a los criterios marcados por los Servicios Sociales Municipales. La declaración como Hogar Vulnerable implica el derecho a una tarifa social para el pago de los suministros energéticos. Esta Tarifa Social Energética será complementaria al Bono Social actualmente vigente.
  • Plan de choque de micro-eficiencia energética: Este Plan estará orientado a mejorar la eficiencia energética dentro de los hogares, reduciendo el consumo y por lo tanto el coste de la factura de luz, agua y gas en los mismos.
  • Estrategia para la erradicación de la pobreza energética en la Comunidad de Madrid antes del año 2030: Las dos líneas de acción fundamentales de esta estrategia de erradicación de la pobreza energética serán una hoja de ruta para la rehabilitación energética integral del parque de edificios residenciales de la Comunidad de Madrid y el despliegue masivo de la autogeneración de energía distribuida de origen renovable.
  • Medidas para la democratización energética: Mediante la creación de las Comunidades Ciudadanas de Energía y la Oficina Ciudadana de Transición Energética. Las primeras serán entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta cuyo objetivo principal sea ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad. La Oficina Ciudadana de Transición Energética tendrá como objetivo asegurar el despliegue y la implementación de la transición energética regional, favoreciendo la democratización energética del sector, garantizando el acceso a los suministros básicos y asegurando la consecución de ritmos ambiciosos de descarbonización que permitan a la Comunidad de Madrid cumplir con los objetivos climáticos adoptados en el del Acuerdo de París.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Por ley de oferta y demanda es insoportable visualizar el edificio de WiZink o el Estadio de la Peineta alumbrados como antorchas, completamente superfluo como bajar la temperatura de nuestros hogares por debajo de los 27ºC en verano o más de los 21ºC en invierno. Insistamos en el ahorro personal. El lema “Si tú puedes…” tiene que recordarnos que el planeta no lo resiste

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú