Más Madrid Puente de Vallecas solicita a la Junta de Distrito que minimice la brecha digital agravada por la crisis del coronavirus

  • El grupo municipal Más Madrid quiere crear un programa específico en Puente de Vallecas, que unido a recursos como préstamos de material y dispositivos electrónicos, promueva la formación en competencias digitales de la población adulta.
  • Proponen la realización de itinerarios individualizados para población de riesgo.
  • Piden que se asegure la conexión a internet a familias y/o personas en riesgo de exclusión social.

Madrid, 20 de noviembre de 2020

En el pleno de noviembre, el grupo municipal Más Madrid en Puente de Vallecas ha solicitado a la Junta de Distrito la creación de un programa de préstamos digitales y formación al respecto, contribuyendo de este modo a estrechar la brecha digital tan amplia que, como ya sabemos, está directamente relacionada con los recursos socioeconómicos de los vecinos y vecinas.

Más Madrid considera que este programa atendería a la inclusión respondiendo positivamente a la diversidad y a las diferencias individuales, entendiendo la diversidad económica o educativa como una oportunidad para enriquecernos y aprender a través de las nuevas tecnologías y la participación activa en programas que enseñen a avanzar en los diferente terrenos: Educativo personal y profesional.

La “brecha digital” como desigualdad educativa y social

Los programas que facilita el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas del distrito son insuficientes y constatan todo el trabajo que queda por realizar en el terreno digital.

Durante la cancelación de las clases presenciales, la educación reglada fue impartida durante más de tres meses de manera digital. Numerosos niños y niñas de Puente de Vallecas se quedaron sin recursos educativos y perdieron medio curso, o simplemente no tenían la opción de seguir formándose, ya fuera por no disponer de internet o por no tener materiales con los que acceder a su educación.

Es en lo más pequeños donde se amplifica la brecha digital y los recursos socioeconómicos afectan directamente a la adaptación de esta nueva era digital. También puede verse en el teletrabajo o en las personas afectadas por la COVID-19, las cuales no disponen de ningún recurso digital para desempeñar sus labores o relacionarse con la Administración Pública para llevar a cabo los diferentes trámites hoy en día necesarios, como puede ser la gestión de una cita médica.

Tras acudir a los consejos escolares del distrito y escuchar a sus AMPAS y AFAS, los vocales vecinos de Más Madrid constatan que el actual equipo de gobierno no ha cumplido ningún objetivo de los propuestos.

Desde Más Madrid tienen la convicción de que un programa de transformación digital es fundamental. El distrito Puente de Vallecas necesita minimizar la brecha, y sin embargo, la Junta de Distrito rechaza la propuesta alegando “no tener competencias en esta materia” y recalcando que “las familias vulnerables del distrito ya reciben recursos por parte de los servicios sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar