Más Madrid rechaza la cesión de Daoíz y Velarde a agentes culturales y entidades privadas

  • El concejal Nacho Murgui denuncia el “cerrojazo” dado por el Gobierno de Martínez-Almeida a las instalaciones de Daoíz y Velarde bajo el pretexto de unas obras, cuando lo que está haciendo es “reservarlo para la iniciativa privada”
  • La primera fuerza política de la ciudad considera inaceptable que se haya “frenado en seco” la actividad de los colectivos vecinales del distrito de Retiro, que llevan más de 30 años reivindicando Daoíz y Velarde para su uso cultural
  • Más Madrid exige al Gobierno municipal que informe públicamente de los plazos previstos para la finalización de la obra y la apertura de la Nave de Daoíz y Velarde, así como del proyecto que tiene previsto desarrollar. Y que se proceda a la apertura y recuperación del uso vecinal y cultural de este espacio

Madrid, 2 de marzo de 2021

El Gobierno de Martínez-Almeida ha dado un “cerrojazo” a las instalaciones de Daoíz y Velarde interrumpiendo la actividad que los colectivos vecinales y culturales del distrito de Retiro venían desarrollando desde hace cuatro años. Más Madrid rechaza de manera tajante la intención del Área de Cultura del Ayuntamiento de ceder varios espacios, entre los que figura uno en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, a empresas o asociaciones privadas. 

Desde el inicio del actual mandato, ha denunciado el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, el Gobierno municipal de las tres derechas se ha dedicado a frenar “en seco” la actividad de los colectivos del distrito. “El vecindario de Retiro lleva más de 30 años reivindicando Daoíz y Velarde para su uso cultural, pero Almeida lo ha mantenido cerrado con el pretexto de unas obras, cuando lo que estaba haciendo era reservarlo para la iniciativa privada”, ha subrayado Murgui. 

En este sentido, el edil ha explicado que han utilizado la excusa del inicio de unos trabajos que, en realidad, ya estaban planificados e iniciados en el mandato anterior para que fueran compatibles con el uso de buena parte del edificio. 

La primera fuerza política de la capital ha exigido que el Ayuntamiento informe públicamente de los plazos previstos para la finalización de la obra y la apertura de la antigua nave industrial de Daoíz y Velarde, así como del proyecto que tiene previsto desarrollar en el mismo. Y que se proceda a la apertura y recuperación del uso vecinal y cultural de este espacio, toda vez que dicho uso es compatible con el actual estado y desarrollo de las obras.

No es una medida unánime ni vinculada a los Acuerdos de la Villa

Para la primera fuerza política de la ciudad, “resulta inaceptable que, después de excluir a los vecinos del distrito del uso de la nave de Daoíz y Velarde y trasladar a otros espacios, o simplemente clausurar muchas de las actividades que se desarrollaban aquí desde hacía cuatro años, y después de anunciar que las obras se prolongarán como mínimo durante un año, el Gobierno municipal anuncie ahora que se cederá a entidades culturales y empresas privadas”. Nacho Murgui ha apuntado, además, que la reapertura de la Nave tras dichas obras   “se producirá, oportunamente, cerca de las elecciones municipales”. 

Por todo ello, Más Madrid rechaza la cesión de la nave de Daoiz y Velarde a entidades y empresas privadas mientras se mantiene cerrada para los vecinos y vecinas del distrito. “Es inexplicable que una obra que impide el uso de dicho espacio para los vecinos y vecinas del distrito no impida igualmente su cesión a entidades y empresas particulares”.

El grupo municipal ha rechazado también que el PP pretenda legitimar esta decisión vinculándola a los Pactos de la Villa, “cuando no cuenta con la unanimidad que exige la inclusión de cualquier medida en dichos acuerdos y cuando el desacuerdo con la misma ha sido expresado de manera explícita por los grupos de la oposición en diversas ocasiones”. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar