Más Madrid rechaza que el Gobierno municipal haga un aparcamiento en lugar de un parque en Mar de Cristal

  • El Gobierno municipal ignora los resultados de una consulta ciudadana celebrada en el anterior mandato, en la que los vecinos de Hortaleza aprobaron crear un parque con centros culturales en el descampado de Mar de Cristal.
  • La portavoz de medios, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo han destacado que el distrito ya cuenta con otros dos aparcamientos disuasorios proyectados que no cuentan con rechazo vecinal.
  • Más Madrid en Hortaleza ha solicitado la comparecencia del concejal presidente en el Pleno del distrito para que dé explicaciones sobre el proyecto de aparcamiento.
La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo.
La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo.

Madrid, 9 de marzo 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy que el aparcamiento disuasorio que estudia construir el Gobierno municipal en Mar de Cristal (Hortaleza) sustituye el proyecto de crear un parque con espacios culturales y lugares de encuentro que aprobaron los vecinos y vecinas de Hortaleza en una votación ciudadana durante el anterior mandato. Así, exige al equipo de Gobierno que destine el espacio para que lo disfrute la población y no para atraer más coches al centro de Hortaleza. 

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo han destacado que el distrito ya cuenta con otros dos aparcamientos proyectados que no cuentan con rechazo vecinal y que podrían absorber la demanda en Fuente de la Mora y Canillejas. 

La denuncia se ha realizado junto al descampado que estaba previsto remodelar y cerca del centro comercial que ya cuenta con un aparcamiento gratuito de 1.700 plazas -una de sus plantas está permanentemente vacía- y a tan solo 500 metros del parking verde de Ifema, con muchas plazas disponibles. Maestre ha criticado que el Gobierno municipal desprotege la salud de la ciudadanía y favorece que haya más contaminación y tráfico, en este caso, en el corazón del distrito de Hortaleza.

“Una vez más vemos cómo Almeida y Villacís toman medidas para favorecer el uso del coche y aumentar la contaminación en lugar del bienestar y la salud de las personas. Este espacio estaba pensado para albergar un parque y zonas de ocio y culturales para los vecinos de Hortaleza, así lo decidieron en una consulta. Incluso el PP, en 2011, pensó construir aquí un centro deportivo y el Comité Olímpico, en 2008, hizo una propuesta para construir una instalación destinada al deporte federado y al deporte inclusivo”, ha resaltado Maestre, quien ha añadido que este proyecto es un “despropósito” que se suma a la ocurrencia de querer construir un macroparking junto al parque del Retiro.

La portavoz de medios de Más Madrid también ha explicado que muy cerca se ubica el Instituto Gabriel García Márquez y el Centro de Especialidades Periféricas Emigrantes: “Más tráfico no es lo que necesitan un instituto y un centro de atención sanitaria. Mientras organizaciones como la Asociación Española de Pediatría promueve que los niños, niñas y jóvenes caminen a los centros escolares y se reduzca el tráfico a su alrededor, en esta ocasión se quiere ubicar un foco de tráfico a escasos metros”. “PP y Cs ya eliminaron el carril bici de la Gran Vía de Hortaleza, quieren alejar Madrid de la movilidad sostenible y del camino que siguen las ciudades modernas”, ha rematado.

Por su parte, Montejo ha explicado que el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha un anteproyecto de parking disuasorio para la zona, sin tener en cuenta la opinión de los 6.500 vecinos y vecinas que aprobaron remodelar el espacio. “PP y Cs desprecian la participación ciudadana y tienen un afán de destruir los proyectos que tenía en marcha el anterior Gobierno. Mar de Cristal es un lugar céntrico y accesible desde vías principales del distrito, los vecinos merecen tener espacios públicos y un parque, como se había previsto”, ha manifestado el concejal.

En ese sentido, el grupo de Más Madrid ha solicitado la comparecencia del concejal presidente de Hortaleza en el Pleno del distrito para instar al Gobierno municipal a que respete el proyecto de Plaza Cívica aprobado en la votación ciudadana y deseche la construcción del parking.

Consulta sobre la transformación de la plaza

Durante el anterior mandato, el espacio de Mar de Cristal fue uno de los incluidos en el proyecto de remodelación de once plazas, es decir, transformar y mejorar espacios públicos existentes en lugar de hacer nuevas construcciones. En la votación de Hortaleza participaron 8.667 personas y se aprobó por mayoría cambiar el espacio con el proyecto ‘Green Fingers’.

Esta parcela, actualmente de uso deportivo, se encuentra a 15 minutos en transporte público del aeropuerto y de Nuevos Ministerios y junto a las instalaciones del Comité Olímpico Español. La propuesta ganadora en la votación planteaba la construcción de pabellones con el objetivo de que las vecinas y vecinos de Hortaleza pudieran participar y disfrutar de zonas de ocio y culturales sin necesidad de desplazarse al centro de la ciudad. 

Asimismo, el proyecto incluía crear un parque con una calle peatonal y ciclista con conexiones con el resto de vías importantes del distrito y el propio centro comercial. También contemplaba un centro intermodal de transportes sostenibles con espacio para coches eléctricos, coche compartido y bicicletas.

Proyecto de aparcamientos disuasorios

El anterior Gobierno municipal inició un programa de construcción de doce aparcamientos disuasorios en 2016 en el entorno de la M-40 y vías de acceso con los objetivos de mejorar la calidad del aire y la salud pública, la movilidad urbana y fomentar el uso del transporte público. 

Mar de Cristal, en el centro de Hortaleza, no se encontraba entre las ubicaciones previstas. Aunque posteriormente se realizó un estudio para conocer la demanda real de aparcamiento disuasorio en esta zona, no se detectó una necesidad prioritaria, sobre todo teniendo en cuenta los otros dos aparcamientos ya proyectados en el distrito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar