fbpx

Más Madrid reclama a Almeida un verdadero plan para recuperar los 94.000 árboles perdidos por el temporal Filomena 

  • Tras denunciar que Almeida no tiene un plan para recuperar los 94.000 árboles perdidos durante Filomena, Más Madrid ha reclamado al Gobierno municipal en la Mesa del Árbol que actúe ya para restituir el patrimonio verde de nuestra ciudad 
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre: “Ha pasado casi un año desde el paso de Filomena y la pésima gestión de Almeida se sigue notando, ha sido incapaz de presentar un plan de recuperación y ahora está intentando que actuaciones que tenían previstas parezcan un nuevo plan”. 
El concejal José Luis Nieto sobre el plan inexistente de Filomena.
Restos de árboles caídos en la Casa de Campo tras Filomena. Foto: Comisiones Obreras

Madrid, 3 de diciembre de 2021 

El grupo municipal de Más Madrid ha reclamado hoy, en la reunión de la Mesa del Árbol, que Almeida haga un verdadero plan para reponer los 94.000 árboles que se perdieron por Filomena. Como ha denunciado repetidamente Más Madrid, no existe un plan extraordinario de replantación, ya que la propuesta presentada por el equipo de Gobierno se corresponde con actuaciones ordinarias o que ya estaban en marcha, incluso desde el anterior mandato. Asimismo, el grupo municipal no ha encontrado ni un euro para replantaciones de ejemplares perdidos por el temporal en el proyecto de Presupuestos municipales para 2022.  

Como ha criticado la líder de la oposición, Rita Maestre: “La inacción de Almeida pone en riesgo el patrimonio verde de nuestra ciudad. Ha pasado casi un año desde el paso de Filomena y la pésima gestión del alcalde se sigue notando. Quieren hacer pasar una recopilación de actuaciones que tenían previstas, muchas ya en nuestro mandato, por un verdadero plan de recuperación”. 

En este sentido, la portavoz de Más Madrid ha explicado que “se han perdido casi 60.000 árboles en la Casa de Campo, y Almeida va a plantar 5.000. En el Retiro sucede algo parecido: se han perdido casi 600 y tan solo propone plantar menos de la mitad, y así en cada parque y en cada zona verde de la ciudad. Su desinterés por el medio ambiente vuelve a quedar claro y encima intenta hacer trampas. Ya es hora de que se ponga a trabajar por la ciudad de verdad”, ha afirmado Rita Maestre. 

Por su parte, el concejal José Luis Nieto, que ha asistido por videoconferencia a la reunión de la Mesa del Árbol, este viernes, ha comentado: “Llevamos tiempo insistiendo en que hace falta un plan de recuperación de Filomena, pero el Ayuntamiento hasta el momento solo ha dado largas. El plan de plantaciones de descampados, de plantación en alcorques o el plan ordinario que se hace cada año son proyectos que ya se tenían en cartera y que vienen de atrás, del trabajo técnico de los últimos años. Pero necesitamos un plan para hacer frente a la mayor catástrofe que ha vivido el arbolado de Madrid y no vemos que el Ayuntamiento haya trabajado en un plan específico. Después de un evento como Filomena, la ciudad no puede quedarse sin reaccionar para recuperar su patrimonio verde”. 

Filomena dejó gravemente afectado el patrimonio arbóreo de la ciudad de Madrid. El 26% de los 1,7 millones de árboles que tiene el Ayuntamiento de Madrid en conservación fueron afectados en mayor o menor medida, es decir, 440.987, y 94.115 ejemplares, un 5%, fueron derribados por la tormenta o se talaron debido a que no podían salvarse.  

Según los datos del propio Ayuntamiento de su plan de plantaciones 2021/2022, la mayoría de los árboles, unos 60.000, se van a plantar en descampados. Es decir, no van a sustituir a los árboles perdidos en las zonas afectadas. Se trata de una actuación planificada en el pasado mandato y que no reparará los daños producidos por el temporal de principios de este año. Es más, en 2020, se llevó a cabo la primera fase de las plantaciones en descampados. 

Otra actuación ya prevista es el plan ordinario de plantación, que contempla para este año un número de árboles inferior al habitual, 5.000 árboles frente a las campañas de los últimos años, que fueron más ambiciosas: 6.545 árboles de 2018/2019; los 6.050 de 2019/2020 o los 5.536 de 2020/2021. 

Asimismo, Más Madrid considera muy insuficiente la plantación en parques concretos, como en Casa de Campo, donde la cifra de replantación está muy lejos de los daños, 5.000 nuevos ejemplares frente a los 60.000 perdidos. Para el resto de parques se desconoce si las actuaciones tienen que ver con Filomena o si eran acciones pendientes. Por último, el plan de plantación o clausura de alcorques también era un plan que estaba en marcha con anterioridad a Filomena; este verano el Ayuntamiento formalizó el contrato para iniciarlo. 

A continuación, los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid parque a parque, con los ejemplares perdidos y las replantaciones previstas: 

Parque Árboles perdidos Replantaciones 
El Retiro 591 235 
Dehesa de la Villa 423 2562 
Parque del Oeste 302 19 
Quinta de los Molinos 254 490 
El Capricho 121 
Fuente del Berro 61 
Jardines Sabatini  
Jardines Plaza Oriente  
Madrid Río 355 145 
Parque Lineal Manzanares 863 500 
Parque Juan Carlos I 210 200 
Parque Juan Pablo II 299 25 
AF Tres Cantos  279  
Viveros y Rosaleda 31  
Cuña verde Odonell y Fuente Carrantona 6683  
PF Valdebebas 234 7572 
Casa de Campo 72330 5000 
Calles y zonas verdes 11074  
Replantaciones en otras zonas  300 
TOTAL 94115 17055 

Notas 

  • Los parques sin datos en replantaciones es porque no figura nada en la información provista por el Ayuntamiento. 
  • Replantaciones en otras zonas son actuaciones en: Pinar de la Elipa, en Ciudad Lineal (100 árboles); parque Emperatriz María de Austria, en Carabanchel (100 árboles) y Pinar de San José, en Latina (100 árboles). 
Menú