Más Madrid reclama a Ayuntamiento y Comunidad destinar los recursos disponibles para la acogida de niñas y niños afganos y marroquíes

 En un escrito dirigido al alcalde Martínez Almeida este grupo municipal manifiesta su preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las niñas y niños afganos, y solicitan que Madrid utilice todos sus recursos para ofrecerles refugio y asilo, “más allá de muy insuficientes anuncios de carácter cosmético”.

–          Más Madrid denuncia que a pesar de la tragedia humanitaria que estamos viviendo, los Centros de Primera Acogida situados en el distrito de Hortaleza permanecen semivacíos.

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo.
La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo.

Más Madrid exige disponer de los Centros de Primera Acogida de la capital ya que, sorprendentemente dada la crisis humanitaria que estamos viviendo, disponen de numerosas plazas libres en la actualidad. 

Más Madrid ha enviado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, una carta firmada por su portavoz municipal, Rita Maestre, y por sus representantes en el distrito de Hortaleza, Mariana Arce, vocal vecina portavoz de Más Madrid Hortaleza, y Miguel Montejo, concejal de Más Madrid Hortaleza, para trasladarle la preocupación de la primera fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ciudadanos de Afganistán, en especial las mujeres, niñas y niños de aquel país. Le solicita que realice las gestiones necesarias ante la Comunidad para ofrecer la ciudad de Madrid como un municipio de acogida a los refugiados que huyen de la grave amenaza a sus vidas y futuro.

La ciudad de Madrid es solidaria y está comprometida con los derechos humanos, en especial de la infancia, y en particular el Distrito de Hortaleza. Allí se aprobó este mandato, en diciembre de 2019, una declaración institucional por unanimidad en defensa de los niños y niñas no acompañados, denunciando los ataques sufridos por estos. Es en el distrito de Hortaleza donde se encuentran los dos centros de primera acogida de menores de la Comunidad, el C.P.A. Isabel Clara Eugenia y el C.P.A. Hortaleza, “ambos con plazas libres suficientes”, afirma Más Madrid, “que podrían utilizarse como refugio y asilo para los niños y niñas afganas”.

Reclaman además, en la carta enviada por Rita Maestre, “que el Ayuntamiento de Madrid disponga de todos sus recursos residenciales y de emergencia municipales para que todas las personas afganas demandantes de asilo y refugio puedan encontrar en nuestra ciudad un lugar donde rehacer y continuar sus vidas con seguridad y dignidad”, teniendo la ciudad recursos suficientes para asegurarlo. 

Más Madrid aborda en su carta la situación de los menores que continúan en Ceuta, y las repatriaciones grupales que han tenido lugar. Piden al alcalde que actúe, y que ofrezca recursos “frente a la flagrante vulneración de los derechos de la infancia llevada a cabo por el Gobierno de España”. Afirman que las repatriaciones de menores de edad en la ciudad de Ceuta han sido ilegales, y exigen a Martínez Almeida que trabaje desde el ayuntamiento para “respetar y hacer respetar los Derechos Humanos de las personas más vulnerables, niños y niñas no acompañados, para que sean distribuidos por las distintas Comunidades Autónomas”.

Esto último choca con las declaraciones de ayer de la vicepresidenta de Ceuta, que afirmó que “no van a trasladar el problema a otras Comunidades Autónomas”. En este sentido, Rita Maestre afirma que esto es un error, y que los menores, como apuntan en su escrito, podrían ser distribuidos entre las distintas Comunidades del país para asegurar que reciben los recursos necesarios. “Ceuta puede mantener la tutela de todos los niños, y a su vez, traspasar la guarda a otros territorios, entidades sociales o familias acogedoras que se encuentran en otras zonas del territorio”. Insiste Maestre en que manteniendo Ceuta la tutela, “es absurdo renunciar a la solidaridad del resto de territorios. Somos un país solidario y es normal que queramos colaborar para que estas niñas y niños, que están solos, estén lo mejor posible”.

Por último, Más Madrid exige en su escrito que se destinen espacios idóneos para la acogida de menores “bajo las distintas fórmulas jurídicas que prevé el artículo 35 de la Ley Orgánica de Extranjería, y la Carta de los Derechos Sociales de la Comunidad de Madrid en su artículo 26 del Estatuto de Autonomía, con la Convención de los Derechos del niño como marco jurídico”. Y piden al alcalde José Luis Martínez Almeida responsabilidad institucional y determinación “para ir más allá de muy insuficientes anuncios, de carácter cosmético, realizados por parte de nuestro Ayuntamiento y Comunidad Autónoma”, y que de forma inmediata se pongan a disposición de las autoridades competentes todos los recursos al alcance para asegurar la dignidad y derechos humanos de todas las personas migrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú