Más Madrid reclama actuaciones urgentes para acabar con la desigualdad de los barrios del sur y del este de la ciudad

  • “La desigualdad es uno de los problemas más graves de Madrid por eso todas las administraciones tienen que trabajar para acabar con ella. Ante la desigualdad no cabe la resignación”, ha afirmado el concejal Nacho Murgui.
  • Más Madrid y Más País han celebrado una asamblea en Usera para debatir y votar una declaración que insta a todas las administraciones a tomar medidas de reequilibrio de los barrios del sur y del este de Madrid.
  • Se creará un grupo de trabajo para seguir el cumplimiento de compromisos como incidir en el empleo y en el reparto de la renta, mejorar el transporte o impulsar la rehabilitación de pisos.
Plaza de la Asociación rehabilitada en la legislatura 2015-2019. Foto: diario.madrid.es

Madrid, 23 de enero de 2020

Representantes de Más Madrid y Más País, de las asambleas de distritos y vocales vecinos han aprobado hoy una declaración para instar a todas las administraciones que tomen medidas de calado para corregir la desigualdad de los barrios del sur y del este de Madrid. Iniciativas para incidir en la formación, el empleo, y el reparto de la renta o la transformación de las infraestructuras de movilidad son algunas de las peticiones que se ha acordado dirigir al Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y al Gobierno del Estado para mejorar el reequilibrio de estos distritos

La declaración se ha debatido en una asamblea en el Albergue San Fermín, en Usera, a la que han asistido los diputados de Más País Íñigo Errejón e Inés Sabanés, además de portavoces, concejales y diputados autonómicos  de Más Madrid.

El concejal Nacho Murgui ha afirmado que “resulta lamentable que el alcalde de nuestra ciudad declare que el hecho de que unas personas tengan más o menos oportunidades de realizar estudios superiores, de encontrar un empleo o de acceder a una vivienda digna o a un medio ambiente sano dependa del barrio en que uno nazca”. 

“Son imprescindibles apuestas de calado, de largo alcance”, ha sentenciado el concejal, que ha comentado que es necesario mejorar la conexión de los barrios con el resto de la ciudad y los demás municipios de la Comunidad a través del Cercanías; poner en uso los suelos industriales y solucionar grandes “heridas urbanas”, como el puerto seco de Arroyo Abroñigal, que puede constituir una oportunidad única para el desarrollo del sur de la ciudad.

Asimismo, abordar cuestiones medioambientales como el tratamiento de residuos, mejorar la limpieza de las calles y recuperar espacios naturales. También impulsar la rehabilitación de pisos y mejorar la convivencia, entre otros.

Por su parte, el diputado de Más País Íñigo Errejón ha manifestado que “la desigualdad es un problema de primer orden, ataca a la posibilidad de tener una vida libre y digna. La división que más afecta a los españoles y en Madrid es escandalosa, es la que marca tus posibilidades según el código postal en el que hayas nacido. Es una injusticia y un atraso. Los diputados de Más País vamos a trabajar para llevar la agenda del reequilibrio territorial y de la igualdad entre barrios y distritos a la discusión política nacional”.

Retroceso en las políticas de reequilibrio

Murgui ha denunciado que con la llegada del nuevo Gobierno municipal algunas de las políticas públicas que combatían la desigualdad han sufrido un “fuerte retroceso y recortes”, como el Fondo de Reequilibrio Territorial, los Planes integrales de Barrio o el desarrollo de los Equipos de Actuación Distrital. 

En este sentido, el concejal ha explicado que el anterior Gobierno puso en marcha el proyecto de Oficina del Sur y Este, un espacio para coordinar a las instituciones en el trabajo de mitigar el desequilibrio que, históricamente, han sufrido los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Moratalaz, Vicálvaro y San Blas. 

Un primer resultado de esta iniciativa fue un documento de diagnóstico común y propuestas en el que también colaboraron las organizaciones sindicales y empresariales, las asociaciones vecinales, los Foros Locales, las universidades públicas presentes en la región y una representación de las administraciones estatal y autonómica además de la local. El documento recibió el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Exigencia de más compromisos

“El nuevo equipo de Gobierno municipal ha mostrado, hasta ahora, un compromiso insuficiente con este espacio y con la ejecución del documento estratégico”, ha criticado Murgui, quien considera que debe ser una prioridad de los gobiernos local, regional y del país acabar con el desequilibrio territorial que sufren el sur y el este de Madrid.

La declaración a la que finalmente se ha llegado  recoge los siguientes compromisos: 

  • Constituir un grupo de trabajo permanente para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos recogidos en el documento estratégico para el desarrollo del sur y del este. 
  • Desarrollar iniciativas políticas e institucionales dirigidas a lograr y hacer explícito el compromiso del conjunto de las administraciones públicas con el cumplimiento de las medidas recogidas en el documento estratégico y con la adopción de políticas públicas correctoras del desequilibrio territorial en nuestra región.
  • Iniciar una campaña a largo plazo de información y movilización en todo el territorio madrileño para exigir el cumplimiento de las medidas recogidas en el documento estratégico y la adopción de medidas concretas contra el desequilibrio y la desigualdad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú