Más Madrid reclama al Ayuntamiento que deje de mirar para otro lado y solucione el problema de luz de la Cañada

  • Más Madrid ha recordado que el Defensor del Pueblo se ha pronunciado también el mismo sentido: reclamando soluciones urgentes y pidiendo a las Administraciones que tomen medidas 
  • La falta de suministro eléctrico impide el desarrollo normal de las actividades  básicas de la vida: nutrición, higiene, escolarización -ya obstaculizada en muchos casos-, e implica un aislamiento social aún mayor del que ya sufrían sus vecinas y vecinos. 
  • Cerca de 2.000 niños y niñas viven en las zonas afectadas por estos cortes de luz

Martes, 22 de diciembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid presenta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición en la que reclama al Consistorio que solucione de forma urgente la situación que desde el 2 de octubre sufren miles de personas que viven en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real. 

Más Madrid ha recordado que la falta de suministro estable impide el desarrollo de las actividades más elementales: iluminación, calefacción, conexión a internet, uso de electrodomésticos, carga de baterías, higiene diaria, lavado -y desinfección- de la ropa, cocina y alimentación, lectura y estudio, etc., lo que afecta a las actividades básicas de la vida, como nutrición, higiene, escolarización -ya obstaculizada en muchos casos-, e implica un aislamiento social aún mayor del que ya sufrían sus vecinas y vecinos. 

Se trata, pues, de un problema de vulneración de los derechos humanos, toda vez que la luz es un suministro básico. La OMS considera el suministro eléctrico como “un requisito previo para la buena salud” y el acceso a la energía es un elemento esencial para una vivienda digna, derecho fundamental reconocido por el organismo. 

Desde el día 2 de octubre de 2020 hasta hoy, ninguna de las administraciones integrantes del Pacto Regional ha adoptado soluciones eficaces que resuelvan el problema, tanto en el corto como en el medio plazo. El 27 de octubre de 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad una proposición de Más Madrid que se ha incumplido en todos sus puntos. 

Texto de la proposición 

1.- Que el Alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez Almeida, se reúna inmediatamente con los representantes vecinales y de las entidades sociales que trabajan en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana para que conozca de primera mano sus necesidades y recoja sus propuestas.  

2. Que el Alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez Almeida, solicite al Comisionado Regional de la Cañada Real que convoque, con carácter de urgencia, el Comité Ejecutivo recogido en el Pacto Regional de la Cañada Real a fin de que este órgano pueda tomar las decisiones oportunas para poner a disposición de los habitantes de los sectores 5 y 6 de este ámbito los medios técnicos necesarios para aportarles suministro eléctrico en tanto la empresa suministradora encuentra una solución satisfactoria. 

Desde Más Madrid instamos a que el Ayuntamiento de Madrid proponga, entre otras posibles soluciones de emergencia, las que siguen: 

2.1.- Distribución de generadores de diésel que se instalarán en diversos puntos de la Cañada Real y prestarán servicio a un conjunto de viviendas.

2.2.- Instalación de puntos de acceso y conexión, ya sean individuales o mancomunados, a los que los vecinos/as accederán tras la suscripción de los correspondientes contratos provisionales de energía.

2.3.- Distribución e instalación de Kits solares aislados no conectados a red, que podrán combinarse con kits electrógenos y paneles solares.

2.4.- Instalación de sistemas de autoconsumo, conectados a la red que complementen a los puntos de acceso y conexión, para reducir el coste de las facturas.

2.5. Instar a la empresa suministradora a eliminar los aparatos de reducción de potencia colocados en el Sector 5.

3. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a aportar el presupuesto que, en su caso y en virtud de sus competencias, le corresponda asumir para impulsar, con carácter de urgencia, las medidas acordadas en el Comité Ejecutivo. 

4. Que el Alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez Almeida,  solicite al Comisionado Regional de la Cañada Real que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional, entre  cuyas competencias está la adopción, por parte de las Administraciones Públicas competentes de las medidas que dignifiquen las condiciones de vida de los habitantes de la Cañada Real recogidas en el Anexo III, entre otras la rehabilitación del suministro de luz, a fin de buscar soluciones a corto-medio plazo que permitan cumplir con el compromiso suscrito por todas las Administraciones en el Pacto Regional.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú