fbpx

Más Madrid reclama el fin del acoso al movimiento asociativo por parte del gobierno municipal

  • Para Más Madrid el asociacionismo es uno de los bienes más valiosos que tiene la ciudad, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la crisis económica y social que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia.
  • El Mercado de San Enrique de Tetuán, la Casa de la Cultura de Chamberí, el Espacio Vecina EVA o la Casa del Cura de Malasaña son algunos de los ejemplos de cómo el gobierno Almeida utiliza los espacios municipales para hostigar al movimiento ciudadano.
  • Propone que se abra un espacio de diálogo con estas entidades a fin de prorrogar las cesiones que ocupan estos espacios o buscar otras fórmulas que permitan la continuidad de sus actividades y que se amplíe el número de espacios municipales puestos a disposición de las asociaciones sin ánimo de lucro mediante procesos de pública concurrencia.  

Madrid es una ciudad rica en iniciativas vecinales basadas en la participación ciudadana, la ayuda mutua y la solidaridad desde la autogestión vecinal. Esta red de iniciativas ciudadanas ha prestado, y sigue prestando, en plena crisis social y económica derivada de la pandemia de la Covid 19, una de las más graves de las últimas décadas, una ayuda vital para las familias más desfavorecidas de la ciudad. Así lo ha reconocido el propio Parlamento Europeo otorgando a una de ellas, la Red de Solidaridad Vecinal Somos Tribu de Vallecas, el Premio Ciudadano Europeo 2020.

Por todo ello, y porque constituyen un elemento fundamental en nuestra democracia y contribuyen a que nuestra ciudad sea un lugar más amable y solidario, el grupo municipal de Más Madrid, junto con el grupo socialista, presenta el martes en el pleno de Cibeles una propuesta para proteger a este movimiento ante los continuos ataques que está sufriendo. 

En esta proposición se recuerda que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Madrid recoge en su articulado la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda ceder a estas entidades locales municipales para facilitar el desarrollo de sus actividades, una medida que contribuye a facilitar el derecho de participación ciudadana y el derecho a la ciudad.

Más Madrid denuncia que en los últimos meses hemos asistido a la revocación de varias cesiones de espacios municipales que habían sido adjudicados a entidades sin ánimo de lucro en procesos transparentes y de concurrencia pública. Así, nos encontramos el Mercado de San Enrique cedido a una docena de asociaciones, en el que iban a desarrollar un proyecto que, entre otros objetivos, iba a ofrecer atención a enfermos de diabetes, un banco infantil de alimentos y una asesoría jurídica para familias con escasos recursos; el intento de revocación de la cesión de la Casa del Cura a varias asociaciones que, entre otras actividades, cuentan con una despensa solidaria que atiende a más de cien familias, la revocación en la cesión del espacio situado en el mercado de Frutas y Verduras, EVA o la revocación de Casa de la Cultura y la Participación Ciudadana de Chamberí que, además de centeneras de actividades culturales, de socialización y de ocio saludable, acoge una despensa solidaria.

Por todo esto Más Madrid y PSOE someten al pleno la siguiente PROPOSICIÓN:

  1. Que el Ayuntamiento de Madrid convoque el Grupo de seguimiento de la gestión de los procedimientos para la utilización de bienes municipales por entidades ciudadanas sin ánimo de lucro o abra un espacio de diálogo con las referidas entidades con la finalidad de:

1.1. Prorrogar las cesiones ya otorgadas o, en su caso, cederles nuevamente los espacios públicos que ocupaban hasta que el Ayuntamiento instale de forma definitiva los usos previstos en ellos, en caso de que los hubiera, a fin de evitar que estos permanezcan vacíos y se les otorgue el máximo aprovechamiento posible, todo ello de acuerdo a la normativa vigente.

1.2. En los casos en los que las dimensiones del espacio lo permitan, estudiar la posibilidad de facilitar de forma estable la convivencia de ambos usos: espacio vecinal y servicios municipales.

2. Que en el seno de este grupo de seguimiento se cree, tal y como se prevé en la norma que regula su funcionamiento, un grupo de trabajo en el que, junto con las Juntas Municipales de Distrito, Áreas de Gobierno y empresas públicas se amplíe el número de espacios municipales puestos a disposición de las asociaciones sin ánimo de lucro mediante procesos de pública concurrencia para fortalecer el movimiento asociativo, uno de los activos más importantes de la ciudad.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Maria luisa
    16/12/2021 16:04

    hola, me parece fantástica esta proposición. Cúando se presentó en el pleno del ayuntamiento y cual fue la respuesta de cada grupo??

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú