Más Madrid reclama la finalización de las obras de la pista de hockey de Retiro y su puesta en funcionamiento

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha visitado hoy esta instalación con los concejales Nacho Murgui y Mar Barberán. Es una zona deportiva básica destinada al patinaje, que debía haberse abierto en julio del año pasado en el distrito de Retiro, y que actualmente está abandonada y vandalizada
  • Este abandono, ha declarado Rita Maestre, “demuestra una vez más que este gobierno está intentando retrasar las inauguraciones de lo que dejamos prácticamente terminado para acercarlo a 2023 y que parezca que es obra suya”
  • Las obras fueron una iniciativa del anterior equipo en colaboración con entidades deportivas y asociaciones del distrito. Comenzaron en mayo de 2019 y debían finalizar dos meses después, pero fueron paralizadas y abandonadas por el Gobierno de Martínez-Almeida

Madrid, 3 de noviembre de 2020

La zona deportiva básica de la plaza Poeta Esteban de Villegas se localiza en una zona verde junto a la tapia sur del Parque del Retiro, un lugar con poco tránsito que, históricamente, ha sufrido de abandono, falta de limpieza y mantenimiento y que ha tenido dinámicas de uso que tampoco han favorecido su conservación. Sin embargo, en el mandato anterior, en mayo de 2019, comenzaron unas obras para implantar nuevos usos que dieran más vida al lugar para poner en marcha una pista de hockey de dimensiones oficiales. Los trabajos quedaron paralizados con la llegada del Gobierno de Martínez-Almeida y la pista, abandonada y vandalizada.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y los concejales Nacho Murgui y Mar Barberán han visitado hoy este espacio para reclamar que concluyan de una vez por todas las obras y la pista de hockey entre en funcionamiento.

Una pista abandonada y actualmente impracticable

En mayo de 2019 las obras de la nueva pista de hockey estaban en marcha con la previsión de que finalizarán después del verano. Sin embargo, hoy, más de un año después, la zona está abandonada, vandalizada y sin ningún tipo de mantenimiento municipal. La pista de patinaje, fruto de una inversión de 350.000 euros, fue diseñada en colaboración con las entidades vecinales y deportivas presentes en distrito, como Madridpatina, está impracticable, con restos de obra, suciedad, pintadas y maleza. 

El grupo municipal de Más Madrid ha seguido de cerca el proyecto y, tras meses de denuncias en los plenos de distrito, las obras se retomaron en diciembre pasado, fechando su finalización para finales de 2019 el propio presidente del distrito, Santiago Saura (Cs), pero lo cierto es que los trabajos no han concluido y desde febrero no han vuelto a hacer nada, con el consiguiente deterioro de la instalación.

Para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre “es otro ejemplo de la mala gestión de Almeida y su equipo de gobierno. Encontramos una ciudad con muchas obras comenzadas por el equipo anterior que ahora mismo están abandonadas y sin abrir. Creemos que se están dilatando los tiempos para que las inauguraciones se acerquen al período electoral. Es una falta de respeto enorme a los vecinos que han pagado con sus impuestos estas obras que están para disfrutarlas”.

Contexto

En 2018, a partir del trabajo realizado con la asociación de vecinos de la zona (Alerta Cerrillo de San Blas), con el Instituto Isabel la Católica, el Colegio Retiro y el colectivo de patinadores del Parque del Retiro, el anterior equipo de Gobierno elaboró un proyecto de reforma que sirviera tanto para resolver problemas de mantenimiento, alumbrado y jardinería, como para implantar nuevos usos que dotaran de más vida a la zona, a diferentes horas y que favoreciera el cuidado del espacio.

Así fue como se recuperó un proyecto para crear una pista de hockey de dimensiones oficiales, que había sido promovido por una de las asociaciones de patinaje que entrenan en El Retiro, junto con una cancha de baloncesto y volley, zona infantil para niños y niñas  mayores de ocho años (demanda del colegio) y una zona de calistenia. Además, como intervención general, se garantizó un itinerario accesible a las diferentes zonas de la instalación deportiva básica y la zona verde.

Denuncias de Más Madrid

Más Madrid ha denunciado reiteradamente en el Pleno de la Junta Municipal de Retiro esta situación, exigiendo la continuidad de las obras y la seguridad de las mismas. La obligación del distrito es terminar las obras, vigilarlas (ahora es urgente que se cierre el recinto y se mantengan las condiciones de seguridad y salubridad) y recepcionarlas con todas las garantías. 

En este sentido Nacho Murgui ha señalado que ”estamos ante una zona que siempre ha tenido un importante problema en sus usos, por eso desde el anterior equipo de gobierno hicimos una apuesta importante de rehabilitación y construcción de una pista de hockey, otra de calistenia y una zona de juegos. Este espacio tenía ya que estar abierto y en funcionamiento pero no solo no es así, sino que se abandonado, sucio y vandalizado.

Mientras, la concejala Mar Barberán ha puesto en valor la importancia del deporte de base y la falta de equipamiento con el que cuenta Madrid de estas características y sobre todo en el patinaje “estas instalaciones son muy importantes,  mucho más aún en un contexto de COVID en el que tenían que priorizarse estas instalaciones al aire libre. Además, ahora mismo, en concreto para el patinaje la organización Madrid Patina, con más de 700 alumnos, se está quedando sin espacios para poder practicarlo ” /

. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú