Más Madrid reclama las peatonalizaciones permanentes acordadas en los Pactos de Cibeles para todos los distritos, especialmente las del sur y el este sur

  • Más Madrid ha preguntado hoy en la Comisión de Medio Ambiente qué actuaciones tiene previstas el gobierno para realizar peatonalizaciones definitivas,  tal y como recogen los compromisos adquiridos en los Acuerdos de la Villa
  • La concejala Carolina Pulido ha denunciado la falta de estrategia de movilidad de este gobierno y el absoluto “descontrol” en los cortes de tráfico que tienen lugar los fines de semana, lo que supone un incumplimiento manifiesto de los Pactos de Cibeles

La falta de iniciativa del gobierno municipal en la lucha contra la pandemia se evidencia de forma clara en ausencia de medidas relevantes sobre movilidad. Mientras en todas las ciudades de nuestro entorno (en nuestro país y también en las capitales europeas) se están llevando a cabo ambiciosas políticas de transformación de las ciudades para convertirlas en lugares más amables y seguros, en Madrid no se está haciendo nada. La política de movilidad del ayuntamiento consiste en cortar al tráfico algunas calles los fines de semana y además de forma aleatoria, como si fuera una lotería, pues nunca se sabe con suficiente antelación qué calles se van a cerrar al tráfico y cuáles no, ni el criterio por el que se eligen algunas. 

En este sentido, la concejala de Más Madrid, Carolina Pulido, ha denunciado la falta de rigor e incertidumbre en la elección de las calles que se cortan al tráfico los fines de semana y que hacen prácticamente imposible que las vecinas y vecinos sepan por dónde van a poder pasear con seguridad y sin coches “el gobierno municipal empezó los cortes de tráfico en mayo con 29 ubicaciones de fin de semana, después fueron 36. Durante el verano desaparecieron lentamente. En septiembre anunciaron que volvían, con 12 localizaciones. Unas semanas después volvieron a decaer hasta llegar al primer fin de semana de octubre, que dejaron de hacerlas. Después rescataron 6 ubicaciones, y este fin de semana, quizás porque traíamos esta pregunta a comisión, han sido 9 calles y se han incluido algunos distritos del sur que habían desaparecido del listado. En definitiva, no se sabe bien qué criterio se está siguiendo y el porqué de estos cambios sin sentidos”. De este modo, el gobierno municipal está incumpliendo los acuerdos alcanzados en los Pactos de Cibeles.

La concejala de Más Madrid también ha denunciado que PP y Cs sólo hayan sido capaces de poner en marcha peatonalizaciones permanentes en Sol, es decir, en la zona centro. Dado que son éstas las intervenciones que realmente permiten mantener la distancia social para realizar las actividades cotidiana, la concejala considera que el equipo de gobierno municipal está “olvidándose de las necesidades de espacio seguro que tiene la ciudadanía en otros barrios, en las entradas de los colegios, en las puertas de los centros de salud y en los accesos a los mercados”, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que es precisamente en las periferias del sur y el este donde hay un porcentaje mayor de aceras que no cumplen con la anchura mínima necesaria..

Pulido ha añadido que “los vecinos del sur también necesitamos opciones de ocio al aire libre” y  ha pedido al concejal de medio ambiente  que “deje de segregarnos y permita que los vecinos de barrios de fuera de la M-30 también puedan disfrutar de sus calles”.

Además para Más Madrid el gobierno municipal, con su inacción y falta de estrategia, ha hecho todavía más difícil la vuelta a las aulas, ignorando sistemáticamente las peticiones de  los equipos directivos y de las AMPAS en lo que se refiere a ensanchamientos puntuales de aceras para garantizar la distancia de seguridad en las entradas y salidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar