Más Madrid reclama más ambición y compromiso contra la desigualdad territorial en nuestra ciudad

  • La mayor parte de las medidas anunciadas hoy dentro del Plan Sures son proyectos iniciados por el anterior equipo de gobierno. De hecho, uno de los proyectos, la remodelación de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, fue inaugurada en marzo de 2019.
  • Para el concejal Nacho Murgui “hoy hemos asistido a un acto publicitario pero muy vacío de contenido y presupuesto”
  • Más Madrid denuncia que la inversión en políticas de formación y empleo cae un 90% en los distritos de Puente y Villa de Vallecas, mientras que la remodelación del parque de la Gavia, procedente del anterior mandato, consume buena parte del presupuesto
  • Más Madrid ha solicitado que el remanente de tesorería se pueda emplear en el reequilibrio “ya que un 1 % del presupuesto municipal es claramente insuficiente para revertir un desequilibrio histórico”.

El grupo municipal de Más Madrid, mayoritario en el ayuntamiento de la capital, ha denunciado que el Plan Sures anunciado hoy por el equipo de gobierno es prácticamente el mismo pero con otro nombre que el desarrollado en el anterior mandato y que se denominaba Oficina del Sur y Este. De hecho muchas de las medidas anunciadas hoy ya fueron iniciadas en el anterior gobierno, como el Gastrolab de Villaverde; el centro de innovación tecnológica de Vicálvaro; la  Escuela de Música de Moratalaz; el Centro de Mayores de Latina; la remodelación de La Gavia o la remodelación de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, en Vallecas que, de hecho, fue inaugurada en marzo de 2019. Así como la remodelación del parque de La Gavia, con una dotación económica de más de 8.559.000 euros. Esto supone que en la práctica no hay nuevas iniciativas y sí una bajada en la inversión, sobre todo si tenemos en cuenta el escenario actual. 

“Hemos asistido más a un acto publicitario más que a una reunión de trabajo. Se han presentado documentos que no se han podido trabajar con antelación. De un análisis de las medidas presentadas se deduce una rebaja de las expectativas del plan: una inversión bajísima en formación para el empleo precisamente en un contexto de profunda crisis económica y social” ha declarado Nacho Murgui al término de la reunión.

Según la información proporcionada, se prevé realizar un taller de formación al año para 12 alumnos en cada uno de los nueve distritos, un paso atrás en toda regla con respecto a lo hecho en años anteriores en distritos como en Puente y Villa de Vallecas a través del programa Vallecas Labora, que realizó 33 talleres remunerados en los que participaron 555 personas desempleadas. Eso significa una media de 5 talleres al año por distrito y una media de 92 participantes al año por distrito. La propuesta que plantean sólo es un poco más del 10% de lo que se ha realizado en años anteriores en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.

Para Murgui, además también es “profundamente decepcionante la inversión para financiar una de las medidas más demandadas por los Foros Locales y las asociaciones de estos distritos: el apoyo educativo para niña/os y adolescentes, una iniciativa que cobra especial relevancia tras el periodo de confinamiento, particularmente duro en el contexto de las familias más vulnerables: 57.000 euros para diez distritos. Esto es, 5.700 euros por distrito”.

“La rebaja de expectativas se traduce también en la desaparición de la otros niveles de la Administración”, añade Murgui. “La participación del Gobierno regional y del Gobierno del Estado son fundamentales para impulsar los proyectos más ambiciosos y, tras un año de gobierno, no han avanzado nada en ese sentido que era un es sustancial par a el éxito de un plan De reequilibrio “, remata.

En su intervención en la reunión de la Comisión de Seguimiento Más Madrid ha pedido más transparencia en el proceso y que el remanente de tesorería se pueda emplear en el reequilibrio “ya que un 1 % del presupuesto municipal es claramente insuficiente para revertir un desequilibrio histórico”.

Por último, Murgui ha anunciado que remitirá al equipo de Gobierno un documento con la valoración de Más Madrid de las medidas presentadas tras reunirnos con los distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar