Más Madrid reclama más espacio para los peatones para garantizar la seguridad en la desescalada

  • Para la portavoz de medios, Rita Maestre, la actual situación de restricciones a la movilidad ciudadana ha puesto de manifiesto el desigual reparto del espacio público en nuestra ciudad por lo que es el momento de cambiarlo sobre todo ahora que niñas y niños van a comenzar a salir
  • Para Maestre esto supone una oportunidad para hacer realidad un concepto de ciudad más sostenible, saludable, segura y amable
  • Más Madrid también reclama la apertura de parques y zonas verdes manteniendo el precinto de las zonas de juego en una primera etapa
Calle Carretas, peatonalizada en la anterior legislatura. Foto: diario.madrid.es

Madrid, 23 de abril de 2020

Para Más Madrid, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo desigual que está distribuido el espacio en nuestra ciudad: avenidas con enormes calzadas desiertas y pequeñas aceras en las que los ciudadanos se ven obligados a cruzarse con sus carritos de la compra a distancias menores de  las recomendadas.  

“Es el momento de cambiar esta situación, aunque sea de forma temporal por cuestiones de seguridad, sobre todo ahora que van a comenzar a salir las niñas y niños ha afirmado la portavoz de medios del Grupo Municipal Más Madrid en Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha añadido que hasta ahora el protagonismo absoluto lo ha tenido el coche frente a los peatones pero es el momento de que se realicen los cambios oportunos para que no nos encontremos con grandes calzadas de cuatro carriles desiertas y aceras pequeñas que impiden que se mantenga la distancia de seguridad recomendada”

“Es el momento de cambiar esta situación, aunque sea de forma temporal. Es posible, sencillo, y relativamente poco costoso en términos económicos llevar a cabo una redistribución temporal del reparto del espacio público más adecuada a las actuales circunstancias y, muy probablemente, a las circunstancias a medio plazo. Son cambios que no implican complicaciones técnicas ni económicas y que pueden ayudar a que la desescalada vaya mejor y todo el mundo, en especial la infancia, se muevan en condiciones se mayor seguridad y garantía” ha afirmado Maestre.

Maestre además ha hecho referencias a los estudios que relacionan que la contaminación provoca una mayor propagación y virulencia del coronavirus, lo que se suma al resto de problemas de salud pública. Con esta propuesta, acompañamos a asociaciones ciclistas, vecinales y peatonales, que también apuestan por dar más espacio a la movilidad sostenible y segura. Para ello, también sería necesaria la creación de carriles bici provisionales y la creación de carriles bus para garantizar que se puedan aumentar las frecuencias y mantener las distancias de seguridad en el transporte colectivo, del que dependen muchas personas que no tienen otras alternativas. 

Para el grupo municipal de Más Madrid, una de las primeras medidas que se pueden poner en marcha es la ampliación del espacio destinado al peatón en viales con aceras estrechas, para permitir el tránsito peatonal por las mismas con seguridad, mediante la ocupación temporal de bandas de circulación rodada y de estacionamiento, en función de las condiciones de cada vía. Esta ocupación puede hacerse de forma sencilla y con bajo coste con medidas de delimitación provisionales como barreras de contención, maceteros, etc.

Asimismo, Más Madrid ha reclamado la implantación de nuevas calles peatonales provisionales en viario local de aceras estrechas, durante la fase de desescalada, como ya está ocurriendo en lugares como Viena, creando espacios al estilo de las ‘supermanzanas’ de Barcelona en barrios que se adaptan bien por la configuración de sus calles como Puente de Vallecas, Usera o Chamberí. 

Otras de las medidas propuestas son:

  • Ampliar las calles con límite de velocidad 20 km/h y dar prioridad peatonal al resto de calles pertenecientes a la red local y que cuenten con secciones menores de 12 metros.
  • Ampliación del espacio peatonal en determinados puntos de vías principales de la ciudad y zonas de concentración de personas, como salida de parques o mercados, manteniendo los anchos mínimos imprescindibles para la circulación de vehículos y generando grandes espacios de dispersión y esparcimiento en condiciones de seguridad, gracias a la incorporación del resto de carriles de circulación o bandas de estacionamiento, mediante el uso de vallados provisionales, maceteros y otros elementos temporales y señalización vertical y horizontal. 
  • Ampliar las zonas verdes, especialmente las de pequeño tamaño y las de los barrios donde escasean este tipo de espacios, mediante la peatonalización de las calles perimetrales a las mismas sin perjudicar al transporte colectivo. De esta forma se amplía la su capacidad respecto al número de ciudadanos que puedan disfrutarlas simultáneamente manteniendo las distancias de seguridad.
  • Apertura de parques y zonas verdes manteniendo el precinto de las zonas de juego en una primera etapa.
  • Todas las medidas anteriores, incluso las de carácter provisional, deberán observar y cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades de forma que puedan disfrutarse en condiciones de plena autonomía y seguridad por toda la población, con especial atención a los grupos con limitaciones de movilidad o necesidades especiales.

Esta propuesta de movilidad lanzada por Más Madrid también tiene en cuenta la situación económica que pasa nuestra ciudad por lo que plantea la ocupación temporal de bandas de aparcamiento con terrazas para liberar espacio en aceras, trasladando a la calzada el espacio ocupado por determinadas terrazas (aquellas situadas en aceras estrechas o donde la mayor concentración de terrazas provoque estrechamientos excesivos del ancho libre de paso en la acera), garantizando siempre la movilidad peatonal segura. 

Propuestas de Más Madrid para que haya un espacio público más seguro y sostenible cuando pase la crisis del coronavirus.
Propuestas de Más Madrid para que haya un espacio público más seguro y sostenible cuando pase la crisis del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú