Más Madrid reclama más recursos contra la violencia machista y consenso político sin ambigüedades

  • Entre otras medidas la propuesta plantea la recuperación de la Dirección General de Igualdad, para reforzar todos los recursos orientados a la prevención y sensibilización en violencia de género.
  • La concejala Carolina Pulido será la encargada de defenderla en el pleno
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Desde enero de 2021 han sido asesinadas 20 mujeres en el ámbito de pareja y expareja, juanto a 3 niños y niñas. Además hay 7 menores huérfanos.

Además, las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (016) durante el 2020 han sido 78.886, se han producido 150.804 denuncias por violencia de género y 35.948 órdenes de protección.

Estos son los datos que acompañan a la terrible realidad que es la violencia de género en nuestro entorno y que en las últimas semanas está sufriendo un recrudecimiento que no se había producido en años anteriores.

Por ello, y porque es una prioridad para Más Madrid, este grupo municipal presenta mañana en el pleno de mañana en Cibeles una iniciativa para reclamar un aumento de los recursos públicos a la lucha contra la violencia machista y un esfuerzo serio por el consenso consenso en torno a la condena social del machismo con la negación, por parte de algunos partidos políticos, de la existencia de un tipo de violencia específica y diferenciada que se denomina internacionalmente “violencia machista o de género”. 

La iniciativa en concreto propone: 

1.  Reforzar los servicios de atención a las víctimas de violencia machista, con la apertura del III Punto municipal de violencia de género y. Así como el cumplimiento del compromiso de crear durante esta legislatura de 7 Centros de emergencia para las víctimas de violencia sexual.

2.  Recuperar la Dirección General de igualdad, para reforzar todos los recursos orientados a la prevención y sensibilización en violencia de género.

3.  Asegurar que la Red de Espacios de Igualdad se completa con la creación de Espacios en aquellos distritos que actualmente carecen de este dispositivo, reforzando en ellos el trabajo con hombres con medidas de concienciación y asunción de responsabilidades mediante programas específicos que trabajen nuevas masculinidades. 

4.  Desarrollar un Plan de Formación permanente para profesorado, incluyendo contenidos de igualdad y prevención de violencia machista, así como información y talleres con alumnado y familias que amplíen los recursos municipales existentes.

5.  Desarrollar e implementar un Plan para la formación integral de todo el personal de servicios sociales y de policía municipal en enfoque de género.

6.  Centrar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el seguimiento y control de agresores para mejorar la protección en violencia en pareja y expareja y las garantías de no repetición.

Actualmente, el seguimiento de la gran mayoría de las medidas de protección, incluidos casos de riesgo medio o alto, se sustenta en esquemas de control y localización de las víctimas, no de los agresores. Sabiendo que el control policial con métodos telemáticos a los agresores es un método más efectivo de prevención de agresiones y menos revictimizante para las mujeres que los métodos de seguimiento y localización de las víctimas, el Ayuntamiento de Madrid desarrollará su implantación en casos en los que se dicte orden de alejamiento o condena.

7.  Aprobación definitiva de la Ordenanza para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia en la ciudad de Madrid, que es el marco normativo que permite una respuesta municipal sostenible y coordinada frente a la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar