Más Madrid reclama que la San Silvestre continúe celebrándose en Vallecas

  • Más Madrid considera que la decisión de trasladar esta carrera al centro de la ciudad responde exclusivamente a intereses comerciales no a criterios de seguridad por la pandemia
  • Para el concejal Paco Pérez “en Vallecas hay circuitos urbanos donde poder disputar la prueba con anchos de calzada y aceras suficientemente amplias para mantener la seguridad de los participantes”
  • Por su parte la concejala Mar Barberán ha destacado que “el Ayuntamiento no puede dejar en manos de National Nederlanden la elección y decisión del recorrido de una carrera popular que tiene más de 50 años de historia y que debe mantener su esencia”.

En 1964, en la cafetería Bellaluz en el Puente de Vallecas, Antonio Sabugueiro, un apasionado del deporte,  decidió que Vallecas tendría una carrera el día de fin de año. Dicho y hecho, el 31 de diciembre, el atleta Jesús Hurtado entraba en la meta del Bulevar de Peña Gorbea como primer vencedor de la carrera vallecana. Más tarde el final de la carrera se trasladó al estadio de Vallecas.

Con el tiempo, la San Silvestre Vallecana se consolidó  como la carrera urbana de 10 kilómetros más importante del mundo y acoge cada año a miles de inscritos que despiden el año corriendo por las calles de Vallecas (la última edición unos 40.000).

Vallecas y San Silvestre siempre han estado unidas. Esta carrera forma parte ya de la historia de este barrio madrileño y esta carrera no sería lo mismo sin Vallecas. Por ello, para Más Madrid la decisión del Gobierno municipal de apartar esta competición de su barrio y llevarla al centro de Madrid constituye un agravio importante para Vallecas y se debe exclusivamente a motivos comerciales y nada tiene que ver con las medidas de seguridad motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

De hecho, Más Madrid ha recordado que la carrera infantil que acompañaba a la San Silvestre Vallecana se trasladó el año pasado al Paseo del Prado, lo que ahora, con perspectiva, parece una anticipación de lo que se pretende realizar este año. 

Para el concejal de Más Madrid, Paco Pérez:  “En Vallecas hay circuitos urbanos donde poder disputar la prueba con anchos de calzada y aceras suficientemente amplias para mantener la seguridad de los participantes. Esta decisión está justificada y un atropello más para nuestro barrio y la continuación de la estigmatización que estamos sufriendo desde el principio de la pandemia”.

En este sentido para la concejala Mar Barberán “el Ayuntamiento no puede dejar en manos de National Nederlanden la elección y decisión del recorrido de una carrera popular que tiene más de 50 años de historia y que debe mantener su esencia. . El Área delegada de Deporte no puede permitir que la organización desvirtúe una de las 3 carreras sobre asfalto más importantes del mundo.”.

Más Madrid, grupo mayoritario en el ayuntamiento de la capital,  hace un llamamiento para que la San Silvestre Vallecana se realice con la seguridad que requiere dadas las actuales circunstancias, pero con respeto al barrio que la hizo grande y que ha padecido especialmente los efectos de la pandemia en lo sanitario y en lo económico. Vallecas nunca abandonó a la San Silvestre y esta no puede abandonar ahora a Vallecas.

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Fernando de Dios
    27/11/2020 12:15

    A los políticos de derechas no les gusta nuestro barrio (Vallecas)
    Porqué será?

    Responder
  • Antonia quesada rubia
    29/11/2020 11:21

    La San silvestre nos pone en el mapa a Vallecas
    Somos un barrio humilde,trabajador, combativo con pocas noticias buenas últimamente y nos merecemos que una vez al año salgamos en los medios de comunicación por algo bueno
    Por que nos lo quieren arrebatar los políticos de derechas?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar