Más Madrid reclama que las trabajadoras domésticas puedan acceder a la prestación de desempleo en las mismas condiciones que el resto de trabajadores

  • La plataforma madrileña ha contactado con varias asociaciones de trabajadoras domésticas para recoger sus principales demandas, entre las que se encuentra la necesidad de poder acceder a las prestaciones que ha aprobado el Gobierno en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.
Trabajadora del hogar en el metro.

El trabajo doméstico y de cuidados siempre ha sido fundamental para el funcionamiento de la sociedad y, con esta crisis sanitaria, ha cobrado aún más importancia como eje fundamental de la comunidad. Por ello, es un sinsentido que las trabajadoras domésticas sean las primeras en verse afectadas por las consecuencias de esta crisis y, en este sentido, desde Más Madrid se ha pedido que se igualen las prestaciones de desempleo de este sector con el resto de trabajadores, en la línea de lo que piden varias asociaciones de empleadas domésticas que estos días denuncian una precarización de su trabajo aún mayor:  protección insuficiente, despidos sin justificación ni prestaciones, internas que no pueden salir de casa para descansar, etc.

“No podemos permitir que si estas trabajadoras sostienen la sociedad, sean las primeras en caer cuando vienen mal dadas”, ha asegurado el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo G. Perpinya, quien ha añadido que: “No entendemos que entre las medidas económicas anunciadas por el gobierno no haya ninguna específica que proteja a este colectivo”.  Asimismo, la portavoz de la plataforma en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha explicado que: “Si no fuera por el trabajo invisible de las personas que limpian y cuidan, no podríamos salir adelante de esta crisis. La labor de las trabajadoras del hogar es imprescindible”.

Más Madrid también se ha puesto en contacto con diferentes colectivos de empleadas domésticas, como Territorio Doméstico o la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), para trasladarles el apoyo de la formación regional y recoger sus propuestas,  entre las que se encuentran la necesidad de ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proteger los derechos laborales de las empleadas del hogar; que las prestaciones por desempleo se igualen a las del resto de trabajadores y autónomas para todas aquellas empleadas del hogar en economía sumergida y la garantía de equipos de protección adecuados (mascarillas, guantes, etc.) con protocolos para evitar el contagio.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Paloma Castro
    27/03/2020 12:57

    Falta, en mi opinión, la responsabilida de cada uno de nosotros. Muchos de los que empleamos a una empleada de hogar, cobramos a final de mes, llueve o trúene. Y sin embargo, en estos momentos, hay casos que, o bien, exigen que sus empleadas vayan a trabajar, o bien no lo exigen pero no pagan.
    Dicho eso, igualar derechos es uegente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú