Más Madrid reclama que los aparcamientos públicos cuya concesión vence en 2022 pasen a gestión de la EMT

  • La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha propuesto que los aparcamientos de Cortes, Santa Ana, Jorge Juan, Ayala y Juan Bravo sean gestionados de manera directa y que el Ayuntamiento destine más plazas para residentes, reduciendo las de rotación al mínimo imprescindible
  • Durante el mandato anterior, el cambio a la gestión directa de los aparcamientos de Plaza de España, Montalbán, Plaza Mayor, Olavide y Fuencarral supuso para la EMT que sus beneficios por este concepto pasaran de un millón en 2015 a cinco millones en 2019. La gestión municipal es mucho más rentable y beneficiosa 
  • Para Esther Gómez, es inexplicable que el PP renuncie a unos beneficios que pueden llegar a ser hasta 100 veces superiores y que podrían emplearse para mejorar BiciMAD, pasar este servicio a gestión directa, equilibrar las pérdidas de los aparcamientos deficitarios y, en definitiva, potenciar la movilidad sostenible”
Palacio de Cibeles.
Palacio de Cibeles.
Declaraciones concejala Esther Gómez sobre gestión directa aparcamientos municipales

Madrid, 17 mayo 2021

El grupo municipal de Más Madrid ha reclamado hoy que los cinco aparcamientos municipales cuya concesión vence en 2022 pasen a ser a gestionados por la EMT, subrogando el personal que actualmente trabaja en ellos y reservando el mayor espacio posible para los residentes, tal y como hizo el equipo de Gobierno en el mandato anterior con los de Plaza de España, Montalbán, Plaza Mayor, Olavide y Fuencarral. 

La gestión directa de los aparcamientos de Cortes, Santa Ana, Jorge Juan, Ayala y Juan Bravo, ha asegurado la concejala de Más Madrid Esther Gómez, revertirá en beneficios para la EMT muy superiores a los que se obtienen en las concesiones. Sin embargo, el Gobierno municipal ha rechazado el planteamiento de la formación que lidera Rita Maestre para que sean gestionados de manera directa,  apostando por sacarlos de nuevo a concesión. 

El PP renuncia a unos beneficios hasta 100 superiores

Por ejemplo, ha recordado la concejala de Más Madrid, mientras el canon anual abonado por el concesionario del aparcamiento de Plaza de España en 2016 fue de 18.592  euros, el beneficio en el primer año de gestión de la EMT se estimó en 1.890.650 euros, es decir, 100 veces mayor que el que se estaba obteniendo por el canon de la concesión. 

La incorporación de nuevos aparcamientos rentables a la gestión directa por parte de la EMT supuso que el beneficio para la empresa municipal pasara de menos de un millón en el año 2015 a más de cinco millones en 2019. En el mandato anterior también se dejó preparado el paso a gestión directa del aparcamiento de la plaza del Carmen pero, finalmente, el PP optó por sacarlo a concesión, igual que tiene pensado hacer con los cinco aparcamientos cuyas concesiones vencen en 2022. 

Para Más Madrid “es inexplicable que el Gobierno municipal renuncie a unos beneficios que pueden llegar a ser hasta 100 veces superiores, que podrían emplearse para mejorar el servicio de BiciMAD, para pasar este servicio a gestión directa, equilibrar las pérdidas de los aparcamientos disuasorios deficitarios -estos sí los incluye entre los gestionados por EMT- y, en definitiva, potenciar la movilidad sostenible”, ha criticado Esther Gómez.

La gestión directa supone también una mayor flexibilidad, ya que permite atender las necesidades de los usuarios de forma más ágil que las concesiones, algo clave a la hora de ampliar la prestación de servicios de recarga eléctrica o el número de plazas para residentes donde son más demandadas. Por eso, el grupo municipal propone que, además de la gestión directa por parte de EMT, también se dedique el mayor número de plazas para que los vecinos puedan aparcar en ellos, reduciendo el número de plazas de rotación al mínimo imprescindible. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar