Más Madrid reclama que se paralice de inmediato la llegada de más basuras a Vallecas

  • El grupo municipal Más Madrid ha vuelto a reclamar al Gobierno municipal, en el pleno extraordinario que ha tenido lugar a iniciativa suya, que defienda los intereses de sus ciudadanos y no en tapar la incompetencia del gobierno del PP de la Comunidad 
  • Más Madrid recurrirá  a los tribunales para pedir la paralización de este traslado
Planta de residuos de Valdemingómez.
Planta de residuos de Valdemingómez.

Madrid, 10 de enero de 2020

El Pleno extraordinario sobre Valdemingómez, que ha tenido lugar hoy a iniciativa de Más Madrid,  ha vuelto a rechazar la llegada de los residuos de la mancomunidad a esta planta y por tanto el cumplimiento del acuerdo de Pleno del pasado 20 de diciembre, aprobado por Más Madrid, PSOE y Cs. 

En este acuerdo se exigía como primer punto que se ejecutara con carácter de urgencia un Plan de gestión temporal y sostenible de los residuos generados en los municipios de la Mancomunidad del este y que excluya su tratamiento en las Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez. 

Asimismo también se incluía el compromiso de aplicar la Estrategia Municipal de Residuos aprobada en marzo de 2019: reducir la incineración un 50% en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025 o la elaboración de un informe técnico sobre las consecuencias de traer esos residuos a la planta.

Para la concejala Esther Gómez esta decisión “nos saca de la senda que Europa marca y nos hace retroceder a los años 90 en estos temas, ocasionando además un importante perjuicio económico para la ciudad de Madrid porque va a provocar un déficit para el Ayuntamiento de un millón de euros en 12 meses. Y todo ello para tapar las vergüenzas de un gobierno de la Comunidad que sabiendo desde hace tiempo la situación a la que iba a llegar la planta de Alcalá ha practicado la más absoluta desidia en la planificación en materia de residuos como es su competencia”. 

Por su parte, el concejal vallecano Paco Pérez ha expresado su rechazo a “tanta opacidad con la que se ha llevado a cabo la operación, expresión del déficit democrático que sufre este ayuntamiento” y ha afirmado que queda claro que “Vallecas les importa poco”. “Nos sentimos discriminados y con razón. Tenemos la impresión que si esto hubiera ocurrido en un barrio del norte se hubieran buscado alternativas. No se puede pedir solidaridad cuando hay discriminación”, ha lamentado, y ha reprochado a la Mancomunidad y a la Comunidad su irresponsabilidad e incapacidad de gestión. 

Más basura inasumible en Vallecas

El pasado 27 de diciembre de 2019 el gobierno municipal decidió  aceptar que las 230.000 toneladas anuales de residuos de los municipios de la Mancomunidad del Este fuesen tratadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez

Esto supone incrementar en más de un 20% cada año el volumen de residuos que llegan a este espacio, con los consiguientes problemas que previsiblemente ocasionarán para su adecuada gestión y además significará un incremento en los problemas de olores que vienen sufriendo los vecinos de Madrid que viven en las zonas próximas a dicha planta sobre todo ahora que el gobierno ha decidido no renovar el contrato que había para paliar dichos olores. 

Asimismo, este traslado pone en serio peligro el cumplimiento de la Estrategia de Prevención y Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022 que el anterior gobierno puso en marcha y que estaba consensuada con los colectivos vecinales y ecologistas y que preveía la modernización de la planta, la reducción de los residuos tratados y el cierre de la incineradora en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar