fbpx

Más Madrid reclama que se restituya la calle dedicada a la maestra Justa Freire y la del resto de personas y colectivos que la perderán en los próximos días

  • Maestra Justa Freire, Memorial 11 M del 2004, avenida de la Institución Libre de Enseñanza, José Rizal, Barco Sinaia y Ramón Gaya, merecen una calle en nuestra ciudad. 
  • Más Madrid reclama que se respete la muy mayoritaria decisión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de abril de 2017 en la que, sin ningún voto en contra, se aceptaron los cambios en el callejero propuestos por el Comisionado de la Ley de Memoria Histórica.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid en abril de 2017 aprobó, sin ningún voto en contra, con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Partido Popular, un cambio en el callejero de nuestra ciudad que reconocía el papel de personas e instituciones que, por diversos motivos, merecían tener una calle en Madrid, en sustitución de aquellas otras que, a juicio del muy amplio, plural y diverso panel de expertos, chocaban con la memoria democrática de nuestra ciudad y de nuestro país.

Hace unos días, la calle dedicada a la maestra Justa Freire, cuyos méritos son de todos conocidos, cambió su nombre y Freire perdió su merecido reconocimiento. En breve ocurrirá lo mismo con el médico, político y escritor, José Rizal y con el pintor Ramón Gaya. 

Asimismo, también perderán su reconocimiento el Memorial 11 M del 2004, la Institución Libre de Enseñanza y el Barco Sinaí, que ayudó a los exiliados españoles tras la llegada de Franco al poder. De esta forma, Madrid perderá la oportunidad de rendir homenaje y recordar a personas y colectivos que lo merecen y cuya presencia en el espacio público enriquece nuestras calles. 

“Estamos hablando de respetar una decisión tomada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sin ningún voto en contra” ha recordado el concejal Miguel Montejo “no nos parece justo ni bueno para nuestra ciudad que estas personas y organizaciones se queden sin calle en Madrid. Por eso vamos a pedir que se respete la decisión tomada en el pleno y, de ser necesario, se tramite por vía ordinaria el cambio de las calles en los sitios en los que se decidió que las tuvieran.”

En definitiva se trataría de que el el ayuntamiento de Madrid respete este acuerdo y lleve a cabo las gestiones y tramitaciones necesarias para realizar los cambios en el callejero de Madrid de acuerdo con el artículo 3.d) de la Ordenanza Reguladora de la denominación y rotulación de vías, ateniéndose a las circunstancias excepcionales de los nombres alternativamente propuestos por el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid en el citado acuerdo plenario. 

No se trataría de la primera vez que se hiciera en este mismo mandato. A instancia del Partido Popular el pasado mes de marzo la plaza de la Pradera del Saceral, en el barrio de Tres Olivos del distrito de Fuencarral, se renombró plaza de Torcuato Fernández Miranda, así como un tramo de la calle de Orión en distrito de Barajas que se modificó por la calle de Tomás Serrano, un antiguo concejal presidente del Partido Popular en el distrito de Barajas, ya fallecido.

Asimismo, Más Madrid ha recordado la importancia de que el espacio público muestre un grado de compromiso con la construcción de una cultura de los Derechos Humanos y con los valores democráticos. Nuestras calles deben homenajear a las mujeres y hombres referentes y que aporten en la construcción colectiva de nuestra ciudad sobre principios de respeto, democracia, diversidad y libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú