Más Madrid reclama que se se garanticen los derechos democráticos y se reanuden los plenos de distrito

  • Más Madrid traslada al Gobierno que es imprescindible la celebración de los Plenos de los distritos para garantizar el ejercicio democrático en nuestra ciudad
  • “Para ejercer una oposición responsable y constructiva necesitamos conocer la situación en que se encuentra nuestra ciudad. No puede ser que el Gobierno siga sin responder nuestras peticiones de información”, ha denunciado Marta Higueras
Audio de Marta Higueras sobre la celebración de Plenos de Distritos
Salón de Plenos
del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 5 de mayo de 2020

En el comité de crisis que ha tenido lugar hoy, la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha transmitido al Gobierno de José Luis Martínez Almeida que, transcurrido ya un tiempo prudencial desde que se suspendió la celebración de las sesiones regulares de los distintos órganos democráticos del Ayuntamiento, conviene recordar que “ni la situación de emergencia sanitaria ni el estado de alarma pueden, ni deben, sacrificar el funcionamiento efectivo de las instituciones democráticas municipales y de los órganos locales”. Higueras ha querido señalar así que “hay que garantizar el ejercicio de participación política de las concejalas y concejales que representan a la ciudadanía madrileña”.

Celebración de Plenos en los distritos

Tras la aceptación por parte del Gobierno de Madrid de la propuesta de Más Madrid para que se celebren las comisiones ordinarias, que comenzarán el día 18 de mayo, el grupo mayoritario de esta ciudad ha reclamado que también haya sesiones plenarias de las Juntas Municipales de los 21 distritos, ya que son un instrumento fundamental y vital para garantizar el control democrático en la capital.

“El mantenimiento de las herramientas democráticas es esencial para el buen funcionamiento de nuestra ciudad y nuestra convivencia”, ha resaltado la portavoz de Marta Higueras.

Distritos, los grandes olvidados del gobierno

Para Más Madrid, el Gobierno tiene que buscar ya una solución, bien sea de forma presencial (manteniendo la distancia física que recomiendan las autoridades sanitarias) o virtual para que tengan lugar estos plenos, ya que los distritos son una parte fundamental en la recuperación y reconstrucción de nuestra ciudad y es fundamental oír sus propuestas. 

Asimismo, Higueras ha insistido en reclamar de nuevo la información solicitada por Más Madrid. “Para ejercer la necesaria y legítima oposición constructiva y responsable que Madrid merece y que Más Madrid está ejerciendo, nos es necesario conocer la situación real de los servicios y situaciones municipales. Así, reiteramos de nuevo toda la información que, aunque se han comprometido a darnos, seguimos sin recibir: informe sobre escuelas infantiles, informe sobre los contratos de emergencia, informe sobre las personas a las que se les suspendió el SAD limpieza y no se ha retomado, información sobre el número de personas a las que se facilitan menús desde cada recurso y las listas de espera, datos sobre el número de personas contagiadas y fallecidas que fueran usuarias del Servicio a Domicilio (SAD), centros de mayores, y centros de día”, ha declarado Higueras.

Pactos de Cibeles: una forma democrática de salir de la crisis

Coincidiendo con la celebración de este comité de crisis, Más Madrid también ha presentado hoy toda una batería de propuestas para la salida y reconstrucción de Madrid tras esta crisis. Entre las medidas sobresale una socialmente muy necesaria y admitida, la reapertura al público de los parques y zonas verdes de Madrid, como forma de garantizar una desescalada más segura./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar