Más Madrid reclama responsabilidades políticas por el traslado ilegal de residuos a Valdemingómez

  • Este grupo municipal pide al cese de la directora del Parque Tecnológico de Valdemingómez y del propio delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad
  • La iniciativa también pide negociar con la Mancomunidad del Este la devolución a su nueva planta de Loeches de las 35000 toneladas de residuos que llegaron a Valdemingómez de forma ilegal
Planta de residuos de Valdemingómez.
Planta de residuos de Valdemingómez.

El pasado 21 de junio de 2021 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 31 de Madrid dictó sentencia estimando el recurso presentado por Más Madrid y declarando nulas de pleno derecho las seis autorizaciones provisionales concedidas por el Ayuntamiento de Madrid a la Mancomunidad del Este con fecha 27 de diciembre de 2019 para que ésta pudiese traer sus residuos al Parque Tecnológico de Valdemingómez, hecho que tuvo lugar bajo la cobertura de dichas autorizaciones hasta finales de febrero de 2020.

Es decir, que durante las 35.000 toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este llegaron sin ningún sustento jurídico, afectando tanto a la operativa del mismo como a la vida útil del vertedero, y perjudicando gravemente a las personas que viven en el entorno de Valdemingómez. 

Por este motivo Más Madrid presenta en el pleno de Cibeles que tendrá lugar mañana, una iniciativa en la que reclama: 

  1. Instar al Sr Delegado del Área Medio Ambiente y Movilidad a que asuma las responsabilidades políticas que se derivan de la resolución de la sentencia y proceda al cese de la directora del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
  1. Asimismo, instar al Sr Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad a que asuma personalmente las responsabilidades políticas derivadas y presente su dimisión.
  1. Negociar con la Mancomunidad del Este la devolución a su nueva planta de Loeches de 35000 toneladas de residuos en aplicación del mismo criterio de reciprocidad establecido en el convenio que se firmó el 24 de febrero de 2020 entre la Mancomunidad del Este, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
  1. Que el Ayuntamiento establezca el procedimiento oportuno para compensar a las y los vecinos del entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez por los perjuicios añadidos a los que de manera habitual causa el vertedero de Valdemingómez como consecuencia de la llegada adicional de residuos al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar