Más Madrid reclama soluciones reales y eficaces para la contaminación en Plaza Elíptica 

  • Para Más Madrid, la propuesta presentada por el Gobierno de Almeida parece tener como objetivo alejar el tráfico de la estación de medición situada en plaza Elíptica, no de las vecinas y vecinos de la zona
  • Más Madrid propone transformar el acceso de entrada por la A-42 para que deje de ser una autopista urbana, construyendo un carril bici segregado y una plataforma bus-VAO para autobuses de alta capacidad.

La portavoz Más Madrid en el Ayuntamiento, RIta Maestre, junto a los concejales Esther Gómez y Félix López Rey, ha presentado hoy en Plaza Elíptica la propuesta de este grupo municipal para reducir la contaminación en la zona y hacer del barrio un lugar más vivible, sano y amable para las vecinas y vecinos. 

La zona de Elíptica siempre ha sido un punto negro en cuanto a calidad del aire en la ciudad y la estación ubicada en la plaza es la que registra las peores cifras de presencia de NO2. Por ello, es urgente un plan específico para atajar este grave problema ya que, incluso este año con el confinaminamiento y la bajada de tráfico por la pandemia, la estación de plaza Elíptica ha superado los niveles permitidos de contaminación.

Rita Maestre ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid “no ha tomado ni una sola medida en todos estos meses para reducir la contaminación y sí ha eliminado carriles bici e intentado acabar por todos los medios con Madrid Central”. La portavoz de la primera fuerza política de Madrid ha indicado que esta propuesta para la zona de Elíptica “no se parece en nada a una Zona de Bajas Emisiones. En la práctica, si se llega a poner en marcha, no supondrá una mejora en la salud de las vecinas y vecinos, ya que lo único que hace es desviar el tráfico a otras calles más alejadas de las estaciones de medición y porque, en definitiva, incide en  una zona muy pequeña y a muy pocos vehículos”.

De referente internacional en movilidad a la inacción total

Maestre ha afirmado: “Nuestra ciudad ha pasado en dos años de ser un referente internacional en movilidad y lucha contra la contaminación a la inacción total. Ni una medida ni apuesta seria por un nuevo reparto más razonable del espacio público, ni siquiera ahora en pandemia y por garantizar una mayor seguridad.

En este sentido, la concejala Esther Gómez ha reclamado medidas realmente eficaces, que pasen “por apostar decididamente por el transporte público y por una importante remodelación de la A-42 y de Santa María de la Cabeza, que impliquen una reducción de la capacidad”.

“No tiene sentido una autovía por la que pasan diariamente 100.000 coches en medio de la ciudad. Apostamos por la creación, en esta carretera, de un carril bici y una vía segregada para autobuses de alta capacidad y, en definitiva, porque esta vía se transforme en una calle verde, más humana y con espacios arbolados”, ha afirmado Gómez. 

La edil de Más Madrid ha añadido que también es necesaria la construcción del carril bus-VAO de la A-42, así como en los laterales de entrada y de salida del tramo entre la M-40 y la plaza Elíptica. Este proyecto requeriría la coordinación de la Administración Central, titular de la vía, y del Ayuntamiento de Madrid y beneficiaría a numerosas líneas de buses interurbanos que sirven a Parla, Getafe y Leganés, además de ayudar a descongestionar la C4 de Cercanías”.

Por su parte, el concejal Félix López-Rey, vecino del distrito, ha recordado que “las vecinas y vecinos soportan desde hace muchos años esta situación: ruido, humos y, en definitiva, contaminación, elementos que repercuten en su salud y bienestar”. 

“No queremos soluciones estéticas, de cara a la galería, queremos soluciones reales ya”, ha enfatizado López-Rey quien, además, ha recordado que la Zona de Aparcamiento Vecinal, que liberará espacio de estacionamiento frente los vehículos venidos de fuera, es otra demanda vecinal que lleva meses esperando materializarse, a pesar que se llegó a aprobar en el Pleno del distrito a finales del mandato anterior. 

Más Madrid ha recordado que la gran apuesta del Gobierno municipal para luchar contra la contaminación ha sido Madrid 360, un proyecto que ni siquiera está aprobado en Junta de Gobierno y que, por tanto, no existe, lo que proporciona una idea de la seriedad e importancia que el Gobierno Almeida da a este asunto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar